Niños superdotados, ¿cómo reconocerlos?

Indira Ramírez 19 abril, 2016

Es una maravilla que los niños tengan una disposición innata al conocimiento y al desarrollo de talentos, pero cómo los padres podemos saber cuándo estamos ante niños superdotados ¿cómo reconocerlos?

En la actualidad el concepto “superdotado” comienza a ser reemplazado por el de niños con “altas capacidades”, pues, más allá de remarcar sus habilidades naturales para las ciencias, matemáticas, las letras o las artes, por encima de sus compañeros, la idea tiende a decantarse por alimentar el desarrollo de estas capacidades y ponerlas a la orden de los demás.

El niño superdotado es un diamante que requiere de la atención, reconocimiento y amor de sus padres. Es conocido que el éxito académico y de vida no es infalible en los niños con estas características. Al contrario, hay ejemplos de niños con altas capacidades que por no recibir la orientación y estimulación correcta y la atención temprana para el desarrollo de sus potencialidades quedaron al margen de la sociedad o no lograron brillar como se avizoró que lo harían.

La inteligencia, ese conjunto de saberes y actitud va más allá de las conocidas competencias matemáticas y lingüísticas. Hoy día se habla de inteligencias múltiples, tesis acuñada por el profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner en la década de 1980.

Si consideras que tu hijo goza de alguna de estas capacidades y se destaca de forma sobresaliente en sus tareas académicas, puede que tengas un hijo superdotado. Sin embargo, ¿cómo reconocerlos? Existen características particulares, pero hay una serie de aspectos que bien pueden englobar su comportamiento.

ballet-1030921_640

Niños superdotados, ¿cómo reconocerlos?

Imaginación sin límites

Dan un vuelco a los problemas, los miran desde otra perspectivas y dan soluciones imaginativas e innovadoras. Los niños superdotados gozan de una imaginación sin límites. Recrean los juegos de los adultos con detalle y también crean mundos paralelos en los que se sumergen a jugar por horas.

Estudian las ciencias, la astronomía y los fenómenos naturales con creatividad y sienten goce al resolver enigmas.

Tips: La lectura, los trucos de magia, los juegos educativos de ciencia y lógica son ideales para alimentar su imaginación. Dale a su cuarto una particular decoración, digna de un minigenio.

Duda cartesiana

La duda precede al conocimiento, lo estimula, y los niños superdotados ponen todo en tela de juicio, les encanta retar a la autoridad con preguntas sobre el porqué de sus actos o instrucciones. Cuestionan aspectos que otros niños dan por hecho y siempre ven la realidad con lentes teñidos de cierta incredulidad que les permite detallar las cosas cotidianas con otras perspectivas. Los padres y maestros suelen agotarse con tantas preguntas.

Tips: No le censures su actitud y déjale libremente hacer las preguntas que consideré, esto le ayudará a desarrollar argumentos y posturas propias frente a la realidad.

boy-369235_640

Rapidez en el aprendizaje

Los niños superdotados se aburren con facilidad ante tareas repetitivas o muy sencillas. Por esa razón a veces presentan bajo rendimiento escolar, pese a demostrar interés –casi obsesivo- en materias tan complejas como la historia. Esto se debe a que poseen una capacidad innata para aprender y lo que a otros les toma horas internalizar, ellos rápidamente lo captan y ponen en práctica.

Tips: En la disciplina o talento que se destaquen dale retos a enfrentar, un niño superdotado ama los retos y pone todo de sí para lograr su objetivo.

Lectores precoces

Si tu hijo demuestra un interés en la lectura a muy temprana edad -3 o 4 años- es posible que estés frente a un niño genio. Esta es una característica que puede arropar a todos los niños superdotados, el amor por la lectura y las historias de ficción, razones de su ilimitada imaginación.

Tips: Obséquiale libros que contribuyan a su formación, adecuados a su edad y construye junto a él/ella una biblioteca en casa. Vayan juntos a ferias de libros, librerías y conversen con el librero sobre las nuevas adquisiciones. Este mundo estimulante de las letras le llenará de curiosidad.

Gran Memoria

Conocí una vez a un niño de apenas tres años que se conocía de memoria las capitales del mundo. ¡Era increíble! Sin embargo, con el tiempo él fue perdiendo esta capacidad. Los niños con una inteligencia destaca suelen tener una gran memoria. Sin embargo, este atributo como todos los anteriores debe ser ejercitado y puesto en práctica, de lo contrario, con el tiempo se perderá.

Tips: Establece con tu hijo juegos de memorización que le permitan desarrollar esta habilidad.

Consejos adicionales:

  • El niño superdotado, como todo niño, requiere de un ambiente sano y adecuado para que sus habilidades naturales puedan desarrollarse sin obstáculo. 
  • Recuerda solicitar ayuda de especialistas en educación y psicología y consultar a grupos y padres con niños con similares características.
  • Evita, de igual manera, tratarlo con excepcionalidad y  ten presente que sus habilidades tendrán un mayor valor si son usadas para ayudar a los demás y actuar desde la bondad y la humildad.
  • La pose de “sabelotodo” en ningún caso es recomendable.
  • Apoyalo y está atento al bullying que pueda sufrir. 
Te puede gustar