Perdió 30 kilos cuando supo que sería padre

Los cambios de hábitos son la mejor manera de estimular la pérdida de peso. En sujetos que han desarrollado obesidad es necesaria una intervención con el objetivo de mejorar el estado de salud.
Perdió 30 kilos cuando supo que sería padre
Saúl Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 24 diciembre, 2020

La paternidad puede producir cambios impensados en el hombre. Sin duda, la vida cambia después de la llegada de los hijos. En la mayoría de los casos las cosas nuevas son buenas, porque es una etapa que nos ayuda a descubrir las propias virtudes y capacidades. Tal es el caso de Gates García, un hombre de 32 años que tuvo la determinación de transformar su cuerpo apenas supo que sería padre.

Para Gates la noticia de que esperaba a su primer bebé fue suficiente para comenzar a preocuparse en serio por su sobrepeso. Él lo había intentado, pese a ser una persona sana en su juventud, siempre fue corpulento. Al parecer, su dieta lo obligaba a tener más grasa que músculos. Además, le impidió continuar haciendo deporte e intentar mejorar su salud.

Una situación poco saludable

El futuro padre estaba pesando más de 100 kilos en el momento de conocer que sería padre. Aunque hasta entonces había logrado perder algo de peso, continuaba su dieta a base de cervezas y pizza. Su salud estaba pasándole factura, tenía problemas con el colesterol alto y su presión arterial también aumentó su nivel. Hay que tener en cuenta que la comida basura ha demostrado ser capaz de promocionar la obesidad.

Estos problemas le impedían ejercitarse, razón por la cual intentó inútilmente hacer dietas. Sin embargo, el joven afirma que nunca se lo tomó en serio hasta que supo del embarazo de su esposa. Desde ese momento contempló que si no cuidaba su salud, podría perderse cuidar de su hijo. En consecuencia, su decisión fue bajar de peso, pues si no podía hacer eso, no se consideraba un padre responsable.

Su determinación para bajar de peso cuando supo que sería padre

sería padre 2

Aunque generalmente somos las mujeres quienes mostramos preocupación  por nuestro peso, no quiere decir que a los hombres no les preocupe. Gates por ejemplo, había estado intentando perder unos kilos, más que todo por problemas de salud. Sin embargo, este motivo no parecía ser suficiente motivación para él.

Según su propia reflexión, no pensaba realmente cambiar sus hábitos. Con 22 años pesaba 115 kilos, pero cerca de su boda logró bajar hasta 103 kilos, es decir, sí podía hacerlo. En tal sentido, la motivación de su nuevo bebé fue determinante en la consecución de un cambio.

Desde entonces decidió ir al grano, olvidó las dietas improvisadas y ejercicios sin conexión. Lo siguiente fue prepararse para la llegada de su hijo, esta vez de una manera muy distinta a como lo harían otros padres.

¿Qué hizo para perder 30 kilos?

Gates García había probado algunos regímenes y cierto tipo de ejercitación, pero esta vez decidió cambiar su estrategia. Se dirigió hacia un campo más científico, el de la nutrición. Se dedicó a investigar en libros y revistas especializados en dietas veganas, allí identificó los potenciales beneficios para su salud.

Las dietas propuestas en estos textos prometían cambios favorables para el sistema cardiovascular. Además, como resultado de su aplicación, la persona se beneficia con la pérdida de peso. Así lo evidencia un estudio publicado en Journal of General Internal Medicine. En lo adelante, dejó de comer carne, también  abandonó los huevos y los productos lácteos. Su dieta consistía en verduras y pescados. El resto de su menú era más o menos el siguiente:

  • Para desayunar tomaba avena, la cual mezclaba con algunas moras y un par de cucharadas de polvo de proteína, desde luego proteína vegana.
  • La comida consistía en un gigante tazón de ensalada, elaborada con vegetales variados y algunas judías. Solía combinar con pescados asados, con una frecuencia de tres veces por semana. La grasa buena y la proteína la obtenía del pescado.
  • Una cena a base de frutas, vegetales y avena, siempre en grandes cantidades.

Complementar con deporte

sería padre

Aunque solo estés comiendo avena y judías, la realización de deporte es fundamental para bajar de peso de una manera saludable. Por lo tanto, este preocupado padre se esforzó también por mantener una rutina de ejercicios. Comenzó por correr unos tres días a la semana, Gates afirma que es lo más económico  y sencillo de realizar.

Tuvo excelente resultados, de hecho, a medida que se alimentaba mejor y perdía peso, se volvía más liviano, por lo tanto corría más y mejor. Aunque no era el propósito inicial, logró aumentar su resistencia, al punto de correr una maratón.

Continuó ejercitándose, esta vez con un entrenador personal. Su constancia le permitió incorporar otros deportes, su motivación lo llevó a bajar 31 kilos, tuvo una hija con quien desea pasar más tiempo. Quiere ser un padre todo terreno, que pueda disfrutar a su hija y hacer más cosas con ella.

El cambio de hábitos mejora la pérdida de peso

El factor determinante para lograr esta pérdida de peso ha sido el cambio de hábitos. Tanto a nivel dietético como en lo que a realización de ejercicio se refiere. Por este motivo se puede seguir el ejemplo y plantear rutinas saludables para beneficiar el funcionamiento del organismo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Poti JM., Braga B., Qin B., Ultra processed food intake and obesity: what really matters for health processing or nutrient content? Curr Obes Rep, 2017. 6 (4): 420-431.
  • Huang RY., Huang CC:, Hu FB., Chavarro JE., Vegetarian diets and weight reduction: a meta analysis of randomized controlled trials. J Gen Inter Med, 2016. 31 (1): 109-16.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.