Teorías explicativas sobre el desarrollo social

23 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga Marta Crespo Garcia
Desde que nacemos, somos seres sociales por lo que necesitamos de otras personas para desarrollarnos y evolucionar. Hablamos sobre las diferentes teorías explicativas sobre el desarrollo social.

Existen varias teorías explicativas sobre el desarrollo social. Estas teorías nos explican cómo el ámbito social influye en el desarrollo del niño a nivel cognitivo, emocional y social.

Desde que nacemos, somos seres sociales destinados a vivir en un mundo social, por lo que necesitamos de otras personas para desarrollarnos y evolucionar.

Desde bebé, el niño se va haciendo a sí mismo a través de la interacción con otras personas en un proceso continuo de socialización. Es influenciado por la presencia y actuación de los demás y, a su vez, influye y determina el comportamiento de los otros hacia él.

Existen distintas teorías explicativas sobre el desarrollo social que explican cómo la interacción con los demás influye en el desarrollo cognitivo, emocional y personal del niño. Entre ellas mencionamos las que desarrollaron Lev Vigotsky, Erik Erikson y Urie Bronfenbrenner.

Teorías explicativas sobre el desarrollo social

Amigos sentados en el césped después de jugar como parte de su desarrollo social.
Teoría sociocultural de Lev Vigotsky

Lev Vigotsky fue un psicólogo ruso y precursor del constructivismo social. Su teoría se basa en el aprendizaje sociocultural. Considera que el medio social es fundamental para el aprendizaje del niño. Por lo tanto, el aprendizaje es la integración de dos factores, el social y el personal.

Vigotsky trabajó sobre varios conceptos para poder comprender el desarrollo social y el aprendizaje del niño. A continuación, veremos cada uno de ellos.

Funciones mentales

Para Vigotsky, existen dos tipos de funciones mentales:

  • Inferiores. Son las funciones con las que nacemos; son innatas a nosotros. Están determinadas biológicamente.
  • Superiores. Son las funciones mentales que se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social.

Habilidades psicológicas

En el desarrollo cultural del niño, las funciones mentales se desarrollan y aparecen dos veces. Primero, aparecen a nivel social y, luego, a nivel individual.

La atención, la memoria y la formulación de conceptos primero aparecen a nivel social (función interpsicológica) y, gradualmente, se convierten en una función individual (función intrapsicológica). De tal manera que todas las funciones superiores se originan por la interacción con otras personas.

Zona de Desarrollo Próximo

Vigotsky definió la zona de desarrollo próximo (ZDP) como “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.

Por lo tanto, la ZDP es el momento en el que se produce el aprendizaje. Permite al niño desarrollar progresivamente sus funciones mentales superiores.

Herramientas psicológicas

Para Vigotsky, las herramientas psicológicas son todos aquellos objetos que sirven para ordenar externamente la información (símbolos, escritura, obras de arte, dibujos, lenguaje…), siendo el lenguaje la herramienta más importante, puesto que es el medio a través del cual el niño se comunica con el entorno social.

Se puede decir que las herramientas psicológicas son el puente entre las funciones mentales inferiores y las superiores. Median nuestros pensamientos, sentimientos y conductas.

Mediación

Cuando nacemos, solo tenemos funciones metales inferiores, pues las superiores todavía no se ha desarrollado. A medida que el pequeño interactúa con los demás, se produce el aprendizaje. Así pues, los niños aprenden a través de mediadores instrumentales y sociales.

Ahora bien, lo que aprendemos depende de las herramientas psicológicas que tenemos y, a su vez, estas dependen de la cultura en que vivimos. En consecuencia, nuestra forma de pensar, de sentir y de actuar están culturalmente mediadas­­.

Niños dándose un abrazo durante una excursión por el campo como parte de su desarrollo social.

Más teorías explicativas sobre el desarrollo social

Teoría psicosocial de Erik Erikson

Al igual que Vigostky, Erikson da especial importancia a los aspectos sociales y culturales en el desarrollo de la personalidad. Erikson elaboró la teoría psicosocial. En ella describe ocho etapas (conflictos) entre la infancia y la vejez. Estas etapas están influenciada por la interacción social, y cada una de ellas presenta un nuevo reto (conflicto entre necesidades y demandas sociales) que la persona debe resolver.

Una vez resuelto el conflicto de cada etapa, dará lugar al desarrollo de nuevas competencias. Cada etapa tendrá dos resultados posibles:

  • La terminación exitosa de cada etapa da lugar a nuevas competencias y, por lo tanto, a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás.
  • El fracaso de una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas, lo que produce una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos.

Etapas psicosociales

  • Etapa 1. Infancia. Confianza frente a desconfianza (o-18 meses).
  • Etapa 2. Niñez temprana. Autonomía frente a vergüenza y duda (18 meses -3 años).
  • Etapa 3. Edad de juego. Iniciativa frente a culpa (de 3 a 5).
  • Etapa 4. Adolescencia. Laboriosidad frente a inferioridad (5 a l 13 años).
  • Etapa 5. Juventud. Identidad frente a confusión de roles (13 a 21 años, aproximadamente).
  • Etapa 6. Madurez. Intimidad frente a aislamiento (21 a 40 años, aproximadamente).
  • Etapa 7. Adultez. Generatividad frente a estancamiento (40 a 60 años, aproximadamente).
  • Etapa 8. Vejez: Integridad frente a desesperación (60 años, aproximadamente, hasta la muerte).

Teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner

Bronfenbrenne propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana. Considera que el desarrollo y el aprendizaje son producto de la interacción del sujeto con su ambiente. Por esto mismo, el entorno del niño y todos los sistemas de los que forma parte influyen en su desarrollo cognitivo, moral y relacional.

El ambiente ecológico que plantea Bronfenbrenne es un conjunto de sistemas con diferentes niveles. Estos niveles están interconectados; cada nivel contiene al otro y dependen unos de otros.

Niño jugando a hacer castillos de arena.

Sistemas de la teoría ecológica

  • Microsistema. Es el entorno más interno e inmediato donde se desarrolla el individuo (familia, escuela, amigos..).
  • Mesosistema. Comprende la interrelación de dos entornos o microsistemas. En él, la persona en desarrollo interactúa y participa activamente (familia-escuela, familia-amigos…).
  • Exosistema. Son entornos que no incluyen a la persona en desarrollo directamente. Sin embargo, pueden afectar a su entorno y, por lo tanto, a su desarrollo. Un ejemplo, en el caso de un niño, sería el lugar de trabajo de sus padres. El pequeño no participa en ese entorno, pero puede influir en su desarrollo de forma implícita (disponibilidad de tiempo, estrés de los padres…).
  • Macrosistema. Son los elementos de la cultura donde se desarrolla la persona. Es el conjunto de valores, religión,  tradiciones, etc. Este nivel influye en cómo pueden expresarse los otros sistemas.
  • Cosmosistema. Tiene que ver con la dimensión temporal. Según en el momento de la vida en el que se encuentre la persona, los hechos de su entorno le afectará de una u otra forma.