Lo que todas las madres necesitan de sus esposos

Gladys · 13 mayo, 2016

A continuación, encontrarás valiosas herramientas para comunicarte con tu esposo y expresarle todo lo que en nuestro rol de madres necesitamos.


Todas las madres necesitan un apoyo incondicional de sus esposos para asumir con gran responsabilidad la bella y noble labor que este rol amerita. Cuando un bebé llega al hogar, es ella quien generalmente asume en mayor medida los cuidados y protección de su pequeño.

Encargarse de las atenciones del pequeño durante el día puede crear un distanciamiento de la pareja, sin embargo, la mejor manera de fortalecer los lazos emocionales y amorosos es crear un equipo en el que los dos se apoyen y compartan equitativamente los cuidados de su tesoro.

Formar un equipo que permita establecer una organización de las tareas o rutinas del cuidado del bebé hará que el estrés de la nueva mamá disminuya considerablemente, en consecuencia  se sentirá más tranquila y cómoda, permitiéndole disfrutar aún mucho más de su bebé

Es importante tener en cuenta que la comunicación, es un factor fundamental que debe estar siempre presente, hablar en pareja y expresar lo que se siente es una forma de compenetrarse y asumir de la mejor manera la hermosa e importante labor de criar y educar al nuevo integrante de la familia.

¿Cuál es la mejor forma de comunicarle a tu esposo lo que necesitas?

esposos 3

No solo basta con hablar, es necesario saber manejar la situación y controlar nuestras emociones para que la comunicación sea efectiva y se eviten conflictos y mal entendidos que no agregan valor. Es por este motivo que a continuación  te presentamos algunas herramientas y tips que permitirán comunicarte con tu esposo de la mejor manera:

  • Busca un momento apropiado en el que puedas expresarle cómo te sientes. Hazle saber que te gustaría compartir equitativamente las responsabilidades del bebé y del hogar, expresándole que para ti es fundamental su compañía y apoyo.
  • Sentirse valorada y amada. La demostración de amor y comprensión de parte del padre de sus pequeños,  la hará sentirse inmensamente feliz, por esta razón es importante dejarle saber a tu esposo que te encantaría compartir más a menudo agradables momentos en pareja.
  • Reforzar los lazos familiares. Déjale saber a tu esposo que te gustaría que se comprometiera no solo contigo, sino con los niños, demostrándole continuo apoyo y cariño paternal que fortalezcan el núcleo familiar.
  • Comunicación basada en el respeto mutuo. Ten en cuenta que cuando hables con tu esposo debe ser desde el cariño, utilizando palabras certeras, con un tono de voz adecuado y siempre manejando las emociones.

La base de las buenas relaciones es el respeto

¿Cómo formar un equipo de esposos?

esposos 2

El apoyo y la comprensión son unos de los aspectos fundamentales que hacen sentir valoradas a las madres, pero tal vez comunicarse y entenderse no es suficiente, es por esta razón que se debe tener un plan para repartir obligaciones, así el hogar será un lugar armonioso y acogedor para la familia.

Al principio será un poco difícil, pero a mediano plazo la familia podrá encontrar el equilibrio y la forma de hacer las cosas más cómodas para la madre y su esposo. Es importante tener presente que los cambios implican un proceso de adaptación y hay que comprenderse mutuamente para lograr la armonía y equilibrio en las responsabilidades.

Las responsabilidades en el hogar deben ser repartidas de forma balanceada y equitativa, tomando en consideración las otras actividades realizadas por cada uno de los integrantes de la familia, tales como: estudios, trabajo, etc.

El esposo debe compartir en la medida de lo posible las labores domésticas con la madre para que se involucre y familiarice con las responsabilidades y así sepa qué hacer cuando se encuentre eventualmente solo con los niños.

Una excelente idea es organizar las tareas según el horario y rutina de cada quien, así se tendrá un mayor orden y planificación. Es fundamental que esto lo hagan entre los dos y decidan juntos la asignación de obligaciones.

Sabemos que las madres son super mujeres que pueden encargarse de mil cosas a la vez: cuidar a los niños, trabajar, realizar las labores domésticas ,etc., pero no hay nada más satisfactorio para ellas que el hecho de sentirse apoyadas y amadas por sus esposos.