Las ventajas de las artes marciales

Adrianazul · 9 febrero, 2016

Cuando alguien practica artes marciales su vida cambia, tal como cambia alguien cuando se toma alguna práctica en serio. La marcialidad le ofrece estructura y disciplina  a nuestra vida y el arte nos da destreza, belleza, suavidad.

Hace un año conocí a un niño de 7 años de edad. Ambos estábamos en un centro llamado Cielo, Tierra y Hombre donde imparten conocimientos de meditación y además practican Tai Chi, Kárate, Tae Kwon Do, entre otras artes marciales. Ese niño me dijo mientras esperábamos al maestro –quien se llama Saúl Terán– que sus padres lo habían inscrito allí porque tenía problemas para controlar la ira, pero que ya lo había superado, que con el kárate había aprendido a controlar sus emociones.

A mí me sorprendió lo que me dijo. Me pareció impresionante que una persona de 7 años de edad hablara con tanta certeza y soltura de la resolución de problemas profundos. Su camino es el kárate, pero hay muchos más.

Las artes marciales ayudan a controlar la mente

Uno de los objetivos de las artes marciales es enseñar métodos de defensa personal, movimientos que también permiten disminuir el riesgo de lesiones en otros deportes al ofrecer el conocimiento de cómo caer o evadir contacto de una manera segura.

6896897549_7d548f29c3

Pero también las artes marciales enfatizan en la autoconfianza, respeto y disciplina, especialmente en las que provienen del este asiático como el kárate, taekwondo o kendo, en las que es crucial la imagen del sensei y la jerarquización entre las personas que los practican.

La Asociación Británica de Artes Marciales resalta que “al dominar un arte marcial las personas usan tanto el cuerpo como la mente, lo que no se puede decir de todos los tipos de ejercicio”.

La práctica de alguna arte marcial, conlleva de manera implícita el aprendizaje y el ejercicio de la disciplina. Los aprendices deben atender a las indicaciones de su maestro, además deben llevar un uniforme pulcro, ser puntuales, respetuosos, compasivos, constantes…

Sus practicantes se convierten en personas seguras y con mayor autoestima porque el arte les motiva a perfeccionar su técnica, a alcanzar logros e ir ascendiendo en el arte, hace que quienes practican artes marciales tengan autoconfianza porque adquieren logros al superar las dificultades de los movimientos con perseverancia.

La mayoría de artes marciales provenientes de oriente, tienen un gran componente espiritual que busca la armonía con sí mismo, con el otro y con la naturaleza. Se puede meditar y fortalecer el espíritu a través de la práctica de este deporte.

Una de las diferencias de las artes marciales de la mera belicosidad con violencia física (peleas callejeras), es la organización de sus técnicas en un sistema coherente, y la codificación de métodos efectivos.

4-730x410

Beneficios de las artes marciales

Al tratarse de muchas disciplinas, las artes marciales ofrecen muchos tipos de beneficios, pero en general se puede lograr una reducción del peso, tonificación muscular y un aumento en la resistencia cardiovascular a través de sesiones intensas de ejercicios.

En judo, por ejemplo, se pueden quemar más de 300 calorías en un enfrentamiento, además de mejorar el estado físico y de aumentar los niveles de balance, coordinación y flexibilidad.

El Kung Fu, a su vez, es un entrenamiento muy completo, debido a que utiliza posturas bajas y bloqueos potentes, tiende a proporcionar un entrenamiento completo del cuerpo. Asimismo, es una de las formas de arte marcial con mayor disciplina. Pero si bien el Kung Fu trabaja todos tus músculos, existen artes marciales que ponen énfasis en la fuerza y la flexibilidad de la parte superior e inferior del cuerpo.

No obstante si prefieres trabajar en la fuerza de la parte superior de tu cuerpo, puedes escoger el estilo de boxeo occidental o quizá el Karate Shotokan de Japón.

Como alternativa, si quieres que tus piernas estén en forma, puedes escoger un estilo de arte marcial con gran énfasis en la fuerza y agilidad de las piernas como el Taekwondo. Las artes marciales, en general, nos pueden ayudar a mejorar nuestra capacidad pulmonar y respiratoria, de forma que nuestro cuerpo se oxigena de manera eficiente, lo cual puede ser beneficioso para controlar condiciones como el asma y otras enfermedades respiratorias.

Fuerza, flexibilidad, elasticidad, rapidez y resistencia son algunas de las capacidades físicas que más se benefician en el entrenamiento de las artes marciales. Por otra parte en el terreno de la defensa personal debes saber que lo que enseñan puede salvar vidas.