Pautas de actividad física para niños menores de 5 años

La actividad física es fundamental para los niños. En las siguiente líneas vemos cuánta actividad física deben realizar lo más pequeños y por qué.
Pautas de actividad física para niños menores de 5 años
Eva Maria Rodriguez Diego

Escrito y verificado por la instructora fitness y yoga Eva Maria Rodriguez Diego el 02 Febrero, 2021.

Última actualización: 02 Febrero, 2021

¿Cuánta actividad física deberían realizar los niños menores de 5 años? Si para los chicos de todas la edades el ejercicio y el movimiento es vital, para los más pequeños es todavía más importante.

Estar físicamente activos a diario es importante para el crecimiento y desarrollo saludable de los bebés y los niños pequeños. Además, a ellos les encanta; no hay que insistir en ello ni obligarles. Solo hay que darles la oportunidad.

La actividad física para niños menores de 5 años incluye tanto actividades estructuradas como juego libre no estructurado. Además, se puede realizar en interiores o exteriores. Cualquier forma de movimiento es válida.

Bebé haciendo ejercicio en su gimnasio de estimulación temprana.

Recomendaciones de la OMS de actividad física para niños menores de 5 años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un folleto de directrices sobre actividad física, comportamiento sedentario y sueño para niños menores de 5 años. Dicho documento recoge recomendaciones sobre la cantidad de tiempo en un día de 24 horas que los niños menores de 5 años deben dedicar a la actividad física o al sueño, la salud y el bienestar.

También habla sobre el tiempo máximo recomendado que estos niños deben dedicar a actividades sedentarias basadas en pantallas o tiempo restringido. La OMS recuerda que los niños menores de 5 años deben tener la oportunidad de participar en actividades físicas variadas que sean seguras, divertidas y apropiadas para el desarrollo basadas en el juego.

Además, insiste en que la calidad del tiempo sedentario es importante y las actividades interactivas no basadas en la pantalla. Estas incluyen actividades como la lectura, la narración de cuentos, el canto y los rompecabezas, las cuales son importantes para el desarrollo social y cognitivo; así como para la recreación y la relajación. En este sentido, recuerdan, los horarios regulares para dormir y despertarse pueden ayudar a garantizar un sueño adecuado y de buena calidad.

A continuación, vamos a ver las recomendaciones de actividad física que la OMS recomienda para los menores de 5 años en tres grupos de edad. Estas recomendaciones coinciden con las realizadas por otras organizaciones internacionales e instituciones gubernamentales.

Actividad física para menores de un año

Los bebés menores de 1 año deben estar físicamente activos varias veces al día en una variedad de formas, particularmente, a través del juego interactivo en el suelo. Si este tiempo es superior, mucho mejor.

Los bebés que aún no se mueven deberían estar al menos 30 minutos en posición boca abajo repartidos a lo largo del día mientras están despiertos. Además, la OMS recomienda que los menores de un año no pasen más de una hora seguida sujetos a sillas, tronas o similares, incluso en mochilas portadas por el cuidador.

Actividad física para niños de 1 a 2 años

Para los niños de entre 12 y 24 meses, la OMS recomienda que dediquen al menos 180 minutos a actividades físicas variadas de cualquier intensidad, incluida la actividad física de moderada a intensa, distribuidas a lo largo del día. Si es más tiempo, mejor todavía.

Como en el caso de los bebés menores de 1 año, la OMS recomienda que los niños de entre 1 y 2 años no pasen más de una hora seguida sujetos o atados.

Actividad física para niños de 3 a 4 años

Para los niños de entre 3 y 4 años, la OMS recomienda que dediquen al menos 180 minutos a actividades físicas variadas de cualquier intensidad. De estos,  al menos 60 minutos deberían ser de intensidad moderada a vigorosa, distribuida a lo largo del día. Si estos niños dedican más tiempo a la actividad física, mejor aún.

En este grupo la OMS sigue insistiendo en la importancia de que no pasen más de una hora seguida sujetos a cualquier tipo de silla, trona o similar.

Niña menor de 5 años haciendo actividad física.

¿Por qué seguir estas recomendaciones?

Estos niveles de actividad física se asocian con un mejor desarrollo motor y cognitivo, así como mejor salud psicosocial (regulación emocional) y cardiometabólica, salud ósea y esquelética y menor riesgo de lesiones.

Pero tan importante es tener en cuenta el tiempo de actividad física como tener el cuenta el tiempo que los niños pasan sentados, el cual también debe ser vigilado, especialmente si este tiempo se pasa delaten de una pantalla, del tipo que sea.

No hay que perder de vista que, para los niños pequeños, la actividad física es vital para su desarrollo, tanto físico como mental e intelectual. Además de ayudar la desarrollar huesos y músculos fuertes, la actividad física ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades de equilibrio, movimiento y coordinación.

Asimismo, promueve las habilidades sociales a través de interacciones con las personas y un desarrollo saludable del cerebro. Además, la actividad física fomenta en los niños la confianza en sí mismos y la independencia, por lo que mejora su autoestima.

Te podría interesar...
¿Por qué deben practicar deporte los niños?
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
¿Por qué deben practicar deporte los niños?

La salud es una razón obvia por la que hay que hacer ejercicio. Pero hay otros motivos por los que los niños deben practicar deporte.