Manualidades para niños de 5 a 7 años

Mervis Romero 26 febrero, 2018
Las manualidades son una excelente forma de fomentar la curiosidad y creatividad de los niños. ¿Conoces estas que te proponemos a continuación?

Entre los 5 a 7 años los niños están en la fase de educación infantil o en la etapa de la educación primaria. A estas edades, su motricidad requiere coordinación, agilidad, concentración y atención.

Así que deberás ingeniártelas para que realice algo que le guste y a la vez su aprendizaje sea útil. Una opción es realizar manualidades para niños de 5 a 7 años.

La idea de las manualidades para niños de 5 a 7 años es que comiencen a ganar destreza con sus manos, disfruten y aprendan el valor de reutilizar. Por lo tanto, el que tus hijos aprendan a desarrollar nuevas habilidades fomentará su autoestima y potenciará su aprendizaje.

3 manualidades para niños de 5 años

Podrás elaborar distintas actividades utilizando elementos sencillos y coloridos, tales como globos, fieltro o cartón, entre otros. Aquí algunas de ellas:

Animales con cartulina

Esta actividad debe tornarse muy divertida para lograr mantener la atención de tus niños. Desarrollarán la coordinación, aprenderán a tener paciencia y los ayudará a aprender conceptos sobre los animales. Para ello, necesitarás tijeras, pegamento, cartulinas de varios colores y rotulador negro.

Procedimiento: dibuja 2 veces cada figura del animal y recórtalas. Luego, dibuja las partes del cuerpo, tales como patas, ojos y cualquier otro adorno con otros colores y procede a recortar. Seguidamente, pega los objetos recortados sobre el animalito y ¡listo!

Las manualidades para niños de 5 a 7 años suelen ser muy divertidas.

Árbol genealógico de la familia

Como es una etapa donde se despierta la curiosidad con preguntas sobre la vida, podrías enseñarles a hacer un árbol genealógico. Esto los ayudará a darse cuenta de la relación que existe entre cada miembro. Para ello, puedes valerte de cartulinas de colores y fotos de la familia.

Procedimiento: dibuja el árbol, su tronco y ramificaciones en una cartulina marrón. Luego, en una cartulina verde, realiza figuras que simulen las hojas, puede ser en forma de nubes. Haz la cantidad de acuerdo a los miembros de la familia que vas a colocar.

Avión con rollos de papel

Puedes valerte de los rollos para hacer aviones muy originales, solo necesitas tiempo y creatividad. Para ello, necesitas tijeras, pegamento, lápiz, rotulador, pincel, pintura y 2 rollos de papel.

Procedimiento: recorta uno de los rollos a lo largo y después por la mitad, de esta manera obtendrás 2 piezas. Seguidamente, dibuja dos partes con las puntas redondeadas, una de ellas del tamaño del rollo y la otra cortándola por la mitad, y píntalas.

Seguidamente, realiza dos cortes en los lados del rollo entero, uno arriba y otro abajo, y adhiere las piezas recortadas con la ayuda del pegamento. Luego, decora el avión con pegatinas.

2 divertidas manualidades para niños de 6 años

En esta etapa tus hijos ya estarán aprendiendo a leer y escribir, por lo que sus habilidades estarán siendo probadas a un nivel mayor. Puedes valerte de manualidades que sean prácticas de manera que el uso que puedan darles los anime a continuar y a centrar su atención:

Marco reciclado

Este es un objeto que no debe faltar en el hogar para las fotos familiares. Para ello necesitarás papeles utilizados, botones, tijera, tela, una licuadora, cola, lápiz, cinta doble cara, cúter y una tapa de cartón.

Procedimiento: corta el papel en trocitos e introdúcelo en el vaso de la licuadora, añade agua y cola blanca y bate poco a poco hasta lograr una pasta. Seguidamente, extiende la masa sobre un paño absorbente para retener el exceso de agua. Déjala varios días hasta que se seque completamente.

Luego, lo deberás pegar a una tapa de cartón con la cola blanca, y por el lado interno de la tapa recortas con un cúter el tamaño deseado para colocar tu foto. Adhiere la cinta doble cara y fija tu fotografía. Puedes decorarlo con botones o trozos de tela.

“Gracias a las manualidades para niños de 5 a 7 años los pequeños conseguirán estar ocupados creando formas y objetos que contribuyen a su bienestar físico”

Juego de memoria

Este divertido juego los ayudará a mejorar la atención y concentración, además agilizará su memoria y será algo divertido para jugar y compartir. Para realizar esta actividad, busca 16 tapas de una misma medida y forma, un marcador, tijeras, cola blanca, cartulinas y pintura.

Procedimiento: pinta las tapas del color preferido; luego, con la ayuda de un molde, realiza círculos en las cartulinas y haz parejas de dibujos. Después, adhiérelos a las tapas en la parte de adentro. Listo, ya tienes un excelente juego de memorias.

La papiroflexia para niños es una forma de estimular su creatividad.

Manualidades para los niños de 7 años

Este es el reto mayor, debido a que es un momento en donde tu hijo ya quiere experimentar otras cosas y actividades, y tendrás que adaptarlas a su proceso de crecimiento.

Estuche de fieltro

Podéis diseñar juntos un estuche para llevar los lápices o colores al colegio. Para elaborarlo necesitas un trozo de fieltro, un botón, listón, regla, lápiz, colores, tijeras y cúter.

Procedimiento: Recorta un pedazo de fieltro de 30 x 20 cm y, con la ayuda de una regla, mide pequeñas líneas de 1,5 cm dejando un espacio de 0,5 cm entre cada marca. Luego corta las marcas con el cúter. Después realizaa cuatro filas de cortes en el pedazo de tela.

Posteriormente, introduce la cuerda o listón en el botón, haz un nudo y realiza un pequeño agujero en una orilla de la tela para introducir el listón. Después puedes introducir los colores en las ranuras, luego lo enrollas y atas. Puedes observar el video aquí.

Las manualidades para niños de 5 a 7 años, mucho más que diversión

El ser humano ha logrado sobrevivir gracias a su capacidad creativa. De ahí que, si involucras a tus hijos en esta actividad, seguro que valorarán cosas que a veces pasan desapercibidas.

Además, con las manualidades para niños de 5 a 7 años conseguirán estar ocupados creando formas y objetos que contribuyen a su bienestar físico.

Te puede gustar