5 planes para niños cuando hace mucho calor

Las altas temperaturas afectan a los pequeños. En este artículo, te mostramos algunos planes que puedes hacer con niños cuando hace mucho calor, de manera que puedan divertirse y refrescarse.
5 planes para niños cuando hace mucho calor
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Escrito por Yesibeth Rincón

Última actualización: 11 agosto, 2022

El verano suele ser una época de diversión y de esparcimiento para los hijos, pero a la vez, el calor resulta irritante y sofocante. Por eso, deberás ingeniártelas para que realicen actividades que les permitan llevar mejor las altas temperaturas. Aquí te mostramos algunos planes para niños cuando hace mucho calor.

Realizar actividades con agua o al aire libre luego de que caiga el sol hará que los niños se diviertan y se sientan más frescos. Ten presente que exponerlos demasiado tiempo a temperaturas muy altas puede ser perjudicial para su salud. Un calor excesivo puede provocarles calambres, deshidratación, insolación o un golpe de calor.

Así, como norma general, evita que los niños tengan contacto con el sol en las horas centrales del día. Procura que tomen suficiente agua para mantenerse hidratados, ordénales que jueguen bajo la sombra y protege su piel con la ropa adecuada. También, inculca el hábito del uso de bloqueadores solares antes de exponerse a los rayos del sol.

Conoce algunos planes para niños cuando hace mucho calor

Cuando el calor aprieta se hace necesario que los hijos eviten exponerse demasiado al sol y a las altas temperaturas. Mantenerse en ambientes con aire acondicionado puede parecer lo más fácil, pero allí los niños pueden aburrirse rápidamente y además, la factura de electricidad te saldrá muy costosa. Afortunadamente, existen otras alternativas entretenidas que pueden hacer que se refresquen, mientras la pasan genial. ¡Veamos!

Ir a la pileta suele ser la actividad favorita de los niños durante el verano, ya que se divierten, se refrescan y hacen nuevos amigos.

1. Bañarse en piscinas y parques acuáticos

Bañarse en piscinas, ríos, playas, lagos o cascadas siempre será una excelente opción para tus hijos en verano. Los parques acuáticos cuentan con piscinas de olas, juegos en el agua y toboganes con los que el entretenimiento está asegurado.

Cuida que los niños no se metan al agua en horas del mediodía, cuando más calor hace y el sol incide casi de forma vertical sobre la piel. Además, antes de meterlos en el agua, vístelos con la ropa adecuada y aplícales protector solar con cierta antelación. El uso de sombreros y de gafas los protegerá aún más.

Un consejo no menor es que, sin importar la edad de tus hijos, siempre debes vigilarlos mientras están dentro o en áreas cercanas a la piscina para evitar accidentes.

2. Jugar con pistolas de agua

Si tu plan es quedarte en casa, puedes reunir a algunos amigos de tus pequeños para que jueguen con pistolas, globos de agua o mangueras con aspersores. Es un plan que puede ser muy atractivo para los niños y sin duda, les refrescará. Las actividades con agua son fáciles de hacer y aportan mucha diversión en los días de verano.

3. Visitar museos o teatros

Una visita a un museo, un teatro o una biblioteca está en la lista de planes para niños cuando hace mucho calor. Llevar a tus hijos a estos lugares resulta una buena opción en verano, ya que, además de conocer y de aprender, disfrutarán de un buen aire acondicionado que los mantendrá alejados del calor por varias horas.

Los sitios educativos y recreativos se caracterizan por estar muy bien aclimatados y tus hijos no padecerán las altas temperaturas. Otra buena opción es llevarlos de compras a un centro comercial.

4. Ir a ver una película en el cine

Las salas de cine tienen la particularidad de ser bastante frescas debido al aire acondicionado. Los niños se entretendrán unas dos o tres horas viendo una película que les atraiga y evitarán el incesante calor del exterior.

Por otra parte, también hay alternativas de cine al aire libre que suelen proyectar películas por la noche, cuando el sol cae y la temperatura desciende. Por lo general, estos eventos son gratuitos y están dirigidos al público infantil y juvenil. Infórmate si en tu comunidad o ciudad ofrecen este tipo de actividad.

Ir al cine en verano es una excelente opción para los niños. Además de disfrutar de la película, estarán frescos dentro de la sala.

5. Elaborar ricos helados

Un excelente plan para apaciguar el calor y entretenerse en estos días de verano es elaborar ricos helados con los niños en casa. Jugar a ser un chef entusiasma a la mayoría de los pequeños, por lo que crear recetas fáciles de helados con zumos de frutas les parecerá genial. Además, es una opción que no requiere de grandes habilidades culinarias.

Para prepararlos, utiliza limones, naranjas y fresas, y coloca los polos en moldes con el jugo de estas frutas. Luego, llévalos al refrigerador y una vez que estén congelados, compártelos entre los niños y los adultos de la casa. ¡Les quedará riquísimo y sentirán el frescor al tomarlos!

Refrescarse y divertirse a la vez

Aparte de la lista que aquí te apuntamos, podrías agregar otros planes que se te ocurran para divertir y refrescar a los pequeños este verano.

Recuerda siempre organizar estas actividades al principio del día o al atardecer, cuando el sol no es tan intenso y las temperaturas han descendido.

Te podría interesar...
9 consejos para proteger a los niños de una ola de calor
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
9 consejos para proteger a los niños de una ola de calor

Los niños deben estar bien hidratados y protegidos para disfrutar al aire libre de los días de calor en verano de forma segura y saludable.



  • Linares C, Carmona R, Ortiz C, Díaz J. Temperaturas extremas y salud. Cómo nos afectan las olas de calor y frío. España: Instituto de Salud Carlos III: 2017. Disponible en: https://repisalud.isciii.es/handle/20.500.12105/9074
  • Montero P. Juegos populares infantiles y actividades lúdicas. La tradición oral en Extremadura: utilización didáctica de los materiales. 2004 : 66-118.  Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/93771
  • Rivero R. Crecer jugando paso a paso. 1° edición. España: Amat Editorial; 2017. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=jDsuDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP9&dq=juegos+para+entretener+a+los+ni%C3%B1os&ots=sXwAEIU3YM&sig=s4fK4f2YzN43Q3KoBBNY12-E5EI#v=onepage&q=juegos%20para%20entretener%20a%20los%20ni%C3%B1os&f=false
  • Rinderknecht P, Pérez L. Manual de juegos I para niños y jóvenes. 27° edición. Argentina: Editorial Bonum; 2008. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=NOPSMKqxQC4C&oi=fnd&pg=PA15&dq=juegos+para+entretener+a+los+ni%C3%B1os&ots=aJr4a3lay3&sig=KAznzHh80RJuQdEtx6co71Wkclk#v=onepage&q&f=false