Motivos por los que puedes tener un retraso de la regla

Corina González 21 marzo, 2018
Un retraso de la regla es algo que puede experimentar cualquier mujer. Por ello, es bueno que se conozcan las posibles causas de las dilaciones menstruales.

Un retraso de la regla es el primer indicio de un embarazo. Sin embargo, esta posibilidad no es siempre la causa; los motivos por los que puedes tener un retraso de la regla son muy variados. Incluso pueden ser desconocidos para ti.

Cualquier mujer puede experimentar alguna vez una dilación en la llegada de su período, incluso aquellas que siempre han sido regulares con su ciclo.

Cuando el retraso de la regla se presenta solo por un mes no hay motivos por los que preocuparse. Si esa situación se vuelve constante, es mejor visitar al médico para conocer la razón de dichas dilaciones.

Motivos por los que puedes tener un retraso de la regla

Embarazo

Muchas chicas piensan en primer lugar en esta opción cuando el periodo no llega en el tiempo esperado. En la mujer que utiliza métodos anticonceptivos de manera disciplinada, el embarazo se casi puede descartar.

Si bien es cierto que el primer síntoma del embarazo es el cese de la menstruación, un estimado de una de cada tres embarazadas presenta sangrado de poca intensidad durante el primer trimestre de gravidez.

“Si la menstruación se retrasó por algunos días y luego se presenta con un aspecto diferente al usual, hay altas probabilidades de embarazo”

Problemas anímicos de estrés y ansiedad

La puntualidad del ciclo menstrual puede ser afectada con facilidad por muchos factores. Las emociones fuertes y prolongadas pueden causar un retraso de la regla. En algunos casos ocurre lo contrario: el período se adelanta a la fecha esperada.

Asimismo, la posibilidad de que la producción hormonal se vea perjudicada por una carga considerable de ansiedad o estrés es alta. El estrés incluso puede inhibir la ovulación, por lo que la regla no se presenta.

Muchos son los factores de la vida cotidiana que pueden provocar estrés extremo. Van desde inconvenientes de índole financiero, profesional, familiar, trabajo excesivo y mal ambiente laboral hasta cambios en los horarios habituales de trabajo.

Cuando el método anticonceptivo ha fallado en el acto sexual o la mujer ha olvidado la toma de la píldora, el estrés generado por el temor de haber quedado embarazada es suficiente para que el período no aparezca en la fecha usual.

Además, la ansiedad también contribuye a tener un retraso de la regla. Cuando el período no llega, aumenta la ansiedad y la situación se vuelve un círculo vicioso. Se recomienda hacer una prueba de embarazo para quebrar el ciclo de ansiedad.

Llevar la cuenta de la menstruación de cada mes puede servir para identificar posibles retrasos de la regla.

Enfermedades o presencia de infecciones

Un simple virus o infecciones comunes, como una amigdalitis, pueden ser los culpables de una demora de la regla. El consumo de algunos medicamentos también puede provocar el mismo efecto. Algunos de ellos son:

  • Corticoides
  • Quimioterapia
  • Anti-hipertensivos
  • Inmunosupresores

Los antibióticos no provocan dilaciones en el período en la mayoría de los casos; no obstante, sí pueden interferir en la efectividad del método anticonceptivo.

Variaciones en el peso corporal

Cuando el cuerpo de la mujer sufre variaciones bruscas de peso en poco tiempo, se ve afectada la regulación de su ciclo menstrual. La producción de estrógeno es favorecida por las células grasientas; se trata de una hormona femenina cuya función es madurar los óvulos.

Si se gana o pierde mucho peso en poco tiempo, cambia la constitución de grasa corporal. Esto trae como consecuencia alteraciones en los niveles de estrógeno que afectan a la ovulación y, como resultado, a la puntualidad de la menstruación.

Excesiva actividad física

Las variaciones menstruales son algo frecuentes en las atletas de alto rendimiento. La baja cantidad de grasa corporal, un alto gasto calórico y el estrés producido por los entrenamientos figuran como posibles culpables en los retrasos de la regla para ellas.

Muchas mujeres asocian un retraso de la regla con la posibilidad de estar embarazadas.

Hipotiroidismo o hipertiroidismo

Es posible que se presenten cambios en el ciclo menstrual cuando la mujer padece de problemas en el funcionamiento de la tiroides.

Cuando hay consumo de medicinas prescritas para la tiroides, ocurren cambios leves en los niveles de las hormonas tiroideas a nivel sanguíneo. Esto puede causar una desregularización del ciclo menstrual.

Síndrome de los ovarios poliquísticos

El SOP (síndrome de ovarios poliquísticos) provoca  irregularidades constantes en el tiempo de llegada de la menstruación. Las mujeres con este síndrome producen en grandes cantidades unas hormonas masculinas llamadas androgénicos.

Las razones que pueden causar los retrasos de la regla o la ausencia total de la misma en un mes determinado son muy variadas. En todos los casos, es recomendable estar atenta a la aparición de nuevos síntomas que puedan significar una señal de cualquier afección para la salud.

Te puede gustar