11 ideas para entretener a tu hijo en verano

En vacaciones, los niños tienen mucho tiempo libre y debes ingeniártelas para ocuparlos en actividades y que no se aburran. Te mostramos algunas ideas para entretener a tu hijo en verano. ¡Apunta estas opciones!
11 ideas para entretener a tu hijo en verano
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Escrito por Yesibeth Rincón

Última actualización: 30 junio, 2022

El verano es una de las épocas preferidas del año para los niños, pues representa el momento perfecto para descansar, jugar y divertirse. Pero, ante tanto tiempo libre en vacaciones, los padres hacen malabares para divertirlos y que realicen actividades provechosas para ellos. Por eso, en este artículo vamos a mostrarte algunas ideas para entretener a tu hijo en verano.

La lista de actividades por hacer es muy amplia y apta para diferentes edades. Puedes escoger entre practicar algún deporte, hacer juegos o manualidades en casa, todas ellas mantendrán al niño entretenido. Además, estas opciones le permitirán desarrollar sus habilidades y también, compartir y fortalecer los lazos familiares. ¡Apunta!

Conoce algunas ideas para entretener a tu hijo en verano

No se trata de imponerle una actividad a tu pequeño, sino de brindarle un abanico de posibilidades para que pueda elegir de acuerdo a sus propios gustos. Algunas tienen horarios estipulados, como las clases de entrenamiento de diversas disciplinas, y otras, se pueden hacer en casa en forma individual o en el tiempo libre en familia. A continuación, te proponemos nuestras ideas.

1. Practicar algún deporte

Practicar deporte es la manera más saludable de entretener a los niños en el verano. Quizás, sea tabién el momento oportuno para inscribirlos en clases de natación, de voleibol, de fútbol, o de cualquier otra disciplina que les guste. Pregúntales qué actividad les llama más la atención y busca opciones en tu ciudad. Hay academias que entrenan a los pequeños y que ofrecen cursos de verano.

2. Pasear en bicicleta

Dar un paseo en bicicleta por la plaza o por las calles cercanas a tu vivienda resultará muy divertido para tu hijo. Adicionalmente, será beneficioso para su salud, pues salir a pedalear contribuye a fortalecer el sistema inmunitario, mejora la salud cardiovascular, fomenta las relaciones familiares y le permite al pequeño disfrutar y aprender de la naturaleza.

Niña montando en bici con su padre al lado a modo de refuerzo positivo.
Aprovecha las tardes más agradables para enseñarle a tu hijo a montar en bici durante el verano.

3. Crear figuras en origami

Un pasatiempo que disfrutan mucho los niños es crear figuras en origami. Por eso, tómate un tiempo para compartir con tu hijo y enseñarle a hacer barcos, aviones, casas, y muchas otras creaciones en papel para poner a volar su imaginación. La papiroflexia, como se le conoce a esta actividad, puede ser muy entretenida y además, transmite la importancia del reciclaje.

4. Ver películas que enseñen valores

Una tarde o noche de películas o series resulta una de las grandes ideas para entretener a tu hijo en verano. Intenta que el contenido no solo le divierta, sino que también le aporte valores universales, como el amor, el respeto, la unión familiar y la responsabilidad. Incluso, puede ser una buena ocasión para disfrutar en familia.

5. Hacer una pijamada

Las pijamadas se han convertido en una de las actividades preferidas de los niños para jugar y divertirse con sus pares. En ellas, los chicos se entretienen al ver películas, comer palomitas de maíz, armar rompecabezas y legos, jugar a las adivinanzas o contar historias. Existen muchas otras ideas que puedes poner en práctica en una noche de reunión con amigos, así que anima a tu hijo a innovar.

6. Armar rompecabezas

Los famosos puzles o rompecabezas resultan imprescindibles en los hogares donde hay niños. Se trata juegos prácticos que ponen a prueba la imaginación, la memoria y la coordinación. Además, mantendrán a tu hijo entretenido mientras busca las piezas para armar la figura impresa en la caja. Hay puzles de distintos tamaños y niveles de dificultad que pueden adecuarse a la edad de tu niño.

7. Convertirse en chef

¿Qué te parece si juegas con tu hijo a ser chef? Puede ser muy divertido y además, el pequeño aprenderá a realizar labores de la cocina y preparar los alimentos.

Hay recetas muy fáciles que pueden elaborar juntos, como batidos, limonadas o huevos revueltos. Eso sí, deben tener siempre un especial cuidado con el fuego. Puedes comenzar a enseñarle a batir la mezcla para hacer un pastel, mientras tú agregas los ingredientes.

8. Acampar en casa

Armar un campamento en casa representa otra manera de entretenerse en verano. Se puede montar la tienda de campaña en el patio o en el jardín y agregarle al área de descanso unas sillas, cojines y una manta. Invita a los amiguitos de tu hijo y prepara un delicioso bocadillo para compartir. ¡Ya verás lo divertido que puede llegar a ser!

Madre grabando un vídeo con su hija para TikTok.
Fomenta la creatividad de tus niños e invítalos a compartir sus videos con amigos.

9. Grabar un video para redes sociales

Con el auge de las redes sociales, sobre todo Tiktok, los reels de Instagram y los canales de Youtube, cada vez son más los niños que incursionan en estas plataformas y exponen sus habilidades como verdaderos presentadores de TV. Así, crear un video para luego subirlo a alguna de estas redes, resultará muy divertido para toda la familia.

Conversa con tu hijo sobre la temática que le agradaría plantear en el audiovisual. Podría ser un musical, de ejercicios, sobre cocina, de animales, de cómo preservar la naturaleza, o sobre algún otro tema que le interese. Juntos pueden producir el guion y grabarlo. Con la tecnología actual disponible, resultará muy fácil hacerlo.

10. Escribir un cuento

Los cuentos son un recurso con el que los niños ejercitan sus habilidades literarias y creativas. Este pasatiempo, además, potencia su capacidad imaginativa. Pregúntales sobre qué les gustaría escribir e incentívalos a que expresen sus historias sobre el papel. Seguramente, intentarán recrear alguna historia que hayan escuchado, pero con sus propias palabras y originalidad.

11. Darle vida a títeres

Otra de las ideas para entretener a tu hijo en verano será darle vida a títeres o marionetas. Crear personajes y hacerlos hablar y moverse puede ser una experiencia genial, en la que se pone a prueba la creatividad. Se pueden usar bolsas de papel o calcetines para armar fácilmente estas figuras que llamarán la atención de los pequeños.

Aprovecha el tiempo libre de tu hijo

Ahora que tienes a tu hijo en casa a tiempo completo, es bueno que descanse, pero también que se ocupe en actividades que lo entretengan.

Las alternativas que le permitan desarrollar habilidades como la creatividad, la motivación, la organización, la importancia de hacer equipo y de compartir con la familia, harán que pueda sacar el máximo provecho de sus vacaciones.

Te podría interesar...
5 beneficios de los campamentos de verano
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 beneficios de los campamentos de verano

Gracias a sus ventajas los campamentos de verano se han convertido en una actividad casi irremplazable cuando llegan las vacaciones de los niños.