Maternidad en redes sociales con #brelfie e #instabirthstory

Amanda 5 agosto, 2016

En años recientes la maternidad se vive de una manera pública a través de las redes sociales. Cualquier madre, incluso las famosas han revolucionado esta etapa con etiquetas como #brelfie e #instabirthstory. Las celebridades y la maternidad siempre han sido tema de moda, se trata de una faceta especialmente interesante para la prensa rosa; sin embargo, en la actualidad los periodistas no deben esforzarse mucho para conseguir las mejores fotografías de estas.

#brelfie e #instabirthstory llegaron para quedarse, se trata de dos “hashtag” que nacieron de manera independiente, pero que fueron llevados a la fama principalmente por las celebridades. Ambas tendencias defienden hechos muy naturales de la maternidad, por lo cual favorece el espíritu maternal que reside incluso en las más famosas.

El poder “hashtag”

El hashtag apareció por primera vez en 2007, cuando Google decidió incorporar una señal en los mensajes para hacerles seguimiento en el ciberespacio y poder unificarlos. Con el signo # se introdujo un sinfín de mensajes conformados por uno o más caracteres, cuyo alcance mundial se logra principalmente con términos en idioma inglés.

Cualquier usuario de plataformas como Twitter,  Facebook, Instagram, Google+, Weibo, Telegram o FriendFeed, puede crear y difundir la etiqueta de su preferencia, incluso campañas enteras dependen de estas marcas. En el caso de #brelfie e#instabirthstory, el principal objetivo es difundir imágenes alusivas a la maternidad desde dos funciones básicas, la lactancia materna y el momento del parto.

Aunque todas las madres que estén decididas a hacerlo pueden aportar a estas tendencias; en el caso de #brelfie, es más bien una campaña que permite a las famosas mostrar su apoyo a la lactancia. Con esta tendencia, ser mamá se puso de moda y la lactancia materna es la principal demostración del poder que la maternidad tiene sobre la mujer.

Foto de #brelfie

El famoso #brelfie

#brelfie es una composición de palabras en inglés breastfeeding  + Selfie que significan lactancia materna y autofoto. En general la autofoto se ha expandido a niveles sorprendentes, llegando a destacar por sus propias reglas y poder de impacto; por eso, las versiones de “selfie” ha sobrepasado los límites.

Sabemos de casos donde las personas han puesto en riesgo su salud y sus vidas para tomar una selfie de impacto, también es un lenguaje para los jóvenes y una tendencia en aumento. En el caso de brelfie, destaca la disposición de la madre para hacerse una autofoto mientras está amamantando; la etiqueta ha sido apoyada particularmente por las celebridades que defienden y promueven la lactancia materna.

Así es como podemos ver las fotografías más intimas de los famosos en su faceta paterna, esta vez publicadas por ellos mismos y no robadas por los paparazzi. Hombres y mujeres famosos han usado esta etiqueta para promover las imágenes que la paternidad ha dejado en sus vidas, desatancando desde luego aquellas donde se está realizando el proceso de lactancia.

Celebridades como Shakira, Natalia Vodianova, Giselle Bundchen, Alanis Morissette, Cristina Rojas, Elsa Pataky y muchas más, han seguido el objetivo de dar prioridad a su rol de madres y además lo han hecho público a través de sus fotografías. #brelfie vino también a concientizar sobre la importancia de la lactancia, por medio de las mejores promotores del espectáculo.

Todo sobre el parto en #instabirthstory

#instabirthstory es una etiqueta principalmente encontrada en la red social Instagram, fue promovida por una fotógrafa estadounidense de nombre Cate DePrisco quien por medio de su cuenta en la red @instabirthstory dio a conocer las historias de nacimientos. Como lo expresa el hashtag, es una combinación de palabras en inglés: istant + birth + story, que significan instante,  nacimiento e historia; es algo así como “historia de nacimientos al instante”.

37cd7479275c7dd9a444cbbd3d6ef330

Una vez que la fotógrafa comenzó a publicar las fotografías de nacimientos reales en el propio momento en que se producía, la tendencia creció de manera independiente y desbordada a través de la etiqueta #instabirthstory. Como sabemos, ya Instagram era el medio por el cual mostrábamos en tiempo real todas nuestras actividades diarias, ahora también es portal para publicar el íntimo momento del parto.

Con miles de seguidores y otros tantos miles de detractores, la tendencia ha escalado posiciones en la actualidad de las redes sociales. A través de #instabirthstory cada minuto se postea un nuevo nacimiento, cuyas características no pueden ser más reales; podemos ver a madres en pleno trabajo de parto, sus gestos durante las contracciones y todos los detalles de la llegada de su bebé al mundo.

Te puede gustar