La influencia de las mujeres Star Wars

Desde el año 1977, la ópera espacial más popular de toda la industria cinematográfica ha conseguido captar a miles de seguidores en todo el mundo, y de varias generaciones.
La influencia de las mujeres Star Wars
Ana Couñago

Revisado y aprobado por la psicóloga Ana Couñago el 03 febrero, 2021.

Escrito por Maite Córdova Vena, 03 octubre, 2017

Última actualización: 03 febrero, 2021

La Fuerza volvió a despertar y la influencia de las mujeres Star Wars ha sido tangible. Los nuevos personajes femeninos que se han introducido a la trama no solo la han ampliado, sino que han ayudado a hacer que las más pequeñas del hogar la disfruten en mayor medida. Ahora tienen más representantes que la princesa Leia.

Muchos de esos nuevos rostros inspiran valentía, inteligencia y audacia, al mismo tiempo que ayudan a explorar distintos roles. Esto, aunque no lo parezca, puede ser muy positivo a la hora de jugar. Además, resulta interesante ver cómo las historias de cada una de estas mujeres ayudan a estimular la imaginación.

Leia, la primera de las mujeres Star Wars

Indudablemente, la saga de Star Wars fue todo un fenómeno dentro de la cultura pop desde sus inicios.

Ahora bien, en el camino hacia el éxito no todo fue sencillo. Surgieron múltiples adversidades que atentaron contra el proyecto de diversas maneras. De hecho, George Lucas, el creador de la ópera, tuvo que hacer frente a todo tipo de problemas técnicos y financieros para poder presentar al público su historia y su universo. No obstante, al final consiguió salir a la luz y causar furor en el público.

Una vez que la historia saltó a la gran pantalla, muchos notaron que solo había un único personaje femenino: la princesa Leia Organa. ¿Las razones? Varias. Una de ellas era la imagen que se tenía de la mujer el género de ciencia ficción y el tipo de papeles en los que se pretendía darle cabida en los medios de comunicación.

Ahora, lo que sí estaba claro es que en la saga de Star Wars, el rol de la mujer no era el más tradicional ni el más esperado por la norma del momento. Al contrario, Leia se presentaba como un modelo no solo muy innovador sino revolucionario, en el mejor sentido del término.

Era cuestión de tiempo para que Leia dejase de ser el único rostro dentro de la saga.

Las caras bonitas no lo son todo

La princesa Leia demostró en la primera trilogía que una mujer podía ser delicada, inteligente, audaz y aguerrida a la vez, sin que estos cuatro adjetivos generasen incoherencia. Y si algo hizo este personaje fue demostrar que la mujer tiene mucho más que aportar a una aventura épica, más allá de un rostro bonito y una palabra dulce para aliviar tensión.

Ella nunca fue la damisela de sangre noble que solo esperaba ser socorrida en un momento de crisis. Al contrario, si bien sabía pedir ayuda, no se quedaba de brazos cruzados hasta que el problema se solucionara. De hecho, a lo largo de la trama saltaba a la vista que era un personaje que luchaba activamente y que no era un accesorio en secuencias de acción. Sabía trabajar en equipo y esto enriquecía las dinámicas con otros personajes.

Dada su condición de miembro de la realeza del planeta Aldeeran, Leia tenía un papel político importante: ejercer como diplomática y velar por el bienestar de sus súbditos, así como el de sus compañeros rebeldes dentro de la Alianza. Y así como fue rescatada por Luke y sus amigos en la primera película, ella también tuvo la oportunidad de participar en la acción e incluso salvar al héroe, ni más ni menos que de las manos del temible Darth Vader.

Las mujeres de Star Wars se han convertido en modelos a seguir para las niñas.

En la actualidad, no solo queremos ver princesas que cumplen un papel concreto o que ayudan a refrescar la pantalla con un rostro bonito, queremos princesas que estén bien construidas: que tengan una historia, personalidad, intereses y momentos de acción (de la índole que sea, no solo de combate), y que con todo ello contribuyan al enriquecimiento de la trama. 

 

Otros rostros e historias

Años más tarde, en la segunda trilogía fue posible ver un nuevo personaje principal femenino, Padme Amidala (soberana del planeta Naboo y miembro del consejo intergaláctico). A pesar de tener un rol principalmente diplomático, quedó claro que este personaje también estaba preparado para la acción y los combates cuerpo a cuerpo en momentos de necesidad.

Aunque su recepción fue distinta de la de Leia, Padme consiguió demostrar que una mujer (dentro y fuera del universo de Star Wars) podía inspirar tenacidad, capacidad de estrategia, arrojo y valentía, además de bondad y feminidad.

