El otoño también llega a los libros infantiles

24 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
El otoño ya está aquí, y con él llega esta fantástica selección de libros infantiles sobre la estación para que los más pequeños conozcan sus características.

Aunque las cuatro estaciones del año son una de las primeras cosas que los niños aprenden en las aulas, se trata de cuatro conceptos básicos que asentar para poder después relacionarnos con otros. Aprovechando que el otoño ya ha llegado este año, hoy os traemos una selección de libros infantiles sobre esta estación para que mayores y pequeños juntos disfrutéis de ella con todas las actividades y manualidades que se pueden crear en relación.

1. El libro del otoño

Como bien hemos indicado anteriormente, las estaciones del año son uno de los conceptos que primero se aprenden en el colegio. Por eso, este libro está recomendado para niños a partir de tres años, ya que ninguna letra se esconde en su interior. Las ilustraciones son las totales protagonistas de cada una de las páginas donde los más pequeños podrán descubrir personajes, lugares y detalles relacionados con el otoño.

Un libro fantástico para buscar y descubrir, ya que varias ilustraciones tienen una historia a través de tan solo las imágenes. Además de este título, la misma autora ha publicado uno con cada una de las estaciones restantes.

2. Las 4 estaciones desde el gran árbol

A pesar de no tratarse de un libro especializado en el otoño, se trata de un álbum ilustrado maravilloso sobre las cuatro estaciones que, además, incluye troquelados. Niños jugando con las hojas del parque en otoño.

Con el paso de las páginas, los más pequeños irán descubriendo cómo con motivo del cambio de estación, los bosques, la vegetación e incluso la vida de los animales va cambiando. Todo ello desde la vista de un árbol magno.

Los colores de las ilustraciones tan acordes con las estaciones, así como la sencillez de su texto, dejando el protagonismo a las imágenes, lo convierten en un libro ideal recomendado para niños a partir de tres años.

3. Otoño

De nuevo nos encontramos ante un libro sin texto para los más pequeños. Sin embargo, las fantásticas y diferentes ilustraciones de este libro hablarán por sí solas dando pie a que mayores y pequeños imaginen numerosas historias con sus personajes y lugares.

Conocer las características del otoño será el objetivo principal de este libro. Sin embargo, sus ilustraciones darán pie a un desarrollo de la creatividad y de la habilidad lingüística en relación con la narrativa.

4. El otoño del árbol cascarrabias

La historia que se narra en este libro es una fábula que los más pequeños comprenderán al final de ella. El protagonista es un árbol solitario que, como bien indica en su título, es muy cascarrabias y por todo se queja, en especial de los niños que juegan a su alrededor. Además, su estado empeora sintiendo tristeza cuando ha llegado el otoño y sus hojas comienzan a caer.

Sin embargo, aquellos niños de los que en otras estaciones del año se quejaban, le ayudarán y cubrirán sus ramas para hacerle sentir más bonito. ¿Se dará cuenta el árbol de que realmente es importante para los demás?

5. ¡En otoño, castañas!

Una historia muy divertida que tiene como protagonistas a una serie de animales todavía más divertidos, si cabe. Uno de estos protagonistas es un gusano que se encuentra muy triste, ya que la castaña donde vivía ha sido asada ¡y se ha quedado sin lugar en el que vivir!Niños tumbados sobre las hojas caídas del otoño.

Ayudado por la mariquita Antoñita y su prima, comenzarán la búsqueda de la nueva casa para el gusano. ¿Serán capaces de encontrar un nuevo hogar con la llegada del otoño?

Un libro recomendado para niños a partir de cinco años con un fantástico trasfondo al tratar temas como la resolución de conflictos o la ayuda a los demás. Además, la historia mostrará las características del otoño, como las hojas o las castañas, entre otros.

6. El otoño

Los colores del otoño es uno de los aspectos más destacados y a la vez bonitos de esta estación del año. Por eso, hacemos referencia a este fantástico título que, en forma de álbum ilustrado, mostrará los colores ocre y rojos de estos días. 

A través de textos sencillos en forma poética y con un personaje ataviado con bufanda y abrigo, los más pequeños descubrirán todo lo que rodea al otoño.

  • Berner, R. (2007). El libro del otoño. Anaya.
  • Hegarty, P. (2015). Las 4 estaciones desde el gran árbol. Anaya.
  • Muller, G. (2008). Otoño. Ingedicions.
  • Sierra i Fabra, J. (2016). El otoño del árbol cascarrabias. Bruño.
  • Morell, A. (2013). ¡En otoño, castañas! Algar.
  • Degliuumini, C. (2010). El otoño. Sieteleguas Ediciones.