Cómo saber si mi hijo es adicto al móvil

08 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
Cada vez son más los niños y adolescentes que están enganchados y son adictos al teléfono móvil. ¿Es tu hijo uno de ellos? ¡Descúbrelo!

¿Tu hijo está continuamente pendiente del teléfono y siempre está conectado a la red? ¿Crees que es adicto al móvil? A continuación, te ayudamos a descubrir si tu hijo tiene un problema grave relacionado con el uso del teléfono móvil.

Pero antes vamos a aclarar el concepto de “adicción al móvil” también conocido como “nomofobia”, que proviene de la expresión inglesa “no-mobile-phone phobia”. Dicho término hace referencia al miedo irracional que algunas personas sienten al estar sin móvil durante un intervalo de tiempo.

Esto es tan preocupante como la ludopatía o la drogodependencia. Por ello, como madres, padres o educadores, tenemos que prestar atención a esta enfermedad tecnológica que cada vez es más común entre los adolescentes de nuestra sociedad.

Los adolescentes y el uso del móvil

En la actualidad, la mayoría de los adolescentes utiliza el teléfono móvil para relacionarse socialmente, navegar por internet, pasar tiempo de ocio, etc.

Niño jugando en la cama con el móvil.

De hecho, según la FEPAD (Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias), más del 80 % de los niños a los 12 años tiene un móvil propio y a los 17, prácticamente, el 100 % de los adolescentes cuenta con uno.

Pero, a estas edades, ¿están capacitados para hacer un uso responsable del mismo? Todo depende de la educación y de la formación que se les haya dado con respecto al tema.

“Si la tecnología domina y ordena tu vida, eres un esclavo; si es una herramienta que no te aleja de las personas que amas, es tu aliada”.

-Anónimo-

¿Cómo saber si mi hijo es adicto al móvil?

Para saber si tu hijo hace un uso abusivo del móvil, puedes tener en cuenta los siguientes criterios especificados por la FEPAD:

  • Utiliza el móvil de forma excesiva; llega a verse alterada su percepción del tiempo y a afectar en su vida rutinaria.
  • Muestra síndrome de abstinencia; experimenta síntomas como irritabilidad, tensión o ansiedad al no poder estar con el teléfono móvil.
  • Manifiesta signos de tolerancia, es decir, cada vez necesita utilizar el móvil durante más tiempo para sentirse satisfecho.
  • Muestra problemas para establecer relaciones sociales sanas; esto se puede dar tanto en el contexto familiar, como en la escuela y con los amigos.

¿Cumple tu hijo con la mayoría de estos requisitos? Si es así, te recomendamos que, para asegurarte, le animes a completar un test online que la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha puesto a disposición de la población para identificar posibles usos abusivos o problemáticos relacionados con el uso de dispositivos electrónicos, como el móvil.

Se trata del cuestionario MULTICAGE-TIC, elaborado por un equipo de investigadores del Instituto de adicciones y del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo del Ayuntamiento de Madrid, de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Esta prueba evaluativa está formada por 20 sencillas preguntas que tu hijo responderá en un breve periodo de tiempo. ¡Pincha aquí para acceder a él!

Adolescente adicta al móvil consultando sus redes sociales.

¿Qué hacer si descubro que mi hijo es adicto al móvil?

En el caso de que todo apunte a que tu hijo realiza un uso abusivo del teléfono móvil, es el momento de tomar ciertas decisiones y comenzar a hacer algo al respecto.

Lo primero que hay que hacer es hablar con él con total sinceridad, mostrar comprensión y explicarle que, por el bien de su salud, es necesario poner solucionar a este problema. Eso sí, esta conversación debe llevarse a cabo en un ambiente apropiado en el que ambas partes estén dispuestas a expresarse con tranquilidad.

Una vez se ha producido esta conversación, conviene empezar a poner normas relacionadas con el uso del móvil; dichas normas pueden ser acordadas a través de la técnica de la negociación.

Asimismo, si se considera que el problema es muy grave, es recomendable acudir a un especialista en el tema para que trate la adicción al móvil del niño o adolescente como es debido.

  • FEPAD (s.f.) Guía de actuación FEPAD. Guía para padres y educadores para prevenir o solucionar el abuso de móviles en adolescentes. Valencia: Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias.