Cómo lograr que el segundo hijo no se sienta menos importante

El segundo hijo debe ser tan importante como el primero. A continuación te damos algunos consejos relacionados con este tema.
Cómo lograr que el segundo hijo no se sienta menos importante
Ana Couñago

Revisado y aprobado por la psicóloga Ana Couñago.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 abril, 2022

Cuando llega a casa un nuevo bebé sabemos que la mayor parte de nuestro tiempo se concentrará en él. En este artículo te explicamos cómo lograr que el segundo hijo no se sienta menos importante.
El primogénito es un hijo muy especial pues mamá y papá lo reciben con mucha ilusión y lo colman de atenciones y demostraciones constantes de un amor sin condiciones.

Con el primer hijo nos graduamos como padres, dado que emprendemos un rol que jamás habíamos vivido. Lo que quiere decir que cuando llegue un nuevo bebé, se repetirían las pruebas pero todo será diferente. Puesto que tenemos un poco más de experiencia y madurez pero también tenemos que darle especial cuidado a nuestro primogénito que lo necesitará más que nunca.

Es normal que tu hijo mayor sienta un poco de celos y esto debe ser totalmente aceptable, dado que las a tenciones ahora serán compartidas y el nuevo miembro de la familia necesitará un poco más de atención y dedicación.

Es por este motivo que debemos involucrar a nuestro primer hijo desde el momento que sabemos que estamos embarazadas y explicarle que después de que nazca su hermanito necesitará muchos cuidados y atenciones y que él podría colaborar en esa hermosa tarea. De esta manera comenzarán a crearse los vínculos de amor.



¿Cómo lograr que el segundo hijo acepte a su hermanito?

segundo hijo 2

Muchos pensamientos pueden causarnos confusión: “mi hijo mayor es mi vida, pero el segundo también lo es”, “mi primer hijo está acostumbrado a que sus papás sean solo para él, pero mi segundo hijo también lo necesita y definitivamente no funciona que papá sea de uno y mamá sea del otro”.

La falta de equidad y una deficiente integración familiar podría desencadenar importantes problemas psicológicos en nuestro hijo. Esto puede generar que tenga una actitud indiferente y si no lo solventamos a tiempo enmendarlo podría ser muy difícil.

Algunas recomendaciones

Así que ten en cue nta cada una de las siguientes recomendaciones para lograr que nuestro segundo hijo no se sienta menos importante:

  • Equilibrio. No debemos cometer el error de poner más atención al hijo mayor porque creemos que será el más afectado con la llegada de su hermanito, ciertamente el hermano mayor puede sentir un nivel de celos pero no por esa razón debe acaparar toda su atención.
  • Equidad. Ambos necesitan aprender y entender que son hermanos y por ende serán amados de igual forma. Se debe velar porque cada uno tenga su espacio y su tiempo. Por muy ocupados que estén, no hay que descuidar las actividades con el hijo mayor.
  • Oportunidad. Apenas tengamos la noticia de que seremos nuevamente padres, es obligatorio que vayamos conversando con nuestro hijo mayor sobre la llegada de su hermano, el amor que deben tenerse entre ellos y el amor de los padres hacia todos sus hijos. La idea con esto es hacerlos sentir importantes independientemente de quién nació antes o después.
  • Adelanta los escenarios. Los niños son muy buenos haciendo analogías y aprenden a través de ellas. Así que podrías buscar películas y libros que aborden el tema de la llegada de un bebé a casa. O incluso, ir a visitar a un familiar con hijos pequeños para que vaya conociendo la experiencia.
  • Diálogo. Todo conlleva al diálogo, aun cuando son muy pequeños ellos tienen la capacidad de entender y comprender todo acorde a sus etapas, explícale lo que pasa. Y dile que puede hablar contigo sobre lo que está sintiendo, quizás salgan a relucir sus temores y puedas ayudarlo a recuperar la confianza.
  • No a la comparación. Un error común en los padres es la “comparación” no es sano para ninguno de los niños sentirse comparado, o escuchar frases como: “tú hermano mayor lo hace mejor”, aún cuando conozcamos las fortalezas y debilidades de cada uno.
  • Cuidar nuestro verbo. Debemos cuidar las palabras que decimos, ya que nuestros hijos podrían sacar conclusiones no acertadas. Habla con responsabilidad evitando hacerlos sentir culpables e inferiores.


madre-embarazada-con-niña

Cosas que debes tener en cuenta

Quizás con el nuevo bebé todo sea más complicado, dos hijos de edades diferentes, comidas en casa, más responsabilidades, todo se duplica. Pero no debes hacer sentir mal a tu segundo hijo por ello, de esta manera le enviarás indirectamente un mensaje inadecuado.

Por lo general, todo lo que deja el hijo mayor (juguetes o ropa) pasa al menor. ¡Cuidado con esto!, es razonable por un tema económico pero el verdadero problema es evitar que en su mente crea que él no tiene derecho a cosas nuevas que le agraden, evita hacerlo sentir de esta forma.

Los padres no tenemos un manual para ser  perfectos, pero sí tenemos la conciencia suficiente para no crear en nuestros hogares dos prototipos de hijos. Cada uno de ellos será único e irrepetible, cada nacimiento también lo es. Equilibrar, amar y no comparar es la clave.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Arranz Freijo, E. B. (2000). Interacción entre hermanos y desarrollo psicológico: una propuesta educativa. Innovación educativa. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/70217
  • Fernández, A., Gamarra, A., Izal, C., Betelu, M., & Pamplona, E. (2001). La familia ante los celos infantiles: pautas y orientaciones. Recuperado de http://www. clinicajuandeborbon. com/CELOS% 20INFANTILES. pdf.
  • Monzo Climent, E. (2017). Análisis de los factores predisponentes en los celos infantiles (Doctoral dissertation). https://riucv.ucv.es/handle/20.500.12466/1547
  • Vega-Rodríguez, A. M. (2015). Los cuentos de los Hermanos Grimm y el valor educativo en la literatura infantil.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.