¿Los perros pueden detectar un embarazo?

Los cambios hormonales permitirían a los perros detectar un embarazo a través del olfato. Conoce más en este post.
¿Los perros pueden detectar un embarazo?
Maria Fátima Seppi Vinuales

Escrito y verificado por la psicóloga Maria Fátima Seppi Vinuales.

Última actualización: 18 septiembre, 2022

Se habla mucho de la agudeza de ciertos sentidos en los perros, como el auditivo y el olfativo. Estos les permiten captar estímulos o datos a una importante distancia, que a los oídos u olfato de un humano pasarían desapercibidos. Incluso, se habla del sexto sentido de los canes, ya que pueden anticiparse a situaciones de catástrofes, cómo los terremotos, al mostrarse inquietos unos minutos antes. Es por esto que muchas personas refieren que hay como un radar en los perros que les permite detectar un embarazo. ¿Cuánto hay de cierto y de qué se trata? Veamos en esta nota.



¿Pueden los perros detectar un embarazo?

Diferentes publicaciones advierten que los perros son capaces de detectar el embarazo. Veamos a través de qué maneras podrían hacerlo:

Perciben los latidos del bebé

En primer lugar, en etapas algo avanzadas del embarazo, cuando los perros se aproximan hacia la persona gestante y se acercan a la panza, son capaces de escuchar los latidos del bebé y de percibir sus movimientos.

Tienen un gran sentido del olfato

Luego, también se destacan las virtudes del sentido del olfato de los perros que, junto con los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la embarazada, facilitan su detección. En este sentido, las investigaciones reconocen lo desarrollado que es el olfato en estos animales, aunque también refieren que el hecho de que identifiquen la gravidez -que se manifiesta a través de los cambios hormonales– no quiere decir que comprendan que se trate un futuro nacimiento.

La potencia de dicha capacidad olfativa de los perros es cierta y se puede comprobar en otro tipo de situaciones. Por ejemplo, cuando reciben un entrenamiento especial para identificar drogas o para ser mascotas de compañía de personas con epilepsia.

Si bien se cree que los perros podrían detectar el embarazo a través del olfato, no hay pruebas concluyentes al respecto. Otro punto a favor de la teoría es que pueden identificar los cambios emocionales de las personas.

Pueden identificar los estados emocionales

También se menciona que los perros son capaces de identificar los cambios en los estados de ánimo de las personas, aunque más específicamente en sus dueños o con quienes pasan mayor cantidad de tiempo. De este modo, los canes pueden reconocer los altibajos emocionales propios de un embarazo.

A partir de diferentes investigaciones, se plantean cuáles son las vías posibles a través de las cuales los canes pueden identificar un embarazo. Sin embargo, es cierto que no existen resultados concluyentes que permitan dar cuenta de que existe una comprensión respecto de qué significa tal hecho. Ahora bien, quizás no se trata de lo más importante, ya que la mayoría de las personas que tienen perros destacan, por sobre todas las cosas, el compañerismo de sus mascotas.



Recomendaciones a tener en cuenta antes y después del embarazo

A continuación, veremos algunas de las recomendaciones para quienes tienen un perro antes, durante o posterior al embarazo.

Durante el embarazo

En la etapa de gestación, es bueno tener en cuenta una serie de recomendaciones tanto para el cuidado de la salud de la embarazada como para el bienestar de la mascota.

  • Que la gestante no se ocupe de la recolección o limpieza de los desechos del perro.
  • Verificar que la mascota tiene las vacunas al día.
  • Se desaconseja interrumpir las viejas rutinas que se tienen con el animal, como salir de paseo una vez al día.
  • Que el perro empiece a tomar contacto con las cosas del bebé. Por ejemplo, su habitación o algunos juguetes.
  • Empezar a advertir al animal en qué lugares puede estar y en cuáles no, de tal manera que comience a comprender algunos límites.
  • Comenzar a habituar a la mascota a los nuevos ruidos que tendrá el hogar, como por ejemplo el llanto del bebé.
Es importante que el perro no pierda su lugar ante la llegada de un niño, sino que, por el contrario, se lo debe integrar a esa nueva etapa.

Después del nacimiento

Una vez que se produjo el nacimiento, al menos durante los primeros meses, se debe evitar que el niño y el perro se queden solos. A veces, los pequeños hacen movimientos o arrojan objetos, lo cual puede ser malinterpretados por el perro como si se tratara de un juego. Así, la mascota puede llegar a tener un movimiento torpe que provoque el susto del bebé o, en casos más graves, una caída.

De este modo, al menos al principio, es mejor que permanezcan en compañía o bajo la supervisión de un adulto. Sin embargo, es bueno destacar que siempre son más y más importantes los beneficios de crecer con una mascota que los riesgos.

Si un perro te acompaña durante el embarazo, ¡no te olvides de él!

Respecto a las experiencias con perros durante los nueve meses de gestación, no existe una única idea. Hay quienes refieren que sus mascotas se ponen más guardianas y que no se despegan de su lado, mientras que otros advierten que el comportamiento del animal se torna algo nervioso.

Cualquiera sea el caso, los expertos en conducta animal señalan que es importante que la mascota no pierda su lugar en la casa, sino que se la integre y se la socialice con la nueva situación.

Te podría interesar...
Tener un perro durante el embarazo tiene sus beneficios
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Tener un perro durante el embarazo tiene sus beneficios

Pese a lo que se podría creer, tener un perro durante el embarazo tiene claros beneficios, pues es un ser que como parte de la familia brinda un ap...



  • Alicia Phillips Buttner, Breanna Thompson, Rosemary Strasser, Jonathan Santo, Evidence for a synchronization of hormonal states between humans and dogs during competition, Physiology & Behavior, Volume 147, 2015,Pages 54-62, ISSN 0031-9384, https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2015.04.010.
  • Díaz Videla, Marcos (2015) "El miembro no humano de la familia: las mascotas a través del ciclo vital familiar," Revista Ciencia Animal: No. 9 , Article 7