¿Son buenos los cursos on line para el aprendizaje de tus hijos? - Eres Mamá

¿Son buenos los cursos on line para el aprendizaje de tus hijos?

Los cursos on line contribuyen a la educación de los niños

El aprendizaje presencial dentro de un aula constituye el modo instrucción tradicional. Se trata de una forma de enseñanza y formación que nunca pasará de moda gracias a todas las ventajas que ofrece. Sin embargo, en la actualidad y debido al desarrollo de Internet y al avance de las nuevas tecnologías, parece que empiezan a surgir otras formas de aprendizaje más interactivas y motivadoras para los más pequeños. Los cursos on line son una buena muestra de ello.

Los cursos on line y el estudio a través de plataformas de Internet atraen la atención de los niños con más facilidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que para sacar el máximo provecho del aprendizaje on line es necesario tener fuerza de voluntad y perseverancia. Para que un curso on line sea provechoso para un niño, este deberá tener constancia y un horario fijo de estudio para que su fuerza de voluntad no decaiga en ningún momento.

De esta manera, el aprendizaje a través de Internet requiere un mayor esfuerzo, en especial cuando se trata de niños pequeños. Es normal que en muchas ocasiones los niños no sean capaces de organizar su propio tiempo de estudio, por eso la labor de los padres en estos casos será la de ayudarlos e impulsarlos a ser constantes.

Los niños aprenden a manejar los ordenadores de manera fácil y rápida

El aprendizaje cambia de formato

A pesar de que los métodos de aprendizaje puedan variar de formato, toda preparación académica requiere de estrategias educativas y unas técnicas de estudio eficientes. De igual modo, los cursos on line requieren del esfuerzo del alumno que tendrá muchas veces que marcarse sus propios objetivos al no contar con la ayuda de un profesor que lo guíe.

El desarrollo de los medios de comunicación y las tecnologías ha provocado que la sociedad se vuelva más exigente, en especial con los estudiantes más jóvenes. De esta manera, la educación escolar se ha visto obligada a adaptarse a las nuevas necesidades de un mundo globalizado y tecnológico.

Para ayudar a los estudiantes a alcanzar sus metas y apoyarlos académicamente, muchos padres recurren a  la ayuda de tutores personales a través de Internet, educación en línea por medio de cursos o una combinación de ambos muchas veces con resultados prometedores. Los estudiantes que además de ir a la escuela aprovechan su tiempo libre para aprender a través de cursos on line refuerzan sus conocimientos y logran mejorar en su promedio académico.

El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño a todas partes

–Proverbio chino–

La educación en línea evoluciona a pasos agigantados para adaptarse a las demandas del aula y satisfacer las necesidades de los estudiantes que buscan una enseñanza flexible y eficaz para mejorar y complementar sus lecciones de clase. Pero, ¿son realmente los cursos on line y el aprendizaje a través de Internet adecuados para tu hijo? ¿En qué se puede beneficiar?

Con internet resulta mucho más fácil tener un aprendizaje rápido

Beneficios del aprendizaje a través de Internet y los cursos on line

  • Flexibilidad. El aprendizaje puede realizarse en cualquier momento, ya sea un día de diario o un fin de semana. Los estudiantes no están obligados a asistir presencialmente a las clases y pueden programarse el aprendizaje como quieran. Aunque necesitarán tu ayuda a la hora de organizarse, tú también puedes elegir el momento que te venga mejor.
  • Oferta de materias.  No importa la asignatura en la que tu hijo necesite el refuerzo, puede encontrar una gran variedad de materias a su disposición en Internet. Eso sí, es conveniente asegurarse de que el material para el estudio se explica de manera correcta. Para ello, puedes pedir ayuda a su profesor para que te oriente.
  • Estructura personalizada. No hay dos estudiantes iguales. Normalmente el aprendizaje a través de Internet cuenta con una tecnología adaptativa, esto es, que modifica el contenido de acuerdo al empeño y trabajo de cada alumno. Por lo tanto, cada estudiante podrá seguir una instrucción adecuada a sus capacidades.
  • Diversos modos de aprendizaje. Algunas personas prefieren estudiar a través de la lectura y los resúmenes; otras, en cambio, se decantan por los vídeos y tutoriales de audio o aprenden mejor través de la realización de exámenes simulados y test… La formación en línea es lo suficientemente flexible como para adaptarse a las preferencias de cada alumno.
  • Aprendizaje en un ambiente cómodo. ¿Dónde se puede estar más cómodo que en casa? Algunos estudiantes obtienen un rendimiento mejor al estudiar en casa siguiendo su propio ritmo, sin la presión o el estrés que puede ocasionar el estudio presencial.