LIJ desde las plataformas de distribución de eBooks

14 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
¿Tiene la literatura infantil y juvenil la misma visibilidad en las plataformas de distribución y venta de eBooks que otro tipo de literatura?

Con la aparición de los libros electrónicos y la venta de estos a través de canales digitales, las plataformas de distribución y venta como Amazon, Casa del Libro o Google Play, entre otras, se han convertido en el canal principal de compra.

Sin embargo, en la gran mayoría de las ocasiones en las que entramos a consultar estas plataformas de distribución, los libros que aparecen en primer lugar y en un primer vistazo son libros para adultos.

Después de realizar una búsqueda, ya podemos encontrar libros de literatura infantil y juvenil (LIJ) en estas plataformas. Esto nos lleva a hacernos una pregunta seria e importante: ¿por qué existe tan poca visibilidad de la literatura infantil y juvenil en dichas plataformas? Hoy conoceremos un poco más sobre este tema

Visibilidad de la literatura infantil en las plataformas

La presencia de títulos infantiles y juveniles es mínima si se compara con el resto de categorías o temáticas. Tan solo es necesario realizar una búsqueda en cualquiera de las plataformas para darse cuenta de ello.Chica adolescente buscando en la tablet LIJ para leer en las plataformas digitales.

En la gran mayoría de plataformas, incluso a la hora de realizar la búsqueda, los resultados incluyen el número total de títulos que se tienen, por lo que tan solo será necesario comparar dichos números para darnos cuenta.

Literatura infantil y juvenil junta

Otro de los aspectos que más llama la atención y que ocurre en la gran mayoría de las plataformas es que la literatura infantil y juvenil (LIJ) se encuentran incluidas dentro de la misma categoría. Esto es un grave error que debería de erradicarse, ya que los libros infantiles son muy diferentes de los libros juveniles y, por consiguiente, deben ir en categorías separadas.

De esta forma, solo se consigue que los clientes puedan confundirse a la hora de adquirir un libro porque desconocen totalmente lo que están comprando.

Además, este aspecto es perjudicial para el público juvenil, ya que, durante la adolescencia, a este tipo de lectores no les gusta que se le relacione con el público infantil, pues tienen el sentimiento de ‘madurez’ muy arraigado.

Muestra de cubiertas y previsualización de fragmentos en LIJ

Otro de los aspectos clave dentro de la visibilidad de la literatura infantil y juvenil es que sean los propios jóvenes los que, antes de adquirir un libro, puedan visualizar su cubierta e, incluso, leer un pequeño fragmento.

Las plataformas han sabido darle importancia a este elemento a la hora de comprar un libro y muchas ya incluyen las imágenes de cubierta de los libros y un pequeño fragmento de él, además del resumen, el cual siempre se ha tenido presente. Cuantos más datos se tengan sobre el libro y más se pueda consultar sobre él, más seguro estará el cliente de comprarlo.

Las recomendaciones en LIJ, esenciales para la compra de un libro

El boca a boca siempre ha funcionado a la hora de recomendar cualquier producto o actividad. Si una persona cercana nos recomienda algo que le ha gustado, vamos más seguros a comprarlo. Sin embargo, en la actualidad, ya no es necesario que esa persona de la que hablamos sea cercana. Y es que el uso de las redes sociales e internet ha hecho que se creen numerosos canales de vídeo, cuentas de redes sociales o círculos de lectores en la red que realizan esta opción.Chicos leyendo libros LIJ.

Las plataformas son conscientes de lo importante que es para una persona leer buenas o incluso también malas opiniones sobre los libros, por lo que cada vez, en mayor medida, estas incluyen apartados que se utilizan como recomendaciones y que se representan a través de:

  • Sistemas de puntuaciones.
  • Posibilidad de dejar un comentario.
  • Símbolos que recuerdan a Facebook y sus conocidos ‘me gusta’.
  • Posibilidad de compartir el libro desde la plataforma a través de las redes sociales.

¿Cuáles son las plataformas que mejor muestran la LIJ?

Ninguna de las plataformas de distribución y venta de libros electrónicos cumple todos los requisitos que serían necesarios para que la literatura infantil y juvenil tuviera una buena presencia.

Si bien es cierto que alguna de ellas destaca por realizar una gran labor en algún aspecto o aspectos concretos, ninguna cumple todos ellos.

Esta conclusión hace plantearse la poca importancia que el sector da a la literatura infantil y juvenil digital, quizá por el éxito de ventas de libros en papel en este sector que sigue habiendo en la actualidad. A pesar de que se avanza en que esta categoría se haga más visible, todavía la LIJ está muy por debajo de la gran mayoría de ellas.