Los niños son perfectos tal y como son, tenemos la responsabilidad de protegerlos y guiarlos con amor

Para educar y guiar sanamente a nuestros hijos, primero debemos construirnos por dentro.
Los niños son perfectos tal y como son, tenemos la responsabilidad de protegerlos y guiarlos con amor

Escrito por Génesis Romero, 14 octubre, 2021

Última actualización: 18 octubre, 2021

Los niños nacen perfectos. Además de ser lo más tierno y bellos, son seres humanos capaces de triunfar en el mundo. Como padres, nuestra responsabilidad es la de guiarlos y protegerlos.

Sobre esto se habló en el II Congreso Educar en Calma, llevado a cabo los días 4 y 10 de octubre de este año. Más de 70 profesionales de la crianza se presentaron ante el público para mostrar las herramientas claves de la maternidad y la educación, entre otros temas.

Este evento fue creado y liderado por Elisa Molina, una coach de familia e infancia que tiene mucho para dar. Por eso, hoy te compartiremos, según sus propias palabras, lo que debemos tener en cuenta al momento de educar.

“Los niños vienen de cuna perfectos y somos los adultos quienes tenemos la responsabilidad de protegerlos y guiarlos con respeto y amor”.
-Elisa Molina-

Qué aspectos debo cuidar con mis niños al guiarlos en la crianza

En una entrevista para el sitio Bebés y más, Elisa Molina apuntó que: “juzgamos el mundo en el que vivimos y criticamos la sociedad que tenemos, pero no nos damos cuenta de que a la sociedad la formamos entre todos, por lo que si queremos un cambio de sociedad, debemos empezar por cambiar cada uno de nosotros”.

En este sentido, la maestra de educación infantil dejó en evidencia que la transformación de la sociedad y del mundo que queremos para los niños está en nuestras manos. De la educación que impartimos en casa depende ese giro soñado y deseado. 

Nadie dijo que esto es fácil, por eso te presentamos una lista de aspectos a tener presentes para lograrlo. Según Elisa Molina, estos puntos fundamentales son los siguientes:

  • Para cambiar la sociedad, hay que empezar por cambiar uno mismo”.
  • “Todos podemos trabajar sobre una serie de cimientos básicos para conformar una sociedad mejor, con independencia de si somos padres, educadores, o no tratamos con niños”.
  • “Para trabajar con éxito sobre los aspectos curriculares y académicos de los niños primero hay que conectar con sus necesidades”.

¿Cómo conecto con mi hijo para educarlo de forma sana?

Para Elisa Molina, fundadora de Educar en Calma, es estrictamente necesario comprender cómo son las emociones de nuestros hijos y cómo las comunican.

Adicionalmente, los padres debemos prestar atención a nuestras expectativas, ya que estas pueden pasar por encima de los pequeños de la casa y causar un gran caos.

“Las emociones que sentimos pueden llegar a condicionarnos y las falsas expectativas también pueden jugarnos malas pasadas. Por eso, es necesario conocernos, explorarnos y conectar con nosotros mismos, para así poder trabajar sobre este aspecto emocional y que ello repercuta de forma positiva en nuestra relación con los demás”, explicó Molina en su entrevista.

La experta en inteligencia emocional y en relaciones de familia dio una gran lección sobre algo que muchos subestiman: el trabajo personal e interno que puede generar cambios en nuestro desenvolvimiento e interacción con las otras personas.

“Creo importante trabajar en nuestras relaciones interpersonales, trabajar nuestra asertividad, saber cómo dirigirnos con dignidad y respeto a los demás”, acotó.

Una vez que entendemos y ponemos en práctica esto en nosotros mismos, solo nos queda recordar que el cerebro de los adultos no funciona igual que al de los niños. Por todo lo anterior, al poner sobre la mesa las diferencias entre ambos, se puede construir una crianza y una educación respetuosas, así como lograr un vínculo fuerte con los niños.

3 claves para educar niños el siglo XXI

En medio de un mundo lleno de cambios y con dinámicas muy demandantes, es importante mantenernos en nuestro eje para brindar bienestar a nuestros hijos. Eventos como la pandemia pueden alterar por completo la realidad en la que vivimos y hacer más complicado nuestro desempeño en ciertas ocasiones.

La incertidumbre y la ansiedad fueron las protagonistas de la escena por un largo periodo de tiempo. Además, este suceso nos demostró que, definitivamente, no tenemos el control de las cosas y que vivimos en un mundo cambiante.

Por este motivo, Elisa Molina señaló los 3 aspectos que puedes aplicar sobre ti misma ante la incertidumbre, para darle una mejor educación a tu hijo.

1. Quedarse con lo verdaderamente importante de la vida

En ocasiones le prestamos atención a cosas poco importantes y le transmitimos miedos innecesarios a nuestros hijos. ¿En qué debemos enfocar nuestra energía?

“Debemos plantearnos qué estamos haciendo con nuestra vida y a partir de ahí, empezar a valorar y a darle importancia a lo que realmente la tiene”, resalta Molina.

2. Analizar qué podemos mejorar de nosotros

Para Elisa Molina es indispensable reflexionar y hacer un trabajo personal. De esta forma, es posible conseguir un cambio personal positivo que se refleje en nuestra familia y en la sociedad.

3. Conectar diariamente con quienes nos rodean

Antes de salir a buscar fuera de casa a esas personas, comencemos con nuestra pareja e hijos. La empatía es la herramienta clave para conectar con la familia y los amigos, para ser más respetuosos de ellos y fortalecer nuestros vínculos.

Como ves, el cambio que queremos para el mundo está en nuestras manos y depende de la crianza que le demos a nuestros hijos. Con el amor, el respeto y la protección necesarios educaremos niños más felices.

Te podría interesar...
Educar a los niños desde la calma: 9 claves
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Educar a los niños desde la calma: 9 claves

¿Te resulta complicado educar a los niños desde la calma? Esto es algo muy importante en la crianza de los hijos. Aquí te damos las claves.