Logo image
Logo image

Mi hijo quiere ser gamer

6 minutos
Aquí te explicamos en qué consiste ser "gamer", comentamos algunos beneficios de los videojuegos y cómo podemos acompañar a nuestro hijo en su decisión.
Mi hijo quiere ser gamer
Última actualización: 23 noviembre, 2020

“Mi hijo quiere ser gamer”. ¿Resuena esta idea continuamente en tu cabeza y, además, te suena a chino? ¿No sabes ni lo que es un gamer? ¿Te aterra todo lo relacionado con los videojuegos y los trabajos “no convencionales”?

Sea cual sea tu situación, ¡No desesperes! Quizá no sea tan trágico como estás imaginando, ya que la realidad es que los videojuegos y las nuevas tecnologías son el futuro. ¿Qué más sabemos sobre los gamers? ¿Existen diferentes tipos? ¿Todos cobran por jugar? ¿Se puede vivir de esto? ¡Descúbrelo aquí!

Mi hijo quiere ser gamer

Nuestros hijos, como seres libres e independientes que son, escogen qué quieren ser (o no ser) de mayores. No se trata de una decisión fácil y lo sabremos porque seguramente nosotros pasamos por lo mismo. Por ello, aquí nos vendrá bien una buena dosis de empatía para acompañarlos en su decisión y ayudarlos a valorar de forma objetiva los pros y los contras de todo aquello que escojan.

Some figure

Que tu hijo quiera ser gamer no es tan mala noticia. De hecho, hay muchos chicos que se forman específicamente en ello y a los que nunca les falta trabajo (aunque así, a bote pronto, tú no lo consideres un trabajo). Además, los videojuegos también presentan una serie de beneficios, como comentaremos a continuación. Pero antes definiremos en qué consiste ser gamer.

¿Qué es un gamer?

Quizá tu hijo te haya dicho que quiere ser gamer y no acabas de saber muy bien en qué consiste este concepto. La palabra gamer es un anglicismo, es decir, proviene del inglés, pero se ha asimilado a la lengua castellana y significa literalmente ‘jugador’. Se utiliza este término para referirse a personas que juegan a videojuegos con mucha frecuencia.

Por otro lado, este término ha ido adquiriendo significado y ya se puede considerar un trabajo en muchos casos porque hay gamers que ganan dinero (algunos mucho) por jugar. Así, un gamer es una persona que sabe mucho de videojuegos y que dispone de las habilidades y del entrenamiento para jugar de forma excelente, es decir, de forma profesional.

Pero ¿qué hace exactamente un gamer? Los gamers se graban a sí mismos jugando a determinados videojuegos para enseñar a otros que están aprendiendo, así como para revelar estrategias, pistas y claves para ir avanzando en el juego y ser el mejor en él.

Tipos de gamers

Los gamers se pueden clasificar en diferentes grupos:

  • Gamer profesional o pro gamer: tienen mucha habilidad y han entrenado mucho para formar parte de equipos y profesionalizarse en esta área, que ya se considera un deporte de alta competición.
  • Gamer duro o hardcore gamer: se trata de jugadores asiduos que aspiran a conquistas retos de diferente nivel de dificultad. A diferencia de los anteriores, estos aún no ganan por jugar.
  • Gamer regular, core gamer o midcore gamer: es el jugador intermedio entre el duro y el casual. Busca experiencias de valor, pero aún prefiere juegos más accesibles. Juega porque le gusta.
  • Gamer casual: aquel jugador que solo juega de forma eventual.
  • Noob: se trata del novato, aquel que ingresa en el mundo de los videojuegos, pero que todavía no conoce las jerarquías del circuito.

Potenciación de las soft skills

¿Ofrecen algo positivo los videojuegos? Muchos estudios afirman que sí, eso sí, ¡siempre sin abusar! Así, uno de los beneficios de jugar a videojuegos es que muchos de ellos potencian las soft skills. Estas son aquellas competencias denominadas “blandas”, cada vez más importantes en el ámbito laboral.

Se trata de habilidades que combinan habilidades sociales y de comunicación, inteligencia social, rasgos de personalidad, actitudes, atributos profesionales e inteligencia emocional. Todas ellas facultan a las personas a moverse por su entorno y les ayudan a trabajar en equipo, a obtener un buen rendimiento en su área y a conseguir sus objetivos.

Encontrarás una información mucho más completa sobre las soft skills en este trabajo desarrollado por Lippman, L. et al. (2015). Pues bien, un estudio publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience sugiere que los gamers podrían tener ventajas en este tipo de habilidades.

Según el estudio, los jugadores habituales muestran un mayor rendimiento en tareas de trabajo relacionadas con la memoria de retención y la manipulación de información en la mente para producir un resultado. Otros estudios también han aportado resultados favorables en esta área y apuntan a un aumento de la velocidad de procesamiento de la información en los denominados gamers.

“Trabaja duro en silencio y deja que tu éxito haga todo el ruido”.

-Anónimo-

Mi hijo quiere ser gamer: ¿hay futuro?

Los datos hablan por sí solos. España es uno de los diez países del mundo con más volumen de negocio en el sector del videojuego. Por otro lado, según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), en 2019 el sector de los videojuegos generó 1479 millones de euros en España.

Some figure

Es decir, es un sector donde hay muchísimo trabajo. Así que, si tu hijo quiere ser gamer, quizá no sea tan mala opción a nivel laboral. Además, según datos recientes, el crecimiento de empleo anual relativo a la producción de videojuegos se estima en un 12 % hasta llegar a la cifra de 11000 empleos en 2022. Dentro de esta rama encontramos múltiples tipos de empleo, entre los que se incluyen los de gamer.

Muchos gamers deciden formarse específicamente en este campo más allá de “ser gamers“, para obtener los conocimiento necesario para diseñar y programar videojuegos, y ese podría ser también el caso de tu hijo. Así, cuanto más formados estén, mayores probabilidades habrá de que entren en el sector y, además, podrán aspirar a posiciones con mejores condiciones.

Por otro lado, formarse en una pasión siempre será gratificante para uno mismo. Motivar a tu hijo a seguir formándose y a dedicarse a lo que le gusta le ayudará en este camino.

“No bajes (o cambies) la meta, aumenta el esfuerzo”.

-Anónimo-

Acompáñalo en su decisión

Sea como fuere, si tu hijo ha decidido ser gamer, lo mejor es que te vea como un aliado y no como un enemigo. Lógicamente, se deberá valorar cada caso en concreto, pero en general le puede beneficiar mucho que lo apoyes en su decisión, aunque eso incluya también valorar con él si realmente se lo ha pensado bien, si ha valorado otras opciones, si sabe exactamente lo que es…

Es decir, se trata de enseñarle a ser crítico y a decidir con la mayor libertad posible. Por otro lado, hay que transmitirle que con esfuerzo es muy probable que consiga todo aquello que se proponga. Lo importante es que pueda dedicarse a algo que le haga feliz.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Lippman, L. et al. (2015). Worforce Connections. Key "soft skills" thah foster youth workforce success: toward a consensus across fields.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.