Mamá y trabajadora freelance. La clave del éxito

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín al
14 Febrero, 2020
Trabajar por cuenta propia te ofrece la libertad de gestionar tu tiempo y compaginarlo con la crianza de tu hijo.

Como debes saber el trabajo 3.0 tiene muchos nombres. Ser trabajadora freelance, teletrabajar, ser trabajadora por cuenta propia… o como se le llame en tu región. Este estilo de vida ofrece muchos atractivos. Si eres mamá, el trabajo freelance te brinda la extraordinaria oportunidad de estar todo el tiempo en casa para poder dedicarte también a tu pequeño.

Además te permite hacer tu trabajo desde cualquier lugar del mundo, incluso estando en la playa de vacaciones con tus hijos. Solo necesitas un ordenador con conexión a Internet y algo de tiempo para dedicarte a ello. Es un trabajo en el que no hay jefes que te controlen directamente. Quien lo hace es tu pequeño, mientras juega o mira la televisión.

Otra de las grandes ventajas es que no es preciso que cumplas horarios fijos. Con ello, tu hijo no sufrirá del estrés infantil que experimentan muchos niños a causa de la prisa de sus padres. Puedes destinar horas de calidad para pasear con él, conversar, leerle, jugar, acariciarlo y hasta compartir sus juegos y aventuras.

mama-freelance

Eres madre, pero también mujer

Por otro lado, ser trabajadora freelance no solo te proporciona beneficios como madre. También como mujer:

  • Tu campo laboral se amplía, incrementándose también las posibilidades de ser contratada. No vas a trabajar solamente en tu región, sino que puedes hacerlo para personas al otro lado del mundo.
  • Tienes la oportunidad de elegir los proyectos que mejor te convengan y en los que realmente quieras participar.
  • Disfrutas de la expectativa de ser contratada, con la inyección de adrenalina que esto genera. Pues, cada vez que alcanzas un empleo freelance, de ti se apodera la sensación de haber sido contratada antes que otros tantos profesionales de la competencia. Y esto eleva tu autoestima.
  • Cobras según tu esfuerzo. Si trabajas mucho puedes obtener a la semana, cada quince días o a fin de mes, el fruto de tu trabajo.
  • Cuentas con la posibilidad de ser emprendedora y abrir tu propio negocio.
  • Tienes tiempo para dedicarte a esparcimientos que, en un puesto fijo, te son insostenibles.
  • Te haces cargo de la cantidad de trabajo que quieres, con el compromiso de terminarlo también cuando tú desees.

No obstante, ser trabajadora freelance también tiene ciertas desventajas. Especialmente cuando, además, has de compaginarlo con la maternidad.

Desventajas de ser mamá y trabajadora freelance

ser-mujer-madre-trabajadora-1

Para las madres tele trabajadoras los contratiempos pueden ser mayores:

  • Muchas “horas perdidas” delante del monitor, solo para conseguir que alguien conteste a una de tus postulaciones. Sacrificando un tiempo que, se supone, deberías tener para dedicarlo a tu hijo
  • Enfrentarte a la competencia. Certamen en el cual los “gladiadores” más expertos, los de mejor reputación online, se llevan el triunfo. Problema que te supone estrés, ansiedad, insatisfacción… Sentimientos que, muy a corto plazo, pueden perjudicar tanto tu estado emocional como el de tu pequeño
  • Una sensación de aislamiento. El aislamiento que experimentas influye sobre tu hijo y perjudica su manera de comportarse y reaccionar ante la sociedad. Si sale poco de casa le va a ser más difícil hacer amigos y relacionarse bien con otros niños de su edad
  • La espera que desespera. El esperar eternamente por un pago que, si no lo aseguraste bien, a veces nunca llega. La impotencia que se siente cuando terminas un encargo y nunca recibes un pago por él, es increíble. A esto se suma el no poder contar con el dinero que tanto necesitas para pagar las cuentas y comprar los víveres.

La clave del éxito

Mujer, ahora que eres madre debes pensar dos, tres y cuatro veces las decisiones que tomas. Por ello, te recomendamos valorar los pros y los contras del trabajo freelance antes de decidirte a explorar ese mundo.

Ahora bien, si después de comparar las ventajas y desventajas decides que tu camino está en el trabajo 3.0 entonces debes saber que la clave del éxito aquí se encuentra en delimitar bien qué momentos serán para teletrabajar, sin que ellos interfieran con las horas que le dedicas a tu hijo.

No obstante, cada mujer y cada madre saca adelante sus roles como progenitora y trabajadora de la mejor manera posible. Solo tú decides cómo organizar tu tiempo y tu vida y, con tiempo y experiencia, darás con aquello que mejor funciona para ti.

  • Bilbao, A., & Pachano, S. (2002). Rasgos y actitudes de los emprendedores. Venezuela: Corporación Andina de Fomento.
  • Médor, D. (2016). ¿ Qué significa trabajar? Una aproximación a la visión de los freelance sobre la actividad laboral. Espiral (Guadalajara)23(67), 203-237.