Planes de estudio de futuro para nuestros hijos

Francisco María García · 16 julio, 2019
¿Cómo podemos planificar los planes de estudio de futuro para nuestros hijos? En la práctica, hay determinadas profesiones de futuro, demandadas y con amplias salidas profesionales que tener en cuenta.

En los últimos años, el mercado laboral se ha transformado de manera significativa en España y en el mundo. Esto se debe, en parte, a la crisis y, en parte, a los grandes cambios tecnológicos que experimentamos. Los empleos tradicionales han quedado obsoletos y surgen nuevos trabajos que requieren también un nuevo tipo de capacitación, así como diversos planes de estudio.

La comunicación ha cambiado radicalmente con la posibilidad de oírse, verse o incluso tener una reunión de trabajo con personas que están en cualquier parte del mundo. Nuestros hijos deben prepararse para enfrentar este nuevo panorama mundial. Deben desarrollar capacidades que les permitan adaptarse a esta nueva forma de trabajar.

Las carreras universitarias con más futuro

En las próximas décadas, varias áreas del conocimiento se transformarán para adaptarse a la nueva era digital. Y algunas carreras que hoy son minoritarias podrían transformarse en importantes motores del mercado laboral.

  • Una de estas opciones es, sin duda, la de especialistas en marketing digital, SEO, SEM y contenidos. El crecimiento y la importancia de las redes sociales y de los buscadores de internet, ha hecho que cada vez se necesiten más personas que trabajen en este ámbito.
  • Muchas personas que inicialmente trabajaban en sectores tradicionales como la comunicación, el marketing o la publicidad, han debido reciclarse y volcarse a la vertiente digital.Planes de estudio de futuro para nuestros hijos.
  • Otra carrera que debería estar en los planes de estudio de futuro de nuestros hijos es la de ingeniería en robótica. Los pronósticos señalan que la cuarta revolución industrial traerá de la mano una robotización que terminará con millones de puestos de trabajo.
  • En este sentido de la importancia de la robótica, se anuncia una gran demanda de expertos ingenieros que sean capaces de reparar estas máquinas y mejorar los sistemas.
  • Los expertos en big data también serán muy requeridos en las próximas décadas. El análisis de enormes cantidades de datos es una necesidad cada vez mayor de muchos sectores, por lo que esta es una carrera que está creciendo muy rápidamente. La necesidad de organizar e interpretar toda la información disponible hace que los planes de estudio de futuro incluyan la formación de estos expertos en datos.
  • Hay otras carreras que también serán muy demandadas en el fututo y que deberán incluirse en los planes de estudio de nuestros hijos. Entre ellas están la de experto en genómica para la agricultura y ganadería, la de generador de software por voz y lingüistas, y la de médicos geriatras.

¿Cómo debe adaptarse la universidad a los cambios?

La educación superior seguirá teniendo, sin duda, gran importancia en el futuro. Sin embargo, la universidad deberá adaptarse a todos estos cambios. Su estructura rígida hace que le sea difícil adaptarse rápidamente a los cambios, pero esta no es una opción en el mundo actual.

Uno de los aspectos que deberá tomar en cuenta la universidad son las nuevas tecnologías, las mismas que deberá adoptar en las aulas y en todo su funcionamiento.

Otro de los puntos más importantes que deberán tomar en cuenta las universidades es la necesidad de hacer cambios profundos en su estructura para poder ofrecer una educación adaptada al momento. El plan de estudio ya no puede cambiar cada veinte años.Planes de estudio de futuro para nuestros hijos.

Entre las cosas que deberá cambiar la universidad para adaptar los planes de estudio de futuro está un aprendizaje personalizado y un aprendizaje a distancia y flexible. Además, deberá transformar sus campus para hacerlos ‘campus inteligentes’ y eliminar la burocracia, a fin de mejorar la atención a los estudiantes y facilitarle todos los trámites.

Los planes de estudio de futuro deben incluir una formación que se adapte a los cambios

Las universidades deben ser capaces de entregar a los jóvenes competencias vinculadas a las demandas presentes y futuras del mercado laboral; no se debe descuidar la formación integral básica de los jóvenes. Pero es necesario favorecer personalidades adaptables, creativas, innovadoras y que sean capaces de adaptarse a situaciones imprevistas.

Muchas personas actualmente trabajan de forma independiente, vía internet desde su casa, sin necesidad de ir a una oficina. Los clientes pueden estar en cualquier país del mundo sin que eso sea un obstáculo. También hay un mayor nomadismo laboral entre los jóvenes, y esa tendencia aumentará en el futuro.

Los docentes y las universidades deben ser capaces de ofrecer a los estudiantes las herramientas que les permitan manejarse en esta nueva forma de trabajar. El desafío es grande, y los maestros deben prepararse para estar al día con los avances de la cultura digital.