Libros sobre mujeres para romper estereotipos

13 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
La igualdad entre mujeres y hombres llega hasta la literatura infantil utilizando, así, una herramienta para la educación desde la base

La figura de la mujer en los cuentos infantiles y en la literatura infantil, en general, siempre se ha visto asociada a princesas que necesitaban a un hombre que las rescatase. Personajes que se caracterizaban por su poca fuerza o garra y por depender siempre de otras personas que se encontraban a su alrededor.

En la actualidad, la igualdad entre hombres y mujeres es un tema muy tratado, tanto en el ámbito educativo como en todos los demás sectores, para que se consiga, finalmente, que el desequilibrio entre ambos sexos desaparezca.

Sin duda alguna, la literatura ha querido unirse también al fomento de la figura de la mujer publicando cada vez en mayor medida libros sobre mujeres y romper de esta manera los estereotipos mencionados anteriormente.

A continuación, os mostramos algunos de los títulos más relevantes de esta temática para que desde el hogar también los padres ayuden a la educación de los niños en la igualdad, pues el respeto se adquiere desde la infancia.

Libros sobre mujeres que rompen el estereotipo

1. Las chicas son guerreras

El primero de nuestros libros sobre mujeres se titula igual que una de las canciones más míticas de la música española, y solamente con este título nos podemos hacer una idea del contenido de este.Libros sobre mujeres para romper estereotipos.

26 relatos diferentes de 26 mujeres que, a lo largo de la historia, cambiaron la forma de ver el mundo en sus respectivos ámbitos. Un recorrido por la historia, desde figuras más antiguas como Coco Chanel o Audrey Hepburn, hasta las más actuales como la cantante Lady Gaga.

2. Las chicas son de ciencias

Los mismos autores y la misma ilustradora tratan también la figura de la mujer en este caso desde el punto de vista científico rompiendo así los estereotipos de que la ciencia no es cosa de mujeres.

Con el mismo patrón que el título anterior, los más pequeños de la casa conocerán 25 vidas de mujeres científicas que fueron destacadas por diferentes investigaciones o descubrimientos.

Sin duda alguna ambos libros sobre mujeres son una excelente idea para mostrar al mundo pero más concretamente a los niños la igualdad entre el hombre y la mujer.

3. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Este libro sobre mujeres, recomendado para niños a partir de cinco años, es, en la actualidad, uno de los más exitosos en ventas. Las historias de las 100 mujeres que aparecen en el primer título que hemos mencionado en este articulo se quedaron cortas, ya que se publicó tiempo después una segunda parte con otras 100 mujeres diferentes.

Los niños verán a través de las páginas de este libro que las mujeres no sueñan con ser princesas, sino deportistas, científicas, pintoras o cualquier profesión que ellas elijan.

4. Rosa caramelo, uno de los libros sobre mujeres más antiguos

Un libro infantil totalmente diferente a los anteriores, tanto por su fecha de publicación, pues data de los años 70, como por su forma de expresar la desigualdad que existe. Sin embargo, y a pesar de sus diferencias, ambos títulos defienden los mismos valores: la igualdad de mujeres y hombres.

Si nos paramos a pensar, es realmente triste que la pequeña elefantita de esta historia siga teniendo protagonismo 50 años después, ya que esto significa que las diferencias siguen ahí. Adela Turín, autora de este magnífico libro, quiso revindicar, así, la desigualdad que existe en cuanto a la forma de vestir, en los comportamientos o a la diferencia entre los juegos de unos y otros.

5. Colección de libros sobre mujeres: Pequeña y Grande

Una de las mejores colecciones de libros infantiles sobre mujeres, recomendada a partir de cuatro años, es esta, que recoge historias de mujeres destacadas como Marie Curie o Frida Kahlo.

Una maravillosa colección para que los más pequeños conozcan a las mujeres que cambiaron el mundo pudiendo elegir, además, su favorita de entre todas ellas.

6. Daniela Pirata

Ser pirata no es solo cosa de hombres; si no, que se lo digan a la protagonista de esta historia, Daniela, que lucha con toda su fuerza y garra para que la demás tripulación (todo hombres) la admitan en su barco.Libros sobre mujeres para romper estereotipos.

Una historia recomendada para niños a partir de cuatro años, con una doble moral que nos quiere mostrar que las niñas también pueden ser lo que quieran ser, así como la igualdad entre niños y niñas.

7. Las princesas también se tiran pedos

Como ya hemos comentado al principio de este artículo, siempre se ha tenido la creencia de que todas las niñas sueñan con ser princesas por todo lo bonito que les rodea.

En Las princesas también se tiran pedos se quiere romper totalmente con esta afirmación, mostrando a través de las dudas de su protagonista que las princesas son personas totalmente normales e iguales a los demás.

 

  • Civico, I & Parra, R. (2016). Las chicas son guerreras. Editorial Montena
  • Civico, I & Parra, R. (2018). Las chicas son de ciencias. Editorial Montena
  • Favilli, E. (2017). Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Editorial Planeta.
  • Favilli, E. (2018). Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2. Editorial Planeta.
  • Turín, A. (2012). Rosa Caramelo. Kalandraka Editora.
  • Sánchez, I. (2014). Coco Chanel Alba Editorial.
  • Brenman, I. (2011). Las princesas también se tiran pedos. Algar Editora.
  • Isern, S. (2017). Daniela Pirata. Nubeocho ediciones.