La influencia de las mujeres Star Wars

Maite Córdova · 3 octubre, 2017

La ”fuerza” ha despertado una vez más y se han introducido nuevos elementos a la galaxia para expandir el paradigma. Entre ellos, múltiples personajes femeninos que logran destacar gracias a lo bien que han sido creados. A continuación, te contamos todo acerca de la influencia de las mujeres Star Wars.

Y es que la ópera espacial más popular de toda la industria cinematográfica ha conseguido captar seguidores de todas las generaciones desde 1977 hasta hoy.

Y lo mejor es que las más pequeñas de la casa ya no solo cuentan con la Princesa Leia, sino con muchos otros personajes femeninos que las inspiran a ser valientes, inteligentes y audaces.

Una saga de ciencia ficción

La saga Star Wars ha sido todo un fenómeno de la cultura popular en todo el mundo.  Su creador, George Lucas, creó este universo ficticio para el entretenimiento de todo el público a pesar de muchas dificultades.

Al principio, la financiación del proyecto y las diversas dificultades técnicas que surgieron reiteradamente supusieron un gran desafío para la producción de la primera trilogía.

Finalmente, cuando salió a la gran pantalla y se convirtió en un éxito total, muchos notaron que solo había un único personaje femenino en toda la trilogía. De hecho, la representación de la mujer en la galaxia recaía exclusivamente en el personaje de la Princesa Leia Organa.

Sin embargo, 16 años más tarde, se dio inicio a otra trilogía que vendría a complementar el universo de Star Wars. Ya superados los problemas financieros y técnicos, se pudieron incorporar nuevos y más cantidad de elementos para enriquecer la trama. Entre estos nuevos aportes, se cuentan nuevos personajes femeninos.

Los rostros femeninos de la galaxia

El rol de la mujer en la saga de Star Wars no ha sido nunca el más tradicional ni el más esperado.

La princesa Leia demostró en la primera trilogía que una mujer podía ser delicada, inteligente, audaz y aguerrida a la vez, sin que estos cuatro adjetivos entrasen en conflicto alguno. Además, si algo hizo el personaje de Leia, fue asentar el precedente de que la mujer tiene mucho que aportar a una aventura épica, más allá de un rostro bonito y dulce.

¿Y por qué el papel de Leia fue tan importante en la historia? porque nunca fue la damisela desvalida en peligro. Al contrario, Leia Organa fue principalmente un miembro activo de la resistencia contra el Imperio de Darth Vader, consolidándose como líder de la Alianza Rebelde.

Adiós a los estereotipos de literatura medieval

Además, dada su condición como miembro de la realeza del planeta Aldeeran, Leia era diplomática y principal responsable de sus súbditos. Y así como fue rescatada por Luke y sus amigos en la primera película, ella también tuvo la oportunidad de salvar al héroe, ni más ni menos que de las manos del temible Darth Vader.

En la segunda trilogía, se introdujo principalmente al personaje de Padme Amidala, la soberana del planeta Naboo y miembro del consejo intergaláctico. A pesar de tener un rol diplomático, este personaje no delegó responsabilidades que implicasen combate cuerpo a cuerpo, ni evadió los riesgos a la hora de ir de aventura.

Si bien este personaje tenía un destino mucho más dramático que el de Leia, Padme no dejó de inspirar al público con su tenacidad, valentía y, sí, también bondad. Femenina en todo su esplendor pero también, fuerte y decidida.

Y es que, las mujeres Star Wars son personajes construidos con la misma complejidad que otros. No están solo para brindar a la trama ternura, belleza o para rellenar guiones.

Ellas ayudan a expandir el universo de la saga a través del desarrollo de sus circunstancias, no de estereotipos de literatura medieval predecibles.

Las mujeres de Star Wars se han convertido en modelos a seguir para las niñas.

Gracias a la buena recepción que tuvieron los personajes de Leia y Padme, cada día se han logrado sumar más féminas a la saga. A continuación te mencionaremos algunas de los más destacadas de la saga, tanto del lado Jedi como del lado oscuro de la fuerza:

  • Rey
  • Jyn Erso
  • Capitana Phasma
  • Ashoka Tan
  • Korr Sella
  • Hera Syndulla
  • Mara Jade
  • Maz Kanata

Influencia de las mujeres Star Wars

En lo que respecta a la influencia que han tenido los personajes de Star Wars esta ha sido proporcional al éxito que ha tenido la saga. En otras palabras, el impacto ha sido tan positivo como su recepción por el público.

La influencia de las mujeres Star Wars se traduce en dos palabras: empoderamiento femenino. Al romper con los estereotipos y presentar personajes tan bien construidos como cualquier otro, sin restarles importancia por pertenecer al sexo femenino, estas mujeres se consolidan como modelos a seguir.

Las mujeres Star Wars no tienen por qué suponer un ejemplo únicamente a las mujeres. Pueden inspirar a cualquiera a superarse, crecer y discernir

 Su influencia en el público infantil

El público infantil ha abrazado la saga por completo. Lo más positivo de ello es que las niñas no tienen problema alguno a la hora de jugar, puesto que se incorporan con imaginación al juego, basándose en sus heroínas intergalácticas.

Las mujeres Star Wars son un ejemplo de superación para los más pequeños.

No hace falta que las niñas sean princesas (o solamente princesas), pueden ser lo que les plazca. Desde pilotos de naves espaciales, cantantes alienígenas hasta guerreras incansables que luchan en contra o a favor del Imperio.

Las niñas encuentran un modelo a seguir en las mujeres Star Wars porque no perciben ningún tipo de conflicto en la forma en la que se desenvuelven en el mundo. Rey, por ejemplo, es un personaje con miedos e inseguridades, pero que decide ponerse en pie y enfrentar las adversidades para poder vivir mejor.

Quizás, la enseñanza más valiosa de las mujeres Star Wars sea precisamente la de aprender a superarse a sí mismas y no perderse de la aventura.

Si bien es cierto que la mayoría tiene cierto favoritismo por los rostros que luchan contra el Imperio de Darth Vader (Leia, Padme, Jyn y Rey), hay muchas niñas que les gusta explorar otro tipo de personajes (como el de la capitana Phasma, por ejemplo, o cualquier otro personaje Sith) por diversión.