Diversas técnicas de estudio relacionadas con la tecnología

Este artículo ha sido verificado y aprobado por María Alejandra Castro el 11 febrero, 2019
Mónica Heras Berigüete · 25 febrero, 2019
¿Conoces las técnicas de estudio relacionadas con la tecnología? En este artículo te contamos algunas de ellas y te decimos qué tan útiles pueden resultar.

Gracias a las diversas técnicas de estudio relacionadas con la tecnología, tenemos a mano valiosas herramientas. Estas nos ayudan desde el aprendizaje y la comunicación alumno-maestro, hasta la motivación y la productividad. De ahí que su inclusión en las aulas vaya siendo cada vez más necesaria y comience a formar parte de la realidad de las escuelas.

Lo interesante es reconocer aquellas que mejor se adapten a la manera de aprender de cada individuo. Para algunos alumnos será de mayor utilidad hacer resúmenes, para otros, escuchar información o visualizarla. Así que, antes de poner en práctica las diversas técnicas de estudio relacionadas con la tecnología, analiza cuál es el sistema que mejor te funciona a ti. De esta forma, podrás  sacar mejor provecho a tu esfuerzo.

Técnicas de estudio relacionadas con la tecnología

Obtener o profundizar en el aprendizaje

Por un lado, tenemos diversas plataformas de aprendizaje, como skillshare.com o masterclass.com, que ofrecen clases en línea impartidas por los mejores maestros y la gente más reconocida en diferentes ramas. Podrás encontrar expertos en fotografía, en pintura o grandes chefs de cocina, por mencionar algunos. De esta manera se impulsa al autodidacta a que realice sus propias investigaciones, con la seguridad de que está aprendiendo de una buena fuente.

Como guía ilustrada, está Wikihow, que cuenta con más de 150 000 guías con información detallada de diferentes ramos y temas.

Otra gran fuente de aprendizaje son los Mooc (Massive Open Online Course) que han abierto clases, la mayoría de manera gratuita, de Universidades como Harvard o Standford.

Poner orden en nuestro material

Cuando pensamos en técnicas de estudio relacionadas a la tecnología, podemos sugerir Google Drive y Dropbox para guardar y clasificar archivos, fotos, historias, dibujos. De esta manera, podrás tener la información siempre a mano y en orden. Esto va a facilitar la concentración y ahorra tiempo a la hora de ponerse a estudiar.Diversas técnicas de estudio relacionadas con la tecnología.

Crear una planificación

Con ayuda de un calendario podemos reducir la sensación de tener diversas pelotas en el aire y así evitar el estrés. Calendars 5 by Readdle es de los favoritos por la manera tan fácil que tiene de distinguir las diversas tareas. Por otro lado,  el Calendario de Google tiene la ventaja de compaginarse con el correo electrónico. De esta forma, evitas estar saltando de aplicación en aplicación.

Crear una planificación ayuda a visualizar mejor nuestro progreso y con esto, favorecemos nuestra motivación. También podemos hacer uso del cronómetro de nuestro dispositivo para optimizar nuestros tiempos.

Echa un vistazo a la Técnica Pomodoro, la cual  divide el tiempo en intervalos de 25 minutos con cinco minutos de descanso para favorecer la agilidad mental. Es importante no saturarse y ofrecerle al cerebro tiempos de relajación para mantenernos concentrados.

Verificar lo aprendido

Para asegurarnos de que hemos aprendido lo necesario, podemos valernos de algunas aplicaciones y hasta de redes sociales. Estas son algunas sugerencias para un estudio en línea:

  • Skype. Las videoconferencias pueden fácilmente acercar al alumno y al maestro, para así personalizar el aprendizaje. Rompiendo las barreras geográficas, con una videollamada resolvemos dudas. Por otro lado, el maestro puede conocer más a fondo nuestras necesidades y puntos débiles en los que debemos trabajar.
  • Twitter. Se puede pensar que las redes sociales son una fuente de distracción a la hora del estudio. Sin embargo, si nos enfocamos en el aprendizaje, podríamos exponer temas o abrir discusiones relacionadas con la materia.
  • YouTube. Hay multitud de tutoriales que sirven para visualizar una instrucción y, de ese modo, retener mejor la información. Como bien dicen: una imagen sirve más que mil palabras.
  • Blogs. Crear blogs donde se discutan los temas vistos en clase hará que nos esforcemos en entender y comunicar efectivamente lo aprendido. De este modo, se favorece la retención del conocimiento.Diversas técnicas de estudio relacionadas con la tecnología.

Existen aplicaciones con las que se pueden hacer juegos de tipo test en línea como Kahoot.it. Encontramos videojuegos que estimulan la creatividad mental. También un sin fin de recursos online interactivos para cualquier edad y propósito. Integrar técnicas de estudio relacionadas a la tecnología en los sistemas tradicionales de aprendizaje es ya una realidad necesaria.

  • Padilla Zea, N., Collazos Ordoñez, C. A., Luís Gutiérrez Vela, F., & Medina Medina, N. (2012). Videojuegos educativos: teorías y propuestas para el aprendizaje en grupo. EDUCATIONAL VIDEO GAMES: THEORIES AND PROPOSALS FOR GROUP LEARNING. (English). https://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.46
  • Romero Ariza, M., & Quesada, A. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Enseñanza de Las Ciencias. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.433
  • Sáez López, J. M. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñan- za aprendizaje , valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente . Revista Docencia e Investigación, No20. https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2015.10.025