La primera excursión de mi hijo, ¿cómo vencer el temor?

Amanda Sánchez Peralta·
26 Febrero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Ana Couñago al
26 Febrero, 2020
Muchos padres se preocupan en exceso cuando sus hijos van a su primera excursión. Te damos algunos consejos para evitar que esto te ocurra.

Muchos padres se preocupan en exceso cuando sus hijos van a su primera excursión. Te damos algunos consejos para evitar que esto te ocurra.

A todos los niños les gusta disfrutar de las excursiones escolares. Ahora bien, muchos padres se preguntan: ¿cómo puedo vencer el temor a la primera excursión de mi hijo? Aquí te daremos algunas sugerencias para que todos disfruten.

Las excursiones son recorridos o travesías, generalmente a pie, que tienen diferentes fines: científicos, culturales, turísticos, deportivos, educativos, recreativos. En ellas, los niños aprenden de una manera lúdica y divertida.

Las excursiones escolares

Las excursiones son una práctica habitual de los centros educativos. Se trata de un procedimiento que además de ser educativo e instructivo, puede hacer que los alumnos ejerciten sus energías físicas y jueguen mientras respiran aire puro.

Las excursiones consisten en paseos y viajes más o menos cortos en que los maestros llevan a sus alumnos a que vean las labores del campo, los terrenos y sus productos, las fábricas, monumentos y establecimientos que puedan servir a la cultura de los niños pero sobre el terreno, de una manera genuinamente intuitiva.

Las excursiones se prestan a la enseñanza de gran parte de las asignaturas que se imparten en la escuela: geografía, arte, ciencias naturales, ciencias sociales, geología, mineralogía, botánica, zoología, etc.

Lo que principalmente caracteriza las excursiones es ser un medio de enseñanza activa, real y viva.

qing-zi-966803_640

La primera excursión de mi hijo, ¿cómo vencer el temor?

Como padres hay que evaluar algunos asuntos antes de dar permiso a los hijos para ir de excursión. De tal modo que se consiga tener todo bajo control, logrando el propio bienestar y tranquilidad mental.

Los principales asuntos que hay que tener en cuenta, son:

  • Cantidad de niños. Si son organizadas por la escuela es recomendable que el número de alumnos no sea muy numeroso y que el maestro vaya acompañado de una persona que le auxilie. Pregunta al maestro cuántos niños asistirán y cuántos maestros supervisarán el grupo.
  • Primeros auxilios. Debe ir una persona adulta capaz de dar los primeros auxilios por si algo sucede, también deben llevar un botiquín con los medicamentos necesarios.
  • Precauciones. Advierte a tu hijo de tener cuidado con lo que toca, seguir las instrucciones específicas del maestro y no quedarse nunca atrás.
  • Teléfonos móviles. Aunque en muchos lugares no hay señal es bueno que tu hijo o alguien responsable en el grupo tenga un teléfono móvil para que por cualquier preocupación los padres puedan localizarlos.
  • Itinerario. Pedir un programa de las actividades: dónde van a dormir, cuántos días se van a quedar, qué van a hacer cada día, etc.

Preparar el equipaje de viaje

Para sentir más tranquilidad, es conveniente preparar bien el equipaje para la excursión: 

  • Ropa: que sea de acuerdo a la temporada o estación, teniendo en cuenta el clima de donde va a ser la excursión.
  • Botiquín: que el niño lleve sus medicamentos si toma alguno en particular, también vendas, alcohol, por alguna caída. 
  • Gorra o Sombrero: es importante ya que se expone a mucho tiempo debajo del sol.
  • Gafas de sol: no solamente sirven para el sol sino también como protección contra cualquier insecto o ramas.
  • Repelente contra los mosquitos: esto es algo vital porque donde hay mucha naturaleza abundan los mosquitos.
  • Comida y Bebida: la hidratación es importante y no solo beber agua sino que pueden ser frutas, bebidas, y algunos snacks. Los chocolates y frutos secos dan mucha energía.
  • Calzado: por lo general se camina mucho por lo que es mejor que el calzado y las medias sean cómodas. Los zapatos completamente cerrados porque los bichos pueden estar debajo de las piedras y es una forma de prevenir.
  • Bloqueador solar: los rayos están fuertes y los niños no se percatan de la importancia de protegerse. Es importante explicarles lo necesario de ponerse el protector varias veces al día.
  • Bolsa para la basura: no tirar la basura en la calle, el bosque o el lugar donde vayan es una norma que deberás enseñarle. Mete en su mochila varias bolsas y explícale a tu hijo que están destinadas a ese fin.