La magia de la Navidad en los libros infantiles

15 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Para que la llegada de la Navidad sea mucho más rápida y amena, os dejamos una selección de libros infantiles sobre esta temática.

La Navidad es una de las temáticas más utilizadas en los libros infantiles. Dado que se trata de la época más mágica del año para los niños por la ilusión que genera en ellos, los autores de literatura infantil han sabido aprovechar al máximo la temática.

En esta selección de libros sobre la Navidad, podréis encontrar libros de todo tipo relacionados con esta temática que podréis disfrutar juntos en familia en los días previos a estas fiestas que en nada comienzan. Se trata de una fantástica opción para explicar a los más pequeños en qué consiste la Navidad y para avivar la ilusión de los que ya son algo más mayores.

La Navidad en los libros infantiles

Sueños de Nieve

El mismo autor que el clásico de la literatura infantil, La oruga glotona, vuelve con todo un clásico, valga la redundancia, de los libros infantiles dedicados a la Navidad. Un fantástico álbum ilustrado recomendado para mayores de cuatro años muy sencillo, pero cuya historia e ilustraciones atraparán a los pequeños lectores.

Niño leyendo libro sobre la magia de la Navidad.

Además, las solapas que incluyen las diferentes páginas, así como la aparición de diferentes animales y de… ¿el granjero o Papá Noel?, serán alicientes necesarios para crear una historia maravillosa. Con una estructura repetitiva en cuanto a los copos que caen y las solapas que se levantan, este libro se convertirá en uno de los favoritos para leer cuando llega la Navidad.

Cosas que pasan en el mundo cuando es Navidad

Un libro informativo sobre la Navidad alrededor del mundo que llamará la atención de los niños al poder descubrir lo que ocurre durante esta mágica época en diferentes lugares del mundo.

La estación del año y temperatura en el que se vive la Navidad en cada país, lo que se come durante las celebraciones o los diferentes personajes que visitan a los niños son algunos de los datos que podrás conocer a través de sus páginas. Una fantástica herramienta para tratar valores como la diversidad o el respeto, así como conocer otras culturas sin moveros del sillón de vuestras casas.

Olivia recibe la Navidad / Olivia y el regalo de Navidad

Olivia es uno de los personajes literarios más queridos por el público infantil. Su gran colección de libros trata varias temáticas didácticas e importantes que deben ser conocidas por los niños.

En esta ocasión, y referente a la Navidad, son dos los títulos que forman parte de la colección. El primero de ellos hace referencia a la ilusión y los nervios con los que niños y mayores viven estas fechas tan bonitas, además de esperar muy impacientes la llegada de Papá Noel. ¿Conseguirá Olivia verlo?

El segundo de ellos cuenta la historia de cómo Olivia tiene que encontrar el mejor escondite posible para el regalo que le va a hacer a su hermano Ian por Navidad para que este no lo descubra.

Más libros con la Navidad como protagonista de los libros infantiles

Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis la noche de Reyes

La Noche de Reyes es, sin duda alguna, la noche que más nerviosismo e ilusión genera en los más pequeños de la casa. Y eso es exactamente lo que le ocurrió a Matías, que de tantos nervios e ilusión ¡se hacía pis por la noche!

Pero, claro, Matías no podía levantarse porque… ¿y si llegaban los Reyes Magos en ese mismo momento? ¡No le dejarán ningún regalo por estar despierto! Una divertidísima historia que encantarán a mayores y a pequeños y de la que disfrutar en familia antes de la mágica noche de Reyes.

Pesadilla antes de Navidad

A pesar de ser una de las películas clásicas desde hace muchos años, el libro llamará la atención de los niños por sus rimas y el ritmo de la historia.

Familia leyendo libros sobre la Navidad junto al árbol.

Jack, el esqueleto protagonista de la historia, vive un aburrido Halloween porque todo es siempre igual. Sin embargo, un día decide salir a explorar y se encuentra con una ciudad donde todo está adornado con luces muy brillantes y música muy llamativa.

Lo que celebra esa ciudad es la Navidad, le dicen a Jack. Y, en ese mismo momento, Jack comenzará a preguntarse qué es la Navidad y, cuando lo descubra… ¡querrá secuestrar a Papá Noel!

La mejor Navidad, la Navidad en los libros infantiles de una forma diferente

Un libro con una historia totalmente diferente a las anteriores. En esta ocasión, y a través de las páginas de este historia, los niños podrán conocer la otra cara de la Navidad.

Tierna historia con un pequeño oso como protagonista el cual no puede disfrutar de las Navidades al no tener trabajo su padre y, por lo tanto, no disponer de dinero suficiente para celebrarla. Sin embargo, el protagonista no perderá la esperanza y, a través de sus páginas, podremos ver cómo nunca hay que perder la esperanza ni la ilusión por nada.

Una lectura muy aconsejable para tratar con los niños, pues muestra valores como la humildad, la esperanza y la ilusión que deben de ser tenidos en cuenta. Además, se trata de una fantástica herramienta para mostrar a los niños que no todas las personas pueden disponer siempre de todo lo que se quiere, por lo que es muy necesario valorar aquello que tenemos.

  • Carle, E. (2013). Sueños de Nieve. Kokinos
  • Benjamín, L. (2016). Cosas que pasan en el mundo cuando es Navidad. Lobito bueno.
  • Falconer, I. (2008). Olivia recibe la Navidad. Fondo de Cultura Económico.
  • Falconer, I. (2012). Olivia y el regalo de Navidad. Fondo de Cultura Económico.
  • Heras, C. (2017). Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis la noche de Reyes. Kalandraka.
  • Burton, T. (2015). Pesadilla antes de Navidad. Alfaguara.
  • Chich- Yuan, C. (2014). La mejor Navidad. Thule.