Música para dormir mejor durante el embarazo

Adrianazul · 16 julio, 2016
A continuación te presentamos cuál es la mejor opción musical para que te relajes, concilies el sueño y tengas un descanso de calidad.

Las melómanas suelen incluir la música en diversos aspectos de su vida. Razón por la cual, muchas se preguntan ¿y cuál es la mejor música para dormir mejor durante el embarazo?

Bien sea durante el descanso nocturno o durante las siestas que nos tomamos a lo largo del día, muchas veces las personas sienten que necesitan en su entorno un poco de ambientación sonora para ”endulzar” su descanso.

Por supuesto, hay una gran variedad de gustos. Todo depende de la persona. Sin embargo, existen propuestas que pueden resultar de gran utilidad y agrado, precisamente porque nos invitan a descubrir un nuevo género o a explorar sensaciones satisfactorias más allá de los límites ya conocidos.

A la hora de elegir la música para dormir mejor, siempre es buena idea salir de nuestra zona de confort y dejarnos sorprender por los beneficios de otras variedades.

No solo cuentan los clásicos

Por lo general, se suele recomendar música clásica para diversas cuestiones: relajación, meditación, mejorar la calidad del sueño, realizar alguna actividad artística (pintar, dibujar, escribir, danzar), entre otros. Si bien esto es válido, no necesariamente resulta lo más indicado. 

Cuando se impone la música clásica, muchas veces esta no se disfruta. Y debido a la falta de cultura musical que existe, se tiende a asociar el género con antigüedad y aburrimiento.

Música para dormir mejor durante el embarazo.

La idea de recomendar un género en particular es proporcionar a la persona una alternativa enriquecedora que trascienda las circunstancias. Las listas de piezas clásicas se crean en función de esto. No obstante, no siempre surten el efecto deseado.

Para solucionar esta situación, lo más recomendable es combinar géneros y buscar diversas alternativas para mantener vivo nuestro interés. De esta forma, evitaremos saturarnos con ”lo mismo” en nuestras sesiones de escucha musical.

Si al principio nos cuesta escuchar música clásica, podemos probar con combinaciones contemporáneas o instrumentales; es decir, podemos optar por músicos que ofrecen ”giros” frescos así como versiones actualizadas de clásicos de varios géneros (pop, rock, metal, etcétera). Este es el caso de:

  • Lindsey Stirling.
  • Vanessa Mae.
  • The Piano Guys.
  • Simply Three.
  • 2 Cellos.
  • David Garrett.
  • Vitamin string Quartet.
  • Ludovico Einaudi.
  • Entre otros.

Por supuesto, también se vale recurrir a aquellas listas de música que incluyen baladas románticas de todos los tiempos. Muchas de estas canciones nos hacen viajar a un mundo de ensueño y romance, a la vez que nos inspiran tranquilidad, ternura, y sensaciones placenteras que nos inducen, poco a poco, al descanso.

Dentro de la música para dormir mejor, las baladas de los 80 suelen ser las más solicitadas. Aunque también se suele recurrir a las grandes voces de: Elvis Presley, John Lennon, Frank Sinatra, Billy Joel.

Por otra parte, existen cantautoras que ofrecen alternativas realmente deliciosas para los oídos, como es el caso de Norah Jones, Tori Amos y Regina Spektor.

Otros géneros

Dentro de la música para dormir mejor, hay otros géneros que pueden aprovecharse. Tal es el caso de la música celta, el new age, el ambient (que se fusiona con otros géneros), el lounge, la bossa nova, el jazz.

Algunos de estos géneros incluyen vocales femeninas, cantos gregorianos o elementos folclóricos. Si se prefiere, se puede optar por las propuestas de Café del Mar, Yanni y Enya, quienes son referentes en sus géneros musicales.

Música para dormir mejor durante el embarazo.

También se puede optar por las versiones acústicas de los éxitos que más nos agraden. O simplemente podemos disfrutar de la guitarra flamenca de maestros como Paco de Lucía.

Dentro de las alternativas acústicas o instrumentales (basados en éxitos pop) están las versiones en flauta de pan (también llamada flauta andina) que recuerdan la música tradicional de Los Andes.

Por otra parte, hay quienes prefieren sonidos más naturales. Para estas personas lo más recomendable son las mezclas con sonidos del mar o del bosque, según el gusto de cada quien.

El sonido de la lluvia suele inducir al sueño al igual que el canto de los pájaros. A este tipo de sonidos se les conoce como ”ruido blanco”.

Música para dormir mejor

Escuchar música es beneficioso tanto para la madre como para el bebé. De hecho, es un hecho comprobado científicamente. Al escuchar música clásica, los fetos ejercitan neuronas corticales y fortalecen los circuitos usados, por ejemplo, para las matemáticas.

De acuerdo a una investigación realizada por Gordon Shaw, neurobiólogo de la Universidad Irvine en California, la música estimula los patrones cerebrales inherentes y, a su vez, refuerza las tareas de razonamiento complejo.

Un mejor descanso brinda múltiples beneficios tanto para la salud física como la mental. Así que, no debemos desaprovechar la oportunidad de regalarnos una siesta precedida por un momento de relación musical.