Libros de amor para adolescentes

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
23 abril, 2019
Las historias de amor encantan a los jóvenes. Por ese motivo, se trata de una de las temáticas más utilizadas en la literatura juvenil

La literatura juvenil romántica es una de las más influyentes en los adolescentes de la actualidad. Esta etapa de edad es la más complicada en cuanto a lectura se refiere, ya que los adolescentes, en la mayoría de los casos, ven esta como una obligación o anteponen a ella otros intereses.

Los libros de amor para adolescentes son unos de los más leídos debido, en parte, a que el amor es uno de los temas centrales para prácticamente todos los adolescentes. Estos quieren vivir las mismas historias que los protagonistas aunque, en muchas ocasiones, estas no tengan un final tan bonito como se espera.

A continuación os dejamos una selección de libros de amor más conocidos para adolescentes.

Canciones para Paula

Blue Jeans es uno de los autores de literatura juvenil más destacados. Publicó su primera trilogía de libros de amor para adolescentes hace ya diez años. En la cual, su primer libro llevaba como título Canciones para Paula.

Paula, la protagonista de esta historia, tiene 17 años cuando se enamora de Ángel, un chico mayor que ella que conoce a través de internet. Pero, en ese momento, también aparece Álex y un admirador secreto que Paula no conoce todavía.

Una trilogía de libros que continúa con ¿Sabes que te quiero? y Cállame con un beso, desarrollando esta trama que incluye los temas más destacados en la etapa adolescente como son el amor, la amistad y el uso de las redes sociales.

Libros de amor para adolescentes.
Fuente: www.unachicadelmontonmiss.blogspot.com

Blue Jeans también publicó otra trilogía denominada El club de los incomprendidos con temáticas similares a la anterior y cuyos libros los jóvenes devorarán por su narrativa sencilla, ágil y con mucho diálogo.

Tres metros sobre el cielo, uno de los libros de amor más importantes para adolescentes

Sin duda, uno de los libros más destacados de literatura juvenil romántica, a pesar del paso de los años es este del autor italiano Federico Moccia.

Tanto los libros, pues cuatro años después se publicó la segunda parte, Tengo ganas de ti, como las películas, rodadas a raíz del éxito de los libros, han sido un referente de la literatura de esta temática, e incluso lo siguen siendo en la actualidad.

Una novela que destaca el amor como centro de la vida, la amistad, los problemas típicos de la adolescencia, así como las relaciones entre padres e hijos y los sueños que durante la juventud quieres alcanzar.

La segunda parte de este libro también se engloba dentro de los libros de amor para adolescentes, pues contiene el desenlace de la historia de amor entre Babi y Step, si bien es cierto que estos ya son adultos durante el desarrollo de esta trama.

After, el bestseller de los libros de amor para adolescentes

Otra de las novelas de amor más destacadas en el panorama de la literatura juvenil es la de la escritora Anna Renee Todd, cuyo éxito ha sido tal que el pasado 12 de abril de 2019 llegó a los cines la adaptación cinematográfica del primer título de la saga.

After cuenta con cinco títulos en su colección; cuatro de ellos desarrollan la trama de la historia mientras que el último se trata de un spin-off, pues realmente es el primer libro de la historia, ya que cuenta todo lo que ocurre antes de ella.

La historia gira alrededor de dos protagonistas totalmente diferentes: ella, una chica universitaria centrada en sus estudios y con una vida totalmente clara por delante. Él, un chico rebelde con una vida complicada.

Libros de amor para adolescentes.
Fuente: www.librosyautorasjuveniles.blogspot.com

La lucha interna entre lo que está bien y lo que está mal, el amor, la ingenuidad y el sexo son los ingredientes perfectos que han hecho a esta saga ser bestseller mundial.

Bajo la misma estrella

Bajo la misma estrella es uno de esos libros que, según pasas las páginas, sabes que van a dejar huella en ti. Se trata de una novela profunda, bonita y real con la que John Green, su autor, quiso mostrar una de las enfermedades más comunes de la actualidad: el cáncer, vivido en una chica adolescente.

Una historia que muestra el amor, la amistad, el gusto por la lectura, las reflexiones de uno mismo y la aceptación de las enfermedades en los dos protagonistas. En definitiva, un libro que, a través de su estilo sencillo, rápido y directo, te hará llorar, reír, disfrutar y entristecerte a partes iguales, pero que te aseguramos no te dejará indiferente.

  • Green, J. (2012). Bajo la misma estrella. Debolsillo.
  • Jeans, B. (2009). Canciones para Paula. Editorial Everest.
  • Moccia, F. (2004). Tres metros sobre el cielo. Planeta.
  • Moccia, F. (2008). Tengo ganas de ti. Planeta.
  • Todd, A. (2013). After. Planeta.