Noveno mes de vida del bebé

Mervis Romero 3 diciembre, 2017
Se inicia el noveno mes de vida del bebé y se nota que ha ganado volumen, agilidad y más soltura. Necesitas hacer un tiempo para ti ¡Anímate! Te daremos unos tips.

El noveno mes de vida del bebé está lleno de manifestaciones de cariño. En esta etapa, no sobrarán los mimos, caricias, besos, abrazos y gestos tiernos. Esto supone una inmensa satisfacción para toda madre e, incluso, un agasajo. Y es que las muestras de amor colman a cualquier padre.

Durante el noveno mes de vida del bebé pueden haber algunos cambios sutiles que definirán el ritmo de vida del bebé y su conducta. A continuación te comentamos más acerca de las mismas.

Cambios durante el noveno mes de vida del bebé

Asimila sus rutinas

Si has sido firme en el cumplimiento de las rutinas de tú bebé, notarás que ya tiene una noción casi completa de qué significan. De seguro sobresalta cuando le dices “llegó la hora de comer” o “es momento del baño”. Sigue así, las rutinas benefician enormemente a nuestros hijos, pues les brinda una sensación de orden y seguridad.

Es un parlanchín de consonantes

Es emocionante y divertido escuchar como tu pequeño trata de imitar una conversación emitiendo sonidos de consonantes sin sentido. Para estimular el lenguaje. procura leerle con regularidad, nárrale un cuento corto con voz clara para que pueda memorizar. Tal vez, pronto te dé la sorpresa de sus primeras palabras.

Peso y tamaño

En los primeros 2 trimestres el bebé notamos que crece con rapidez. Sin embargo, particularmente a partir de este mes su crecimiento y volumen se mantiene un poco más lento. Un peso normal a los 9 meses se encuentra alrededor de los 9 kg. y la estatura en aproximadamente 72, 39 centímetros.

Nuevamente la dentición

Ya hemos pasado por este proceso y conocemos las alteraciones que abrazan la aparición de los dientes de leche. Esta vez, saldrán los dientes incisivos centrales superiores y progresivamente aparecerán el resto de los dientes. Así que si lo notas, puedes aliviar sus encías mediante frutas o verduras frías de la nevera.

Aparecerán los dientes centrales superiores

¿Qué debe comer un bebé en su noveno mes?

Durante el noveno mes de vida del bebé toca dar paso a algunos alimentos crudos como: el tomate, las uvas o mandarinas sin semillas o trozos de lechoza, melón, kiwi, piña, hinojo, entre otros. También, se comienza a experimentar con otros tipos de carnes como: el cordero, conejo o la misma carne de pollo o de ternera, con un poco más de sazón que en los meses anteriores, sin excedernos demasiado.

Las pastinas son una buena idea en sopas y solas, el arroz con legumbres o preparar muchos de los alimentos que ya le hemos dado, pero esta vez innovando un poco en la presentación.

Aunque ya se ofrezcan las frutas en forma natural y directa, no se deben dejar de lado los jugos naturales, ya que resultan agradables y beneficiosos a la vez.

Recomendaciones para el noveno mes de vida del bebé

A medida que el bebé crece requiere mayor esfuerzo físico, pero también necesita de las energías y el buen estado de salud de sus padres. Así que es necesario aprender a descansar y delegar de vez en cuando. Ya a esta edad el bebé puede estar al cuidado de otro adulto que esté dispuesto a colaborar y pueda hacer el ”relevo” por un rato.

Sal por unas pocas horas, tómate un buen baño relajante, concuerda con tus amigas un café o incluso ve a que te den un masaje. Son actividades que no requieren de muchas horas y tú fortaleza a tú bebé le beneficiará.

Tómate un tiempo para ti

Aspectos a tener en cuenta:

  • Como ya tú bebé se reconoce como individuo, aprovecha para reforzar su autoconocimiento. Enséñale cómo está constituido su cuerpo. Puede ser hablándole durante el baño: “Vamos a lavar la barriguita”, “lavemos la carita”, etcétera.
  • Incluye algunos juguetes en la bañera, el baño también puede convertirse en algo divertido.
  • Si notas algún problema de sueño, entre el séptimo y el décimo mes es normal. Puede tratarse del síndrome de la separación.
  • Es el momento de aprender a compartir. Mayormente pensamos que es muy pequeño para estas prácticas. Pero ensaya ahora y verás los fabulosos resultados en el futuro. Pídele algo de comida o un juguete y elógialo cuando te lo dé.
  • En este mes, también podrás notar que tú bebé responde con facilidad a ordenes sencillas como “ven”, “eso no se toca”, “beso a papá”, etcétera.
  • Vayan juntos a pasear. El hecho de salir un rato a un parque o al mercado e incluso un centro comercial le ayudará en su desarrollo social.
Atrévete a salir de casa y disfruta con tú bebé de un parque al aire libre

El noveno mes de vida del bebé es una experiencia que debemos saber aprovechar. Si bien es cierto que toda etapa es preciosa y memorable, los primeros meses de vida del bebé son dorados. Conviene llevar un registro fotográfico para inmortalizarlo y poder revivir los momentos cada vez que lo deseemos en el futuro.

Te puede gustar