Nutrición y cuidados de un niño celíaco

Un niño celíaco es el que padezca la Enfermedad Celíaca: padecimiento autoinmune que provoca inflamación del intestino delgado por intolerancia al gluten
Nutrición y cuidados de un niño celíaco
Marta Guzmán

Revisado y aprobado por la nutricionista Marta Guzmán.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 02 abril, 2020

La EC es una enfermedad genética que afecta también el funcionamiento de otros órganos y sistemas de órganos al punto de que puede conducirlos hacia diversas patologías.

Para que amplíes tus conocimientos acerca del tema, ahora que tienes un hijo y necesitas estar más alerta sobre todas las enfermedades que lo puedan afectar, en Eres mamá te informamos.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una molécula que se encuentra en muchos cereales, entre los que sobresalen por su uso el trigo, el centeno, la cebada y la avena.

Tu hijo puede comer alimentos de harina, solo que no aquellos que comes tú y son elaborados a partir de los cereales que te acabo de mencionar. Pero puede ingerir todos los comestibles que se hagan con:

  • Trigo sarraceno
  • Quinoa
  • Mijo dedo y mijo perla (populares en las cocinas de la India y África)
  • Maíz dulce
  • Arroz

¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?

No existe una única prueba que determine que un niño es celíaco. Aunque un método común es la prueba del anticuerpo TTG en sangre.

El diagnóstico de la enfermedad celíaca debe basarse en diversos exámenes y la recogida y el estudio del historial clínico del menor. El mismo debe contener:

  • Molestias luego de la ingestión de alimentos con gluten
  • Antecedentes familiares de intolerancia al gluten
  • Si padece con frecuencia de las patologías más comunes que se le asocian a la EC (diarrea, otitis, anemia, rinitis, desnutrición, amigdalitis, estreñimiento, dermatitis, asma bronquial, dolor abdominal, sinusitis, palidez de la piel).

Mamá, en el diagnóstico lo más difícil es que no hay un patrón común que sirva para determinar si un niño padece o no la enfermedad. La sintomatología clínica difiere de un paciente a otro. Aun así, una prueba definitoria es la de someter al niño a una dieta sin gluten a modo de ensayo para comprobar si mejora y entonces concluir que sí padece la enfermedad.

¿Cómo se trata la EC? ¿Acaso tiene cura?

La enfermedad celíaca no tiene cura. Aunque con una dieta estricta un paciente puede librarse de todos los malestares que su intolerancia al gluten le provoca, los mismos aparecerán si abandona la dieta e ingiere alimentos que contengan dicha molécula.

Con respecto a cómo se trata la EC debemos argumentar que el único tratamiento que existe contra ella es la eliminación del gluten de la dieta del niño.

Las demás patologías asociadas que puedan aparecer deben tratarse por separado.

¿Cuál es la dieta que debe llevar el celíaco?

Si tu hijo es celiaco lar dieta tiene que estar supervisada por un profesional, para que no tenga carencias nutricionales, ya que los niños celiacos suelen consumir dietas ricas en grasas y pobres en fibra. Según el estudio de su caso él determinará con cuáles alimentos comenzar y a partir de ahí, con cuáles proseguir. No obstante, a modo de información podemos decirte que la dieta de un niño celíaco, además de los cereales sin gluten antes mencionados, debe estar entre la ingestión de:

  • Lácteos
  • Tubérculos
  • Verduras y frutas (de todo tipo)
  • Carne
  • Huevo
  • Maní
  • Legumbres
  • Pescado
  • Frutos secos

Además de la dieta, ¿existen otros cuidados especiales que deban tenerse con un celíaco?

Los alimentos que consuma el celíaco deben elaborarse en casa. De esta manera, se llevará un control estricto de todos los ingredientes que se utilicen en su elaboración. Así mismo, esta supervisión minuciosa evitará que ocurra la llamada: contaminación cruzada (hecho que se produce cuando un alimento sin gluten pierde esa característica al entrar en contacto directo y contaminarse con otro que contiene gluten) que ponga en riesgo la salud del menor.

Ahora bien, fuera del control de su dieta el niño celíaco debe criarse y verse como un niño normal, igual al resto del grupo.

Este infante necesita recibir el amor familiar y verse rodeado de actitudes de apoyo como que la familia, si no toda, al menos comparta parte de su dieta.

No hay que sobreprotegerlo y evitar que se relacione y juegue con otros niños de su edad. Su condición jamás debe usarse para diferenciarlo de sus compañeros, ni a su favor ni en su contra.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Hill, Ivor D., et al. (2005). "Guideline for the diagnosis and treatment of celiac disease in children: recommendations of the North American Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition." Journal of pediatric gastroenterology and nutrition 40.1: 1-19.
  • Nardo, Giovanni Di, et al. (2019). "Nutritional Deficiencies in Children with Celiac Disease Resulting from a Gluten-Free Diet: A Systematic Review." Nutrients11.7: 1588
  • Federación de Asociaciones de Celiacos de España. FACE

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.