5 películas sobre deportes para niños

¿Crees que la televisión o las películas solo están para entretener y no sirven para educar a tus hijos? Quizás te equivocas. Échale un vistazo a nuestros recomendados.
5 películas sobre deportes para niños
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 17 septiembre, 2021.

Última actualización: 17 septiembre, 2021

Las películas sobre deportes para niños son una buena manera de dar el ejemplo, por eso no debes perderte la oportunidad de conocer lo que se esconde detrás de ellas.

Para nadie es un secreto que los niños disfrutan de los films, sobre todo cuando se identifican con los personajes de sus historias. Entonces, es cuestión de seleccionar adecuadamente el tipo y el contenido de la película, a fin de educar a tus hijos.

Toma nota de nuestros recomendados de la pantalla grande y ¡a divertirse juntos!

Los deportes y las películas

Invitar a los niños a ver películas sobre deportes es mucho más que proponer un entretenimiento. Es una forma de incentivarlos a ponerse en movimiento y quizás, a empezar a practicar lo que están viendo. Incluso, puede funcionar como herramienta para introducirlos en ciertos deportes que hasta ahora son desconocidos para ellos.

Los medios audiovisuales tienen una enorme influencia sobre la educación de los niños. Además, las películas sobre deportes también pueden resultar una gran estrategia de motivación personal para los pequeños.

En general, en este tipo de películas el protagonista lucha por cumplir sus sueños y lo consigue luego de mucho esfuerzo y dedicación.

Por todo esto, te recomendamos darle una oportunidad a los siguientes títulos, para que los disfrutes junto a tus hijos durante el tiempo compartido.

1. Space Jam: el juego del siglo (1996)

¿Te suena el nombre? Probablemente sí y seguro que tus hijos ya vieron el tráiler de su nueva versión en las redes sociales.

Sin embargo, antes de ver la nueva entrega te recomendamos ver la original, protagonizada por el flamante Michael Jordan y los Looney Tunes.

Además de entretenida y graciosa, está enfocada en un juego de baloncesto muy importante para quienes participan de él. Space Jam resalta la importancia de ser uno mismo y de aceptarse para triunfar en la vida. Gran metáfora para que los niños aprendan desde pequeños.

2. Los pequeños gigantes (1994)

Esta es una película de los años noventa, protagonizada por Rick Moranis, que se basa en la historia de un equipo del fútbol americano.

Al igual que la anterior, está muy enfocada en la autoaceptación como gran cualidad para la vida. Por otra parte, también enseña sobre la importancia del trabajo en equipo y lo imprescindible de las diferencias individuales para potenciar los logros grupales.

Resulta una buena forma de conversar con los niños acerca de las habilidades especiales de cada persona.

3. Gol (2005)

El nombre de este film hace alusión a las anotaciones realizadas en el fútbol, uno de los deportes más famosos del mundo. En ella se cuenta la vida de un deportista amateur que se convierte en profesional.

Gol fue llevada a la pantalla grande en el año 2005, protagonizada por Kuno Becker. Se compone de una trilogía completa, que te permite adentrarte en la historia real del futbolista.

Demuestra que los sueños de los jóvenes pueden llegar a convertirse en realidad, si se trabaja duro para ello y se abandona la zona de confort. Sin duda alguna, esta es una gran lección para tus hijos.

4. The karate kid (2010)

Se trata de la adaptación de la película estrenada en 1984, protagonizada por Jackie Chan y Jaden Smith.

Además de introducir a tus hijos en el mundo de las artes marciales, esta película te permite enseñar acerca de la diversidad y de la importancia de la disciplina para respetar a los rivales.

Sin duda alguna, es una película que puedes ver con tus hijos una y otra vez.

5. Gritando y pateando (2005)

Will Ferrell protagoniza este film cargado de risas, que enseña a los niños todo lo que no deben hacer para dirigir un equipo de fútbol. Además, también muestra lo dañina que puede ser la competencia excesiva.

A pesar de ser muy divertida, la trama puede resultar un tanto compleja para los niños pequeños. Por lo que te aconsejamos ver la película con ellos para explicarles todo lo que sucede.

Disfruta las películas sobre deportes junto a los niños

Más allá de recomendarles a tus hijos estas películas, lo mejor es que te sientes a su lado a disfrutarlas juntos. Verás que resulta un gran plan familiar, ya sea para una tarde de lluvia o para entretenerse mientras degustan algún aperitivo.

No utilices las películas como un mero entretenimiento o una herramienta de distracción de los niños. Procura brindarles contenido de calidad para que obtengan algunas enseñanzas a partir de ellas y mantente al tanto de lo que ven en todo momento. Incluso, al finalizar puedes hacer una retroalimentación con tus hijos para enriquecer aún más el aprendizaje.

Te podría interesar...
11 películas con valores positivos para niños y adolescentes
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
11 películas con valores positivos para niños y adolescentes

Estas películas con valores positivos para niños y adolescentes nos harán pasar ratos muy agradables junto a nuestros hijos.



  • Barros Bastida, C., & Barros Morales, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y Sociedad. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300005