Mi hijo quiere ser vegetariano, ¿es seguro?

Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Cristina Domínguez Queijo
· 29 mayo, 2019
¿Es seguro que un niño siga una dieta vegetariana?

Si tu hijo ha decidido que quiere seguir una dieta vegetariana y te preguntas sí es seguro, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

¿Qué es una dieta vegetariana?

Lo primero que debemos saber a la hora de abordar esta nueva situación es en qué consiste el vegetarianismo. También debemos identificar cuál es el tipo de dieta vegetariana que seguirá tu hijo, ya que existen algunas variantes. En este texto nos centraremos en las dos más comunes: la dieta vegetariana y la vegana.

La dieta vegetariana u ovolacteovegetariana es aquella en la que no se consume ni carne ni pescado, pero sí incluye lácteos, huevos y otros derivados como fuentes alimentarias de origen animal. Sin embargo, la dieta vegana, también conocida como vegetariana estricta, excluye todos los alimentos que provengan de los animales, incluida la miel,.

¿Por qué quiere ser vegetariano?

Los motivos que nos pueden empujar a llevar este tipo de alimentación son diversos. Los que se dan con mayor frecuencia son: respeto hacia los animales, conciencia medioambiental y salud.

Mi hijo quiere ser vegetariano, ¿es seguro?

Sea cual sea la razón por la que tu hijo ha decidido cambiar su alimentación, nuestro consejo es que no tengas miedo de su elección. Infórmate, pregúntale, apóyalo y, si fuera necesario, consulta a un profesional para que os guíe y os proporcione las herramientas necesarias para seguir este camino.

¿La dieta vegetariana es adecuada para los niños?

Según la Academia Americana de Nutrición y Dietéticaestas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez, la adolescencia, la edad adulta, así como para deportistas.

Sin embargo, del mismo modo que ocurre en las dietas omnívoras, estas deben estar bien planificadas y adaptadas a las necesidades individuales de cada niño. Si cumplimos con esta recomendación, la dieta vegetariana o vegana puede no solo ser adecuada, sino que también podría aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades.

¿Podría sufrir alguna carencia nutricional con la dieta vegetariana?

En el contexto de una alimentación variada y, como decíamos anteriormente, bien planificada, el aporte de nutrientes a través de los alimentos debería ser suficiente para cubrir todos los requerimientos nutricionales. Sin embargo, algunos micronutrientes como el hierro, los ácidos grasos omega 3 y, en especial, la vitamina B12 requieren especial atención.

Vitamina B12

La vitamina B12, también conocida como cianocobalamina, está presente únicamente en alimentos de origen animal -carne, pescado, huevos y lácteos-, por lo que, en el caso de los veganos, es imprescindible su suplementación.

Si hablamos de aquellos que siguen una dieta vegetariana, aunque podrían llegar a cubrir los requerimientos de esta vitamina por medio del consumo de lácteos y huevos, lo cierto es que no siempre es fácil llegar a los niveles óptimos, por lo que, por precaución, también se recomienda su suplementación.

Hierro

En el caso del hierro, no se trata de un micronutriente exclusivo de los alimentos de origen animal. Vegetales como las legumbres, las semillas y los frutos secos, entre otros, también contienen este mineral. El «problema», o más bien el punto a tener en cuenta, es el tipo de hierro que presenta cada alimento y su biodisponibilidad.Mi hijo quiere ser vegetariano, ¿es seguro?

Mientras el hierro hemo de origen animal se absorbe entre un 20 % y un 25 %, el hierro no hemo presente en alimentos vegetales tiene una absorción más variable (entre 1 y 20 %) y su biodisponibilidad se ve influida por otros componentes de la dieta.

Pero, no os preocupéis, aquí os dejamos unas recomendaciones para favorecer la absorción del hierro vegetal:

  • Consumir los alimentos ricos en hierro, como lentejas, espinacas, acelgas, pistachos y pipas de girasol, junto con alimentos ricos en vitamina Cm como pimiento, brécol, kiwi, caqui y cítricos.
  • Evitar consumir café, té o chocolate hasta 1-2 horas después de las comidas principales.
  • Evitar consumir suplementos de calcio hasta pasadas 2 horas de las ingestas principales.

Omega 3

Se trata de un ácido graso esencial, por lo que es necesario incluirlo por medio de la alimentación de manera regular. En las dietas omnívoras, su fuente principal es el pescado azul, por lo que se podría pensar que las dietas que excluyen este alimento son deficitarias en omega 3. Sin embargo, esto no es así, ya que podemos obtener esta grasa de las nueces, las semillas y aceite de lino y de las semillas de chía.

  • Martínez Biarge, M. Niños vegetarianos, ¿niños sanos? En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2017. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2017. p. 253-68
  • Melina V, Craig W, Levin S. Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Vegetarian Diets. J Acad Nutr Diet. 2016 Dec;116(12):1970-1980. doi 10.1016/j.jand.2016.09.025.