Manualidades para el otoño

15 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
El otoño es una de las mejores épocas del año para disfrutar de un día de manualidades en casa.

El otoño siempre es sinónimo de pasar más horas en casa y, por consiguiente de tener que pensar actividades que se puedan realizar dentro de ella.

Además de disfrutar de un buen libro infantil, ver una película de dibujos animados o simplemente jugar con los juguetes, existen otro tipo de actividades que gustan mucho a pequeños y mayores. En este caso, hablamos de las manualidades. Estas actividades son ideales para cualquier época del año, pero todavía más, si cabe en otoño y en invierno, cuando las horas de sol son menores y el frío se instala en las calles.

Para enseñar a los niños a relacionar objetos y estaciones de tiempo, las manualidades que hoy os traemos son manualidades para el otoño. ¿Manos a la obra? ¡Empezamos!

Manualidades para el otoño

Guirnalda de hojas secas

Si pensamos en el elemento más destacado dentro del otoño, aquel que más se relaciona con esta estación del año, sin duda alguna, a todos nos viene a la mente las hojas. Caminar entre las hojas caídas de los árboles es muy cotidiano en esta estación del año. Por consiguiente, estas hojas de las que hablamos serán las que compongan la guirnalda que realizaréis con los pasos y materiales que a continuación os dejamos:Niños jugando con las hojas del parque en otoño que luego utilizarán para hacer alguna de estas manualidades.

  • Tantas hojas de los árboles como queráis incluir en la guirnalda.
  • Hilo.

Esta guirnalda se realizará en dos pasos muy sencillos. En primer lugar, deberéis atar el final del peciolo de la hoja con un hilo y realizar la misma operación todas las hojas. En segundo lugar, solo queda colocar la guirnalda en un lugar de la casa bien visible para que todos sepan que el otoño ya está aquí.

Decorar calabazas, una de las manualidades para el otoño

Una de las fiestas del año que más gustan a los niños por la posibilidad de disfrazarse, de disfrutar de los caramelos que recogen y de sembrar el miedo con el maquillaje es Halloween.

La noche de Halloween se celebra el día 31 de octubre, por lo que esta festividad siempre está relacionada con el otoño, época en la que se celebra. Uno de los elementos más representativos de Halloween y también del otoño en sí son las calabazas. Por eso, una de las manualidades para el otoño que hoy os proponemos es la decoración de esta hortaliza tan representativa.

Las opciones son muy diversas:

  • Podéis vaciarla y dibujar una cara terrorífica.
  • Pintarla con pintura apta para este tipo de alimentos.
  • Si no queréis que la actividad os lleve mucho trabajo, simplemente decorarla con cartulina.

Árboles de pintura

Dibujar es una de las actividades que más les gusta a los niños. Además, se trata de una de las mejores para desarrollar y mejorar su creatividad e imaginación.

Por eso, hoy os proponemos una manualidad para el otoño muy sencilla pero que les encantará por la posibilidad de dibujar y crear. Cada miembro de la familia deberéis de dibujar un árbol de grandes dimensiones a lápiz, destacando que la copa de este sea muy amplia.

El motivo de esta copa tan amplia y grande es que deberéis rellenarla con pintura de dedos. La condición es que cada uno decore la copa utilizando solamente la yema del dedo, a modo de huella.Piñas pintadas, otra de las posibles manualidades para el otoño.

Si en casa no tenéis pintura de dedos en ese momento, podéis utilizar pegatinas redondas o incluso rotuladores. Dejar volar la imaginación es lo más importante.

Otra manualidad para el otoño diferente

Un mural para representar el otoño

Es recomendable que desde pequeños los niños conozcan las diferentes estaciones del año y los elementos que representan cada una de ellas. Por ese motivo, realizar un mural con los elementos que representan el otoño será una actividad muy divertida por todo las actividades que implica prepararla y después crearla.

Las castañas, las hojas de los árboles, las setas y Halloween son algunos de estos elementos. Os recomendamos realizar excursiones con los más pequeños para buscar cada uno de estos y que sean ellos mismos los que los identifiquen para después crear el mural.

Una vez que tengáis todo listo, tan solo necesitaréis cartulina o papel para crear este fantástico mural del otoño. Una buena herramienta para aprender de una forma totalmente lúdica y disfrutar, así, de tiempo en familia.