El hinduismo es la religión predominante en India y se remonta a mediados del segundo milenio antes de Cristo. Es decir, que comprende una gran historia, con sus propias costumbres, su gastronomía, sus tradiciones, sus danzas y sus ceremonias. Si te llama la atención esta filosofía de vida y aún no sabes cómo llamar a tu futuro varón, te presentamos 30 nombres de origen hindú para niños.
Estos fueron elegidos expresamente por su significado, ya que respetan a esta cultura en la que predomina la fauna, el amor por la naturaleza, la espiritualidad, los Dioses y el camino hacia la paz mental.
Nombres de origen hindú, un regalo especial para niños
Como ya podrás suponer, los nombres hindúes están muy influidos por esta religión. Es por ello que muchos padres optan por elegir opciones que se asocien a sus tradiciones, a sus Dioses y que respeten sus creencias.
Por otro lado, como bien se explica en el libro Los principales idiomas del mundo, escrito por Yamuna Kachru, los nombres de orígen hindú provienen del idioma hindi. Esta es la lengua oficial de la India, indoeuropea y perteneciente a la rama indoiraní.
Es decir, más de trescientos millones de personas usan el alfabeto devanagari, así que los nombres que aquí te presentamos están latinizados (en cuanto a la escritura) y tienen una traducción expresa de su significado.
Nombres de origen hindú: de la A a la J
- Agni: hace referencia al Dios hindú del fuego.
- Amal: su traducción es ‘tener esperanza’. Sin duda, una opción que reivindica el amor y los buenos deseos que tienen los padres para su pequeño.
- Anand. este nombre para niño es uno de los más bonitos por su significado: ‘felicidad‘.
- Arun: una opción corta, pero de lo más especial por su referencia al sol.
- Balu: diminutivo de Balabhadra, que quiere decir ‘afortunado’.
- Brahma: nombre popular en la cultura oriental, ya que hace referencia al primer ser humano que habitó la tierra, al dios creador del universo y a uno de los dioses de la Trimurti (“Trinidad hindú“, conformada por Brahma, Visnú y Shiva).
- Daksha: significa ‘aquel que está lleno de habilidades’. Según aparece en el gran texto épico-mitológico de la India, El Mahabhárata de Viasa, es el nombre de un antiguo dios conocido por ser el primer Prajapatis (padre de toda la humanidad, señor de la creación, protector de la vida).
- Elid: considerando que los hijos son como pequeños angelitos, este nombre es perfecto para ‘aquel que es alado, tiene alas’.
- Hari: sobrenombre del dios Vishnu, que quiere decir ‘león’.
- Himavat: hace referencia al Dios de la nieve. De hecho, se le considera el alma de las montañas del Himalaya.
- Inay: ‘Dios o parecido a él’.
- Indra: hace referencia al Dios hindú de la lluvia.
- Isar: significa ’eminente’. En este sentido, es otro nombre del dios Shiva, el dios destructor en la Trimurti.
- Jaidev: este nombre de origen sánscrito significa ‘victoria de los dioses’.
- Johar: una opción preciosa por su significado: ‘joya, gema’.
Nombres de origen hindú: de la K a la Z
- Kanu: quiere decir ‘el más atractivo’.
- Kiran: una opción corta y bonita para aquel que es como un ‘rayo de sol’.
- Mahatma: término que en sánscrito significa ‘alma grande’. Se conoce así a Gandhi, el héroe pacifista que luchó por la libertad de la India.
- Narayan: es uno de los nombres de Vishnu, otro de los dioses hindúes de la Trimuri, que quiere decir ‘agua en movimiento’.
- Nidhi: nombre corto y muy sonoro para aquel que es un ‘tesoro’.
- Nimai: perfecto para el que está ‘lleno de luz’ desde que nace.
- Rama: significa, específicamente, ‘como Dios’. Por tanto, se podría decir que simboliza al hombre ejemplar.
- Ranjit: es uno de los nombres para niños más frecuentes en la cultura oriental. Además, está relacionado con ‘el placer’ y hace referencia a uno de los reyes más poderosos del siglo XIX en la India.
- Renji: proviene del sánscrito y es perfecto para ‘aquel que trae la felicidad’ a cualquier padre.
- Sayan: quiere decir ‘dinámico’.
- Sohan: en sánscrito se utiliza para describir a aquel como Kanu. Es decir, que también es ‘guapo’.
- Varun: nombre de poderoso significado en el mundo de la astronomía y el universo, ya que se traduce como ‘infinito’.
- Vijay: también se ha hecho bastante popular en Francia por la fuerza de su significado: ‘victoria’.
- Vishnu: tiene el significado de ‘omnipresente’ por tratarse de uno de los dioses hindúes, el protector del universo.
- Yamir: nombre de origen indio y hace alusión a la ‘luna’.
Que los dioses te protejan con la elección de un nombre de origen hindú para tu niño
¿Y a ti? ¿Cuál ha sido la opción que más te ha llamado la atención? Como ya habrás podido comprobar, los nombres de origen hindú para niños tienen un potente significado, ya que están basados en la espiritualidad, en la fe y en el respeto a los dioses.
No obstante, también son buenas opciones a tener en cuenta si quieres un nombre diferente para tu futuro niño. Por no hablar del beneficio de empezar a inculcarle la apertura mental y la libertad desde el minuto uno. Enseña a tu pequeño acerca de la importancia del respeto por las otras culturas.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Acbsp SJD. El Mahabharata Tomo I: La Historia de la Humanidad. North Charleston, SC, Estados Unidos de América: Createspace Independent Publishing Platform; 2017.
- Correa FL. El hinduismo: consideraciones históricas y conceptuales. Intus-Legere hist. 2015;6(1):45-62.
- Kachru Y, Bhatia TK. Hindi-Urdu. En: The World’s Major Languages. Third edition. | Milton Park, Abingdon, Oxon ; New York, NY : Routledge, [2018] | “First edition published by Croom Helm 1987.”: Routledge; 2018. p. 409-26.
- Lomas C. 21 nombres para niño de origen hindú con un significado poderoso y espiritual [Internet]. VIX. 2019 [citado 26 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.vix.com/es/madres/229987/21-nombres-para-nino-de-origen-hindu-con-un-significado-poderoso-y-espiritual
- Sharma A. Gandhi: A Spiritual Biography. New Haven, CT: Yale University Press; 2013.