¿Qué es la fecundación heteropaternal?

Amanda · 14 septiembre, 2017

Si tienes curiosidad por saber de qué se trata la fecundación heteropaternal, te recomendamos que continúes leyendo. Te sorprenderá saber que es un proceso ciertamente poco común, aunque sorprendente. Para que este tipo de fecundación ocurra deben existir varios factores, entre ellos, la hiperovulación de la mujer.

La fecundación heteropaternal también es conocida como fecundación múltiple y se trata de la fertilización de más de un óvulo durante el mismo ciclo. Es decir, dos óvulos son fecundados por espermatozoides de diferentes hombres, lo que significa que habrá mellizos que no serán hijos del mismo padre.

Por otra parte, recordemos que la hiperovulación es una condición que deriva en la liberación de dos o más óvulos por ciclo. Otro proceso necesario es la superfetación, y por último, la intervención de al menos dos parejas sexuales.

También es posible que dos períodos ovulatorios se produzcan uno inmediatamente después del otro. En tal sentido, puede ocurrir que una mujer cuyo óvulo ya ha sido fecundado, vuelva a ovular y nuevamente ser fecundada. A este proceso se le conoce como superfetación.

Bien pudiera ocurrir la superfetación, pero entonces ambos bebés podrían tener el mismo padre. Igualmente, es posible que la mujer libere más de un óvulo y que solo uno sea fecundado, o que ninguno de estos sufra fertilización. Son muchos los panoramas posibles en este tipo de fecundación.

¿Cómo sucede la superfetación?

Una mujer podría estar ovulando más seguido de lo normal. Aunque es un proceso irregular puede darse de manera natural. En otras palabras, la mujer queda embarazada a pesar de que ya lo está. Sí, es algo como quedar embarazada dos veces en el mismo período de gestación.

Este tipo de fecundación suele ocasionar embarazos de mellizos

De hecho, se trata de una situación insospechada por la mayoría de las personas. No obstante, el proceso de superfetación lo hace totalmente posible.

Cuando una mujer está siendo sometida a tratamientos de fertilidad, de seguro la estimulación se realiza por medio de hormonas. Dichas hormonas sintéticas la ayudan a madurar más óvulos. Mientras más óvulos liberados, más oportunidades de conseguir un embarazo. 

Se cree que aproximadamente 1 de cada 13 mil fecundaciones puede resultar en superfetación heteropaternal.

Los especialistas  identifican una superfetación cuando descubren que los fetos presentan distintas edades gestacionales. Es decir, uno de los fetos tendrá características distintas con respecto al otro, pudiendo estar más o menos desarrollado. Si bien esto puede evidenciarse cuando aún están presentes en el vientre materno, también puede evidenciarse después del parto.

la fecundación heteropaternal suele ser un procedimiento supervisado.

Casos de fecundación heteropaternal

Para que se dé el fenómeno de la fecundación heteropaternal son necesarios varios factores. Por tal motivo, es muy, muy poco común que ocurran de forma espontánea. Generalmente es un procedimiento supervisado por personal médico y sanitario.

Por lo general, la superfetación se produce en pocos días. Es decir, dos óvulos son liberados simultáneamente o con separación de unas horas. Es por ello que en la mayoría de los casos las diferencias comienzan a notarse a medida que los fetos comienzan a crecer.

Los casos que se conocen han resultado, en su mayoría, ser producto del mantenimiento de relaciones sexuales con distintos compañeros de cama. Bien sea por infidelidad, poligamia o poliamor, violaciones, etcétera.

Sólo hay menos de 10 casos conocidos de mellizos de diferentes padres en el mundo. Es posible que haya otros casos, pero los padres y/o los gemelos no eran conscientes de ello o no desean aportar más información al respecto.

–Dinh Le Luong. Asociación Genética de Vietnam–

Caso ”A”

En el año 2009, un estadounidense, descubrió que uno de sus gemelos no era su hijo. La pareja comenzó a notar diferencias entre sus hijos, por lo cual decidieron realizar una prueba de ADN. Finalmente, la madre explicó que había tenido relaciones sexuales con otro hombre en los días sucesivos.

Caso ”B”

En ocasiones la noticia se conoce casi de inmediato. Por ejemplo, al nacer se sabe que la edad gestacional de los bebés es diferente. Este fue el caso de una pareja vietnamita, cuyos mellizos eran tan distintos que la prueba de ADN fue obligatoria para confirmar lo sospechado.

De tener mellizos tan diferentes, lo más probable es pensar que te cambiaron a uno en el hospital, en lugar de pensar que no son hijos del mismo padre. Por ello, como dice el experto, quizá es más frecuente, pero los padres no están enterados del hecho.