Menú para bebés de 12 meses: llegan los nuevos sabores

A partir de los 12 meses, los bebés comienzan a experimentar grandes cambios en el organismo. Las necesidades nutricionales se incrementan en este momento, por lo que hay que plantear un menú acorde.
Menú para bebés de 12 meses: llegan los nuevos sabores
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 20 abril, 2021.

Última actualización: 20 abril, 2021

Los bebés de 12 meses ya consiguen introducir en la dieta un espectro de alimentos amplio. En este momento las necesidades nutricionales se incrementan, por lo que es importante evitar el déficit de micronutrientes que condicione el buen funcionamiento del organismo.

Por este motivo, te vamos a presentar una serie de menús saludables que pueden satisfacer las demandas del bebé. Además, contribuirán a favorecer una buena educación nutricional, de forma que se implementarán unos buenos hábitos que se mantendrán más fácil en un futuro.

¿Qué debes tener en cuenta?

Es fundamental garantizar la variedad en la dieta de un bebé de 12 meses. Respetando las indicaciones del pediatra, cuantos más productos se consuman con regularidad, mejor. Eso sí, hay que comprobar que no existen alergias e intolerancias alimentarias, lo que obligaría a evitar ciertos productos. Para ello, es necesario estar atento a los síntomas.

Madre dando de comer a su bebé de 12 meses.

De todos modos, hay que tener en cuenta que durante este periodo las necesidades de complementar la dieta con leche materna o con biberón siguen existiendo. Así, se conseguirán introducir en el organismo todos los nutrientes que se necesitan.

Dieta para un bebé de 12 meses

Te vamos a explicar cómo confeccionar una dieta adecuada para un bebé de 12 meses.

Desayuno

En el desayuno habrá que elegir entre ofrecer lactancia materna o biberón con leche de fórmula. En la medida de lo posible, será óptimo decantarse por la primera opción. La leche materna ha demostrado ser el de mejor calidad para el bebé, tal y como apunta un estudio publicado en la revista Journal of Human Nutrition and Dietetics.

No obstante, habrá que tener cuidado a la hora de ofrecer leches de fórmula, ya que suelen contener azúcares añadidos en su composición. Estos ingredientes han de evitarse para asegurar un buen estado de salud.

Almuerzo

Lo más recomendable para consumir en el almuerzo es la papilla de frutas. Es aconsejable mezclar distintas variedades para asegurar un buen aporte de antioxidantes y de vitaminas. Estos alimentos también contienen fibra, lo que contribuirá a estimular el crecimiento de las bacterias que conforman la microbiota.

Comida

A la hora del mediodía será necesario ofrecer una ración de proteínas de alto valor biológico. Es necesario satisfacer las necesidades de estos nutrientes, que durante la infancia se sitúan en un rango superior a otras etapas de la vida. Así lo evidencia una investigación publicada en Annals of Nutrition & Metabolism.

Para conseguir una comida óptima, será necesario combinar un alimento de origen animal con al menos una verdura. Además, se puede introducir también un carbohidrato de calidad, como un tubérculo o arroz. Así, se consigue una ingesta adecuada de carbohidratos.

Merienda

En la merienda es el momento de ofrecer un yogur. Pero es fundamental que sea natural y sin azúcar, a ser posible. Este alimento cuenta con probióticos en su composición, bacterias que colonizan selectivamente el tubo digestivo generando un beneficio sobre el huésped.

Bebé de 12 meses merendando un yogur.

Cena

Para concluir el día se puede preparar un puré de verduras con distintas variedades de hortalizas y con un alimento que asegure la presencia de proteínas de alto valor biológico. Una pieza de pescado puede resultar clave en este momento. Incluso podría complementarse con una última toma de leche materna en el caso de ser necesario o de que el niño presente todavía bajo peso.

Consejos para que la alimentación en los bebés de 12 meses vaya bien

Con el objetivo de cubrir los requerimientos nutricionales, es importante confeccionar la dieta del bebé mediante el uso de alimentos frescos. Cuantos menos productos industriales o procesados aparezcan en la pauta, mejor. Estos últimos suelen contener azúcares añadidos o grasas trans en su composición que resultan perjudiciales.

Al mismo tiempo, puede valorarse la suplementación con algunos nutrientes en ciertas situaciones. No obstante, es óptimo consultar primero con el especialista antes de introducir algún complemento dietético.

Plantear una buena dieta para bebés de 12 meses es crucial

A partir del primer año de vida, el bebé experimenta un gran desarrollo en el organismo. Las necesidades nutricionales aumentan y es necesario garantizar que se satisfagan. De lo contrario, podrían experimentarse problemas de salud a medio plazo, condicionando, así, el bienestar.

Asimismo, recuerda que hasta el primer año la leche materna debería formar parte de la dieta habitual. En el caso de elegir un producto de fórmula, será necesario leer con atención el etiquetado.

Te podría interesar...
9 mitos sobre los dientes torcidos en los niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
9 mitos sobre los dientes torcidos en los niños

Existen mitos y dudas sobre los dientes torcidos en los niños. En este artículo los aclaramos y recomendamos qué hacer con este problema.



  • Brown A. Breastfeeding as a public health responsibility: a review of the evidence. J Hum Nutr Diet. 2017 Dec;30(6):759-770. doi: 10.1111/jhn.12496. Epub 2017 Jul 26. PMID: 28744924.
  • Richter M, Baerlocher K, Bauer JM, Elmadfa I, Heseker H, Leschik-Bonnet E, Stangl G, Volkert D, Stehle P; on behalf of the German Nutrition Society (DGE). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Ann Nutr Metab. 2019;74(3):242-250. doi: 10.1159/000499374. Epub 2019 Mar 22. PMID: 30904906; PMCID: PMC6492513.