El magnesio en la dieta de los niños

¿Conoces las funciones del magnesio en el organismo de los niños? Te las contamos para que sepas por qué es importante incluir este mineral en la dieta con regularidad.
El magnesio en la dieta de los niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 24 junio, 2021.

Última actualización: 24 junio, 2021

El magnesio es un mineral esencial que no puede ser sintetizado por el organismo humano, por ello ha de ser introducido por medio de la dieta. Es un elemento clave en la dieta de los niños, ya que participa en varios procesos fisiológicos que se relacionan con un mejor estado de salud.

Hay que tener en cuenta que es fundamental garantizar que se plantea una dieta equilibrada y variada con el objetivo de evitar déficits en micronutrientes. Cuando estos tienen lugar en personas adultas, se condiciona el estado de salud, pero en niños incluso podría verse afectado el desarrollo.

La importancia del magnesio en el desarrollo óseo de los niños

Nino bebiendo leche.

Junto con el calcio, el magnesio es un mineral que está muy relacionado con la salud ósea. Si existe un déficit del mismo en etapas de crecimiento, es posible que los huesos no crezcan fuertes y sanos, lo que llegaría a condicionar la capacidad motriz y el desarrollo de osteoporosis a medio plazo. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista The Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology.

Se trata también de un nutriente esencial para asegurar la correcta contracción muscular. También interviene en el proceso de relajación. Incluso podría tener que ver a la hora de ayudar a reducir las molestias articulares asociadas al crecimiento, como aquellas que se experimentan en las rodillas. Ahora bien, sobre esto no hay evidencias sólidas.

Además, es uno de los minerales implicados en la fisiopatología de los calambres musculares. Se ha demostrado que su consumo reduce la incidencia del problema en las embarazadas. En los niños y en los deportistas no se han conseguido todavía correlaciones significativas, pero los expertos afirman que existe relación.

El magnesio y el sistema nervioso de los niños

El magnesio no solo ejerce sus funciones a nivel esquelético o muscular, sino que es un micronutriente asociado a la buena salud mental. En primer lugar, ayuda a mejorar el desarrollo del sistema cognitivo. Asimismo, contribuye a alcanzar un estado de relajación.

Se ha propuesto que el consumo regular, e incluso la suplementación con magnesio, podría ser beneficioso para mejorar el descanso y para modular los periodos de estrés, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Nutrients. Cabe destacar que los estudios realizados al respecto en niños son limitados, pues la mayor parte de las revisiones ensayan sobre adultos.

No obstante, se establece que la fisiopatología de la alteración emocional cuenta con un componente idéntico durante todas las etapas de la vida. Por este motivo, se propone como posible mecanismo de prevención en cualquier edad un consumo adecuado de micronutrientes.

Dosis recomendadas durante la infancia

Es importante conocer las dosis diarias recomendadas de magnesio durante la etapa infantil. Normalmente, no se suelen presentar déficits del nutriente, pues es realmente sencillo incluirlo en la dieta. A pesar de que se pueden extraer beneficios a partir de su suplementación, siempre se ha de consultar primero con un especialista.

De acuerdo con las guías dietéticas actuales, se pueden establecer las siguientes dosis diarias:

  • Hasta 7 meses: 30 miligramos al día.
  • Entre 7 meses y 1 año: 75 miligramos al día.
  • Entre 1 y 3 años: 65 miligramos al día.
  • De 3 a 8 años: 110 miligramos al día.
  • De 8 años en adelante: 240 miligramos al día.
Niños comiendo un plátano cada uno.

Hay que tener en cuenta que este mineral se encuentra sobre todo en los vegetales. Su concentración es destacable en las espinacas y en los plátanos. También en los aguacates y en los lácteos. Los frutos secos podrían suponer una fuente de magnesio para incluir en los refrigerios.

Por medio del planteamiento de una dieta variada no se deberían de experimentar déficits del mineral. De todos modos, si se sospecha de tal situación, se podría visitar a un profesional de la salud para obtener una valoración nutricional.

El magnesio, un mineral importante en niños

Como has podido comprobar, el magnesio es un mineral que cuenta con implicaciones importantes en la fisiología de los niños. Está muy relacionado con el desarrollo óseo y cognitivo. La buena noticia es que resulta sencillo satisfacer los requerimientos por medio de una dieta variada.

También hay que tener en cuenta que se trata de un micronutriente que podría desarrollar otros efectos positivos a nivel de prevención del estreñimiento y de funcionamiento enzimático. No obstante, sobre esto existen menos evidencias a nivel científico.

Te podría interesar...
Minerales para la buena salud del niño
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Minerales para la buena salud del niño

Los seres humanos, a lo largo de la vida, necesitamos recibir un grupo de minerales; así garantizamos la buena salud del cuerpo.