Todo lo que debes saber sobre el parto múltiple

Un parto múltiple puede llegar a ser muy diferente de uno sencillo, por eso es posible que se presenten complicaciones también distintas. Afortunadamente, en épocas recientes es casi imposible que un embarazo llegue a término sin que sepamos que viene en camino más de un niño. Por lo tanto, los médicos están preparados para los riesgos que constituye este tipo de partos.

Cuando nacen gemelos o mellizos, las alarmas se activan de manera específica, lo mismo cuando son más de dos bebés. En algunos casos podría ser más complicado, pero todo esto se tiene previsto. El número de partos múltiples ha aumentado en los últimos años; por lo tanto, muchas medidas se adoptan automáticamente para atenderlos.

¿Cuáles son las diferencias entre este tipo de nacimientos y los cotidianos? ¿Qué debemos saber al momento de dar a luz a más de un bebé? A continuación te contamos los detalles de este maravilloso proceso.

Preparación del parto múltiple

Como hemos dicho, todas las posibles complicaciones pueden prevenirse con antelación en el parto. Los médicos se aseguran de tener una idea clara de cómo proceder en el esperado desenlace. Sin embargo, tratándose de los múltiples, cualquier imprevisto puede ocurrir.

parto múltiple 2

En el parto sencillo es posible acertar en la mayoría de los procedimientos, pero un parto doble ya es más complicado. Estar preparados no es tan sencillo, pero se pueden hacer los mejores esfuerzos. Estos son los posibles desenlaces.

El tipo de parto

La elección del tipo de parto más conveniente cuando viene más de un bebé, depende de la posición de los pequeños en el útero materno. Los bebés se van acomodando a medida que se acerca el momento de nacer, adoptando generalmente la posición cefálica, que es cabeza abajo. No obstante, siendo dos o más bebés, cada uno puede haber adoptado una posición diferente.

Dependiendo de la cantidad de bebés, las combinaciones pueden variar y por lo tanto, podrían ser más complejas. Según las posiciones, el equipo médico decidirá cuál es el tipo de parto que conviene realizar. Las probabilidades de cesárea ante un parto múltiple son más altas que en uno sencillo.

Solo hay algo mejor que tener un hijo: tener dos

-Anónimo-

Al igual que cualquier otro parto, existen probabilidades de que el bebé se enrede en el cordón umbilical. Del mismo modo, puede haber alteración en la posición de la placenta. Lo cierto, es que este tipo de cosas no se pueden prever.

Por otro lado, puesto que los bebés múltiples tienden a ser más pequeños, su expulsión vía vaginal es más sencilla. De manera que, esta podría ser la opción adecuada. No obstante, como mencionamos anteriormente el tipo de parto depende de otros factores.

Elección de la cesárea

Los partos por cesárea son más comunes cuando vienen los múltiples, esto porque quizá las complicaciones vengan de a dos. No es imposible efectuar un parto vaginal, pero en ocasiones la mejor opción es realizar la cirugía.

Principalmente los factores que inciden en la elección de una cesárea son los siguientes:

  • Cuando se trata de un nacimiento prematuro
  • La posición de los fetos es combinada
  • Existe evidencia o sospecha de sufrimiento fetal
  • En caso de complicaciones relacionadas a la salud de la madre
  • Se han observado alteraciones en la placenta, el cordón u otras complicaciones.

Posibles inconvenientes

Cuando se trata de imprevistos nada podemos hacer hasta tanto haya ocurrido. No obstante, algunas complicaciones son comunes, por ejemplo, tenemos las siguientes:

  • Dilatación lenta. Sucede cuando las contracciones no son tan intensas en un período prolongado. Suele solucionarse con la administración de oxitocina
  • Cordón umbilical enredado. Como se trata de dos o más cordones, las probabilidades de enredo son más altas. Podría haber enredo con el propio bebé o entre sus hermanos. Sucede con más frecuencia en gemelos univitelinos
  • Compresión del cordón o cordones. Cuando existe compresión, el o los bebés pueden dejar de recibir oxígeno, principal señal de sufrimiento fetal. Puede suceder que un primer bebé queda comprimido con el bebé que aún no nace
  • Desprendimiento de la placenta. En ocasiones la placenta se deprende luego de nacer el primer gemelo, esto trae como consecuencia que el bebé que queda en el útero deba ser sacado de inmediato.

¿Cómo ocurre el parto múltiple?

parto múltiple

En el momento del parto múltiple, por lo general están presentes la matrona y/o el ginecólogo, también es precisa la participación del neonatólogo. Es conveniente que la unidad especial de neonatología esté preparada cuando se realiza un parto de este tipo.

En todo el proceso la madre debería estar conectada a un monitor fetal. Esto permite que en todo momento su progreso sea evaluado por el médico. Una de las principales preocupaciones en esta etapa es la condición de la placenta y la posición de los bebés.

Los datos revelan que en un 80% de los casos, el primer bebé se encuentra en la posición cefálica, lo cual favorece el parto vaginal. Para que el parto sea natural y espontáneo, es necesario que el segundo bebé nazca en los siguientes 20 minutos.

Categorías: Embarazo Etiquetas:
Te puede gustar