Las etapas de la escritura infantil

Aprender a escribir es algo fundamental para los niños, ya que les permite expresar sus primeras ideas. Y, como todo proceso de aprendizaje, es fundamental que guíes a tus hijos y les brindes tu ayuda.

Las etapas de la escritura infantil configuran un proceso de desarrollo, en el cual deberás apoyar a tu hijo a medida que avance en este aprendizaje.

Durante este período, los padres y maestros tienen un papel importante, ya que serán los encargados de facilitar el aprendizaje de la escritura a los niños. Su enseñanza comienza alrededor de los 3 años, a pesar de que a partir del primer año tu hijo ya hará sus primeros garabatos.

Aproximadamente a los 5 años aprenderá a identificar letras y a trazar. Mientras que a los 6 años ya escribirá sílabas. Con 7 años de edad, el pequeño ya empezará a escribir con mayor soltura diversos tipos de texto, tanto dentro como fuera del aula.

Un aprendizaje constante

Debes tener en cuenta que se trata de un aprendizaje constante y que, además, no todos los niños aprenden a escribir a la misma edad.

Para los pequeños, la escritura es una herramienta valiosa que les permitirá expresarse y comunicarse. Su aprendizaje depende tanto del desarrollo de las habilidades motrices finas como de las habilidades motrices gruesas.

En este período, tu hijo aprenderá a sostener el lápiz, a adoptar una posición correcta, además de controlar los músculos de la muñeca y de los dedos.

Las etapas de la escritura infantil.

Con práctica, el niño podrá controlar la fuerza que tiene con el lápiz, precisar la dirección de las líneas y encadenar los movimientos. Con algo más tiempo, el pequeño se asegurará de que las letras que traza sean legibles y coherentes.

Otro dato a tener en cuenta es que, alrededor de un 85% de los niños utilizan la mano derecha para escribir. Normalmente, escogen su preferencia entre los 3 y 6 años.

Asimismo, es posible que durante esos 3 años utilicen ambas manos. En la mayoría de los casos, se decantarán a partir de los 6 años de edad.

Las etapas de la escritura infantil

Estas son las etapas de la escritura infantil por las cuales pasará tu hijo:

1. Garabatos

Los garabatos son una variedad aleatoria de marcas en el papel. Las primeras marcas que realizará tu hijo serán grandes, circulares y aleatorias. En esta etapa inicial, los garabatos serán significativos, ya que los usará para mostrar ideas.

Las etapas de la escritura infantil.

2. Símbolos y números

En la segunda de las etapas de la escritura infantil, el pequeño empezará a realizar sus primeros símbolos y a escribir sus primeros números.

3. Cadenas de letras

Una vez concluida la fase anterior, tu hijo empezará a escribir algunas secuencias de letras legibles. El pequeño desarrollará la conciencia de la relación de sonido a símbolo, aunque, normalmente, no coincidirán con la mayoría de los sonidos.

Es habitual que, en esta tercera etapa, el niño escriba en letras mayúsculas y que no utilice el espaciado.

4. Diferencia de sonidos

En la siguiente fase, tu hijo comenzará a apreciar las diferencias entre una letra y una palabra. Su mensaje tendrá sentido y coincidirá con las imágenes, especialmente cuando él sea el encargado de escoger el tema. A pesar de todo, no utilizará, todavía, el espaciado entre las palabras.

5. Espaciado y signos de puntuación

El pequeño comenzará a dejar espacios entre sus palabras y, a menudo, combinará letras mayúsculas y minúsculas en sus escritos. Se iniciará, además, con el uso de signos de puntuación. Generalmente, escribirá oraciones con la finalidad de expresar sus ideas.

6. Sonidos iniciales, medios y finales

Tu hijo, en esta sexta fase, podrá deletrear de manera correcta algunas palabras reconocibles a la vista, como pueden ser los nombres de los miembros de la familia o objetos de casa.

El pequeño empezará a diferenciar los sonidos en palabras, y su escritura será bastante legible.

7. Fase transicional

En esta fase de transición la escritura será legible y se asimilará a la ortografía convencional. Tu hijo ya intercalará palabras y asimilará los patrones de letras estándar.

8. Ortografía estándar

En la última de las etapas de la escritura infantil, el pequeño podrá deletrear la mayoría de las palabras de forma correcta y desarrollará la comprensión de palabras y contracciones.

Por último, es necesario que tengas en cuenta que aprender a escribir es un proceso que fluye gradualmente, en el cual todas las etapas están conectadas.

Mientras le das tiempo a tu hijo para que explore y experimente con la escritura, comenzarás a observar evidencias de su crecimiento.

Categorías: Educación para niños Etiquetas:
Te puede gustar