La trascendencia de la autoestima en los adolescentes

Kawaii · 18 febrero, 2018
Descubre a continuación cuál es la trascendencia de la autoestima en los adolescentes y cómo influye a lo largo de sus vidas.

¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan importante la autoestima en los adolescentes? La respuesta es muy sencilla. La autoestima que se tenga en la adolescencia influirá significativamente en el desarrollo de la persona a corto, mediano y largo plazo.

Si bien es cierto que, muchas veces no se tiene una autoestima cien por cien sana en la adolescencia, las personas pueden experimentar un cambio positivo y obtener una mejor valoración de sí mismas. 

Por supuesto, no todos los casos son iguales y cada persona tiene un ritmo distinto. Razón por la cual las generalizaciones no son del todo concluyentes.

Detengámonos por un momento. Si en la adolescencia tuvimos pensamientos, ideas, sentimientos y experiencias que nos hicieron valorarnos de forma positiva a nosotros mismos la mayoría del tiempo, es posible que nos cueste menos trabajar ciertos aspectos en la adultez.

Una autoestima sana nos ayuda mejorar el proceso de toma de decisiones y tener una mejor calidad de vida. Todo esto se traduce en bienestar.

La autoestima en los adolescentes en uno de los factores más importantes a los que se le debe prestar atención, no solo en el momento de una crisis sino de manera constante, con afecto y sabiduría. Después de todo, están en una etapa de muchos cambios.

La autoestima en los adolescentes.

¿Cómo influye la autoestima en nuestras vidas?

Cuando tenemos una autoestima alta nos sentimos bien con nosotros mismos, interactuamos con mayor soltura y somos más espontáneos.

Por otra parte, nos expresamos con mayor facilidad. También somos capaces de superar las dificultades, distinguir y aprender las lecciones desde un punto de vista crítico y, sobre todo, amable para con nosotros mismos.

La autoestima en los adolescentes debe cultivarse de una manera sana para que sean capaces de ver sus logros, potenciar sus capacidades, aceptar sus zonas aún por mejorar, recibir mejor las criticas y crecer como personas, así como cumplir con los objetivos que se propongan.

Cuando la autoestima en los adolescentes es lo suficientemente sólida para generar bienestar día a día, se puede esperar un adulto maduro y feliz el día de mañana.

¿Cuáles son los factores que más influyen?

  • Entorno familiar.
  • Amistades.
  • Entorno académico (docentes, compañeros de clase, orientadores, etcétera).
  • Entorno social (valores culturales, tendencias, creencias, entre otros).

 

La autoestima en los adolescentes

Los diversos cambios que se experimentan en la adolescencia no son cualquier cosa. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que no siempre se contará con la estabilidad suficiente y que los altibajos son inevitables. 

Sin embargo, el cariño y el apoyo de los padres influirá de manera positiva en la autoestima de los adolescentes. Recordemos que en esta etapa de la vida es importante sentirse aceptado.

La autoestima en los adolescentes.

No es fácil construir una imagen a partir de la personas que te rodean. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que, más allá de los elogios, las críticas y los reproches, somos nosotros mismos los responsables principales de ordenar nuestras ideas, valores, creencias, actitudes y demás para conformar una percepción propia.

“Quiérete a ti mismo primero y todo lo demás cae en orden. Tienes que quererte a ti mismo para hacer cualquier cosa en este mundo”

–Lucille Ball–

La autoestima en los adolescentes no se construye de la noche a la mañana ni tampoco debe forzarse a que esto ocurra así. Es muy importante respetar el proceso de cada quien y brindar las herramientas necesarias en los momentos de necesidad.

Resulta mucho más útil enseñar que evadir los problemas o escapar de ellos. Por consiguiente, nunca está de más guiar a nuestros hijos cuando se sientan desconcertados por el panorama.

Asimismo es importante hacerles saber que es válido perderse para volver a encontrarse y salir fortalecido de la experiencia.

Conductas que indican que la autoestima en los adolescentes es sana

  • Tener ganas de superarse a sí mismos y mostrar interés por las cosas.
  • Mantienen una buena comunicación. 
  • El optimismo, la esperanza y la perseverancia. Es importante para un futuro prominente, tenemos que basarnos en objetivos y metas.
  • Capacidad crítica. Todos tenemos fortalezas y debilidades, lo importante es saber reconocerlas y aceptarlas.
  • Cooperación y solidaridad con los demás.
  • Respeto por sí mismo y por otros.
  • Tienen un comportamiento coherente y responsable la mayoría del tiempo.