Entre otras cosas, resultó interesante ver cómo la historia de Padme pretendía representar las distintas facetas de la mujer según la literatura clásica, pero sin dejar de lado la propia línea del universo en el que se situaba. Su personaje no se reducía a un único ámbito como puede ser el amoroso o el maternal, por ejemplo. 

Lo más positivo de todo, es que las mujeres Star Wars no han sido pensadas para salir de un mismo molde (ni de muñecas ni de guerreras). Cada una presenta una serie de particularidades, con sus más y sus menos, y eso mismo es precisamente lo que resulta tan interesante. Y si bien es cierto que aún queda mucho por hacer en la pantalla grande para que esto se aprecie en mayor medida, los cómics ya nos permiten disfrutar -con un amplio margen- de la complejidad de sus historias y caminos de vida.

Por otro lado, hoy por hoy, ellas nos ayudan a distinguir las diversas maneras que hay de presentar y desarrollar un personaje femenino en un universo lleno de acción y aventura.

Rey, por ejemplo, es un personaje con miedos e inseguridades, pero que decide ponerse en pie y enfrentar las adversidades para poder vivir mejor y encontrarse a sí misma, a la vez que deja una huella en la historia.

Padme y Leia ahora comparten universo con Rey, Jyn Erso, Korr Sella, Mara Jade, Maz Kanata, Ashoka Tan, Hera Syndulla, la capitana Phasma y muchas más (aunque no a todas las veamos en todas y cada una de las escenas de una manera obvia).

La influencia de las mujeres Star Wars

En lo que respecta a la influencia que han tenido los personajes femeninos de Star Wars, existen opiniones de todo tipo (y no es para menos). Sin embargo, muchos rescatan que, de una forma u otra, el impacto que ha tenido su inclusión en la saga ha sido positivo, pues ha permitido ampliar el fandom.

Hay quienes consideran que la influencia de las mujeres Star Wars se puede traducir en dos palabras: empoderamiento femenino. Para otros, su influencia es una fuente de inspiración en términos de crecimiento personal… Al final del día, cada quien le otorga el trasforndo que considere, en función de lo que valore. ¡Y eso es genial! Ahí está el verdadero aporte de la saga, su capacidad para generar diversas opiniones, promover el contraste y estimular el pensamiento crítico.

Por si fuera poco, las pequeñas que hoy disfrutan de jugar a ser un personaje u otro, simplemente porque les llama la atención su aspecto, mañana pueden volver a este universo y encontrar algo más.

Su influencia en el público infantil

Las mujeres Star Wars son un ejemplo de superación para los más pequeños.

Las heroínas intergalácticas han motivado a las niñas a disfrutar de este universo y a sentirse parte de él. También han dejado claro que no hace falta que las niñas sean princesas (o solamente princesas), sino que pueden ser muchas otras cosas. Pueden explorar diversos roles y dejar volar su imaginación como les plazca. Pilotos de naves espaciales, agentes diplomáticos, cantantes alienígenas hasta guerreras incansables que luchan en contra o a favor del Imperio… El abanico es cada vez más amplio.

Las niñas pueden tener un buen modelo a seguir en las mujeres Star Wars porque no solo están allí para lucir un atuendo y ser rescatadas por alguien.

Si bien es cierto que la mayoría tiene cierto favoritismo por los rostros que luchan contra el Imperio de Darth Vader (Leia, Padme, Jyn y Rey), hay muchas niñas que les gusta explorar otro tipo de personajes (como el de la capitana Phasma, por ejemplo, o cualquier otro personaje Sith) por pura diversión o bien porque han indagado más en sus historias gracias a los cómics y han hallado detalles que las inspiran de algún modo.

Ahsoka es un personaje que, de entrada, llama la atención por su singular aspecto, pero que luego resulta infinitamente inspirador dada su evolución dentro del universo. Tiene miedos e inseguridades, pero también va ganando y cultivando fortalezas. Se cae, pero también se pone en pie. Está dispuesta a encontrarse a sí misma, pero esto no impide que interactúe con otros personajes y los ayude a desarrollarse.

Quizás una de las enseñanzas más valiosas de las mujeres Star Wars sea precisamente la de aprender a aceptarse tal y como son, pero sin dejar de superarse (para su propio beneficio), explorar diversos roles, ser auténticas y mantener una actitud proactiva para no perderse de lo mejor de cada aventura. Da igual si llevan pelos de colores o un traje completo de storm trooper.

Te podría interesar...
Cómo explicar el sistema solar a los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo explicar el sistema solar a los niños

Abramos a nuestros hijos una puerta al conocimiento del universo, avivemos curiosidad por el sistema solar para beneficiarles en su educación e ins...