Lo que todas las madres necesitan de sus esposos

El matrimonio y la maternidad no siempre son sencillos. Por ello es fundamental poder comunicarte adecuadamente con tu pareja y contar con su apoyo incondicional.
Lo que todas las madres necesitan de sus esposos
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 31 mayo, 2020

A continuación, encontrarás valiosas herramientas para comunicarte con tu esposo y expresarle todo lo que en nuestro rol de madres necesitamos. Pues todas las madres necesitan un apoyo incondicional de sus esposos para asumir con gran responsabilidad la bella y noble labor que este rol amerita.

Cuando un bebé llega al hogar, es ella quien generalmente asume en mayor medida los cuidados y protección de su pequeño. Encargarse de las atenciones del pequeño durante el día puede crear un distanciamiento de la pareja. Sin embargo, la mejor manera de fortalecer los lazos emocionales y amorosos es crear un equipo. Uno en el que los dos se apoyen y compartan equitativamente los cuidados de su tesoro.

Formar un equipo que permita establecer una organización de las tareas o rutinas del cuidado del bebé hará que el estrés de la nueva mamá disminuya considerablemente. Y en consecuencia  se sentirá más tranquila y cómoda, permitiéndole disfrutar aún mucho más de su bebé

Es importante tener en cuenta que la comunicación es un factor fundamental que debe estar siempre presente. Hablar en pareja y expresar lo que se siente es una forma de compenetrarse. Pero también es una forma de asumir de la mejor manera la hermosa e importante labor de criar y educar al nuevo integrante de la familia.

¿Cuál es la mejor forma de comunicarle a tu esposo lo que necesitas?

esposos 3

No solo basta con hablar, es necesario saber manejar la situación y controlar nuestras emociones. Así la comunicación será efectiva y se evitarán conflictos y malos entendidos que no agregan valor. Por este motivo a continuación  te presentamos algunas herramientas y tips que os permitirán comunicaros asertivamente en vuestro rol de esposos:

  • Busca un momento apropiado en el que puedas expresarle cómo te sientes. Hazle saber que te gustaría compartir equitativamente las responsabilidades del bebé y del hogar, expresándole que para ti es fundamental su compañía y apoyo.
  • Sentirse valorada y amada por el compañero de vida es imprescindible. Su amor y comprensión hacen a la mujer sentirse inmensamente feliz. Por esta razón es importante dejarle saber a tu esposo que te encantaría compartir más a menudo agradables momentos en pareja.
  • Reforzar los lazos familiares. Déjale saber a tu esposo que te gustaría que se comprometiera no solo contigo, sino con los niños. Recuérdale que su continuo apoyo y cariño paternal fortalecerá el núcleo familiar.
  • Comunicación basada en el respeto mutuo. Ten en cuenta que cuando dos esposos hablan debe ser desde el cariño, utilizando palabras certeras, con un tono de voz adecuado y siempre manejando las emociones.

La base de las buenas relaciones es el respeto

¿Cómo formar un equipo de esposos?

esposos 2

El apoyo y la comprensión son dos de los aspectos fundamentales que hacen sentir valoradas a las madres. Pero tal vez comunicarse y entenderse no es suficiente, por esta razón se debe tener un plan para repartir obligaciones. Así el hogar será un lugar armonioso y acogedor para toda la familia.

Al principio será un poco difícil, pero a mediano plazo la familia podrá encontrar el equilibrio y la forma de hacer las cosas más cómodas para la madre y su esposo. Es importante tener presente que los cambios implican un proceso de adaptación y hay que comprenderse mutuamente para lograr la armonía y equilibrio en las responsabilidades.

Las responsabilidades en el hogar deben ser repartidas de forma balanceada y equitativa. También han de tomarse en consideración las otras actividades realizadas por cada uno de los integrantes de la familia, tales como estudios, trabajo, etc.

El esposo debe compartir en la medida de lo posible las labores domésticas con la madre. Ha de involucrarse y familiarizarse con las responsabilidades, y saber qué hacer cuando se encuentre eventualmente solo con los niños.

Una excelente idea es organizar las tareas según el horario y rutina de cada quien, así se tendrá un mayor orden y planificación. Es fundamental que esto lo hagan entre los dos y decidan juntos la asignación de obligaciones.

Sabemos que las madres son super-mujeres que pueden encargarse de mil cosas a la vez: cuidar a los niños, trabajar, realizar las labores domésticas… Pero el hombre, como padre y esposo también cuenta con responsabilidades que debe asumir.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.