¿Sabes por qué las madres siempre nos sentimos cansadas? Trabajamos 98 horas a la semana

Es normal que una madre se sienta cansada constantemente, pues tiene que atender unas responsabilidades de tiempo completo.
¿Sabes por qué las madres siempre nos sentimos cansadas? Trabajamos 98 horas a la semana

Escrito por Nicolás Forero

Última actualización: 18 febrero, 2022

La etapa de ser madre es una de las más lindas de la vida de una mujer. Sin embargo, también es cierto que es una de las labores más difíciles que existen. Es un trabajo de tiempo completo, en el que hay que atender a las necesidades de los niños a cada momento y monitorear que ningún factor afecte su bienestar.

Por esa razón, es común que las madres siempre luzcan cansadas, ya que durante todo el día realizan una gran cantidad de tareas complejas.

Ser mamá es un trabajo real, pues está lleno de responsabilidades que no pueden esperar y de varios objetivos a alcanzar. Pero aunque no se lo valore como tal, lo cierto es que es una labor incluso más complicada que las empresariales: la jornada es mucho más larga, no hay días libres y a veces, el momento de esparcimiento personal no existe.

Una madre cansada por el trabajo arduo



La razón por las que las madre se siente cansadas, según un estudio

En vista de las notorias responsabilidades de la maternidad, la empresa de alimentos Welch’s tomó la iniciativa de investigar un poco más la cotidianidad de estas mujeres. Para ello, le realizó una encuesta a unas 2.000 madres norteamericanas con niños entre 5 y 12 años.

El estudio reveló que la mayoría de estas mujeres inicia su jornada a las 6:23 de la mañana y la finaliza a las 8:31 de la noche. De ese modo, las madres trabajan 14 horas al día, lo que lleva a una carga laboral semanal de 98 horas.

De igual manera, 4 de cada 10 mujeres refirieron que su día a día es un constante listado de tareas pendientes. Pues, aparte de sus responsabilidades profesionales, tienen que correr de un lado a lado para atender los cuidados de los niños y encargarse de que el hogar funcione correctamente.

Finalmente, a causa de todas esas responsabilidades, la mayoría de las madres tienen que sacrificar muchas cuestiones de índole personal. En general, no cuentan con el tiempo para dormir hasta tarde, para realizar su pasatiempo favorito o para ir siempre arregladas como desean.

Trabajo de una madre en su día a día



La maternidad, una labor que siempre se debe valorar

En vista de todo ello, las personas deben dejar de decir que el mero hecho de ser madres no es un justificativo suficiente para estar siempre cansadas. Pues en la maternidad real, estas mujeres atienden una gran cantidad de responsabilidades a la vez, todos los días del año.

Además, es necesario que la sociedad desarrolle un poco más de empatía con las madres, pues el apoyo constante es fundamental para que ellas también puedan satisfacer sus necesidades y cuidados básicos. Y también, para que puedan lograr su tranquilidad mental.

Te podría interesar...
El trabajo invisible de las madres en casa
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
El trabajo invisible de las madres en casa

El trabajo que realizan las madres en casa es invisible y no valorado a nivel social, a pesar de la gran sobrecarga que supone para ellas.



  • Torres Velázquez, Laura Evelia, Garrido Garduño, Adriana, Reyes Luna, Adriana Guadalupe, Ortega Silva, Patricia, Responsabilidades en la crianza de los hijos. Enseñanza e Investigación en Psicología [Internet]. 2008;13(1):77-89.
  • Welch's. The biggest 'lifesavers' for american moms [Internet]. Estados Unidos: SWNS Digital; (s.f). [citado 14 de febrero de 2022].