Los mejores libros juveniles para leer en verano

24 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Azucena Fernández
Cuando la rutina ocupa gran parte del día, es difícil sacar un momento para leer. Por eso, hablamos del verano y la lectura.

Resulta que el verano es un gran momento para ponernos al día con los libros que hemos ido dejando atrás durante el curso. Vamos a hacer una recopilación de algunos de los mejores libros juveniles para leer en verano.

Leer será una buena forma para que nuestros hijos adolescentes desconecten un poco del móvil y el ordenador, para que redescubran la importancia y los beneficios del silencio e, incluso, para que descubran nuevos estilos a la hora de leer o relean algunos clásicos.

Aquí están algunas recomendaciones de títulos ideales para los días de verano, libros juveniles muy recomendables y apetecibles capaces de enganchar a cualquier lector joven.

Los mejores libros juveniles para leer en verano

El verano en que me enamoré – Jenny Han (12 años en adelante)

El verano en que me enamoré es la primera parte de una trilogía de la autora americana Jenny Han. El libro está escrito en un estilo fresco, sencillo, y cuenta la historia de Belly, una chica que cree que a ella nunca le pasa nada nuevo, ni bueno, ni malo.

Cada verano pasa las vacaciones en una casa en la playa con su hermano Steven y su madre Laurel. La casa de la playa es la casa de Susannah, la amiga de la infancia de su madre. Allí, todos los veranos están, además, los hijos de Susannah, Conrad y Jeremiah.Adolescentes enamorados sentados en un banco del parque.

Cada verano, los chicos no hacen mucho caso a Belly, aunque ella se esfuerza en formar parte del grupo. Este verano las cosas van a cambiar. Un libro que podemos recomendar, ya que es capaz de enganchar por su fácil y amena lectura.

La ladrona de libros – Markus Zusak (14 años en adelante)

Es un libro muy original. Para empezar, una gran peculiaridad de La ladrona de libros es que la narradora es la Muerte. Ella se encarga de contarnos en primera persona la historia de una niña alemana, Liessel, durante la segunda guerra mundial.

Liessel descubre el placer de la lectura y vive los horrores de la guerra. No es el primer libro sobre la segunda guerra mundial, pero sí que es uno de los más originales que se han escrito. La ladrona cuenta cómo discurre la vida de los que vivieron la segunda guerra mundial como personas normales que intentaban seguir con sus vidas.

«Cuando empezó a escribir su historia, se preguntó por el momento exacto en que los libros y las palabras no solo comenzaron a tener algún significado, sino que lo significaban todo».

-La ladrona de libros-

Sombras – Marta Rivera de la Cruz (12 años en adelante), uno de los mejores libros juveniles para el verano

En Sombras conocemos a Valeria, una adolescente que llega a un pequeño pueblo en las montañas, Bline, con ganas de empezar una nueva vida. El pueblo parece idílico, pero Valeria pronto descubre que en él hay algo oscuro.

Además, desde su llegada, empezará a tener visiones que le revelan secretos de los habitantes del pueblo. Asimismo, empieza a sentirse atraída por Víctor, un compañero de instituto que también esconde algo.

Estamos ante una historia pensada para un público juvenil capaz de enganchar a cualquiera que empiece a leerla. Si empiezas, necesitas seguir leyendo. Así que, podemos incluirla, sin duda, entre los mejores libros juveniles para leer en verano.Adolescente leyendo libros juveniles.

Donde los árboles cantan – Laura Gallego (desde 12 años)

Viana (única hija del duque de Rocagrís) es una joven de buena familia que va a casarse con el chico del que está enamorada, Robian de Castelmar, pero unos bárbaros atacan y toman por la fuerza el reino de Nortia.

Viana huye y, en su periplo por expulsar a los invasores, se encuentra con Lobo, un montaraz arisco, el mismo que advirtió al rey de Nortia de un posible ataque.

Más que una novela parece que nos encontramos ante una leyenda, un bonito cuento de aventuras. La ambientación y el misterio que rodea al Gran Bosque invitan a seguir leyendo. Conocer la historia de Viana, también.

Es un libro muy recomendable tanto para los lectores más jóvenes como para adultos que quieran encontrarse con una buena historia sencilla y divertida, una historia que no busca segundas intenciones.

Con esta lista de libros juveniles para leer en verano tenemos una buena selección pensada para todos los gustos, capaz de enganchar a la lectura a cualquiera.

  • Markis Zusak. La ladrona de libros. Lumen. 2014.
  • Jenny Han. El verano en que me enamoré. Planeta. 2019.
  • Laura Gallego. Donde los árboles cantan. Ediciones SM. 2011.
  • Marta Rivera de la Cruz. Sombras. Planeta. 2010.