Niños con asperger, cómo tratarlos

Con amor como a todos los niños.

El asperger es un trastorno del espectro autista cuya intensidad y síntomas varían de acuerdo a la persona. En este post no pretendemos usurpar las tareas de un especialista quien es el que determina si el niño presenta o no esta condición del espectro autista y cuáles serían las recomendaciones para su tratamiento.

Sin embargo, hay una serie de tips que para ti, padre, serán de ayuda y facilitarán la tarea para que el desarrollo de tu hijo y su bienestar no se vean afectados por el Asperger.

¿Qué es el síndrome de asperger?

Síndrome del espectro autista que tiene su aparición en la infancia temprana (3 años) pero que se enfatiza entre los 6 y 8 años, período en el que padres y cuidadores del niño notan diferencias o dificultades de agudas a graves en la interacción social y el modo de comunicación del niño. A diferencia del autismo los niños con Asperger no presentan problemas con el lenguaje o demoras en aprehender los procesos cognitivos.

El Asperger fue identificado por primera vez por el psiquiatra y pediatra austriaco Hans Asperger. Aparece mencionado por primera vez en una revista científica en el año 1981. Es decir, han pasado solo 34 años desde que el término se conoció en el escenario científico. Por tanto, aún queda mucho por saber de este síndrome.

El Asperger es relativamente nuevo, por eso sobre él hay más dudas que certezas. Quienes lo poseen se identifican a sí mismos como aspis o neuroatípicos. Es una condición que, con tratamientos tempranos, consistentes en desarrollar y enseñar habilidades sociales, puede controlarse.

kids-978182_640

El Asperger se da en proporción mayor, o al menos así se registra estadísticamente, en niños que en niñas. Sin embargo, esto ha sido cuestionado y se señala que no es que los niños lo posean con mayor frecuencia, sino que en las niñas pasa desapercibido.

Este síndrome es usualmente relacionado con la genialidad y es que las personas con Asperger por lo general desarrollan un interés obsesivo por temas en los que se especializan. Desde niños presentan un lenguaje rebuscado. Se dice que Isaac Newton, Albert Einstein, Keanu Reeves y Steven Spielberg  son aspis.

Ahora sí…

Niños con asperger, cómo tratarlos

Rutinas fijas

La Asociación Americana de Psiquiatría recomienda establecer y mantener rutinas, rituales y estructuras de comportamiento y desenvolvimiento predecibles que faciliten al niño su interacción con el mundo. Es decir, trata de diseñar junto al niño y la familia completa la rutina escolar, familiar y los horarios de comida, juego y estudio que permitan su incorporación sin traumas al mundo.

2498925761_3ba4f93003_o

Conoce más sobre el Asperger

Los padres deben informarse sobre el síndrome e ir dando a conocer al niño su situación sin que esto establezca a priori un impedimento o limitante para su desarrollo. Es decir, evita presuponer que el niño no podrá hacer o tolerar tal o cual cosa antes de que suceda. Accede a información especializada como la disponible en asperger.es y la que facilitan las asociaciones de padres y organizaciones civiles.

Participa junto al niño en las actividades organizadas por las ONG`s que trabajan en pro de los niños con Asperger, mantén contacto con otros padres que tengan niños Asperger e intercambia con ellos información y crea redes de apoyo.

Sé su ‘cheerleader’

Sí, conviértete en el ‘cheerleader’ de tu hijo con Asperger. Motívale a logar sus metas, contribuye a que el niño y su entorno se sensibilicen sobre el síndrome, refuerza sus valores y anímale a participar en actividades en las que pueda destacar sus cualidades; de esta manera su autoestima y seguridad se verán reforzadas.

Evita hacer al niño críticas malsanas o comentarios hirientes, respeta el espacio de soledad que demande, vigilando que no sean tiempos prolongados. Ayúdale a desarrollar sus “pequeñas obsesiones” y que se convierta en un experto en esos temas. Reconoce y celebra sus diferencias.

Categorías: Niños Etiquetas:
Te puede gustar