Orientador en la educación ¿Cuál es su función?

Diego 11 febrero, 2018
Desde hace mucho tiempo la figura del orientador en la educación se ha asociado con la evolución académica del estudiante. Descubre más al respecto a continuación.

Desde hace mucho tiempo la figura del orientador en la educación se ha asociado con la evolución académica del estudiante. Razón por la cual se considera una figura esencial en el mundo académico.

¿Cuál es su misión? Aconsejar y ayudar en el proceso de toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo. No solo relativas al futuro profesional y a la inserción laboral sino también para promover el bienestar del estudiante.

De esta manera garantiza que el estudiante logre sus metas y se sienta satisfecho con el procedimiento.

¿Qué es un orientador educativo?

En otras palabras, la función del orientador en la educación es ofrecer un servicio técnico, personal y sistemático a los estudiantes de un centro educativo (ya sea colegio o instituto). Sus áreas de trabajo incluyen:

  • Potenciación de cualidades y aptitudes (en general).
  • Información académica.
  • Conocimiento personal.
  • Asesoramiento.
  • Organización.
  • Motivación.

Un orientador en la educación ayuda a que los estudiantes aprendan a conocerse a sí mismo, aprovechar su potencial y trabajar en sus limitaciones. Así se convierten en seres humanos íntegros.

Al informar al alumno acerca de cuáles son las opciones que puede aprovechar, en función de su potencial, se traza un plan de objetivos realista. Por consiguiente, garantiza un resultado satisfactorio en cuanto a desarrollo personal se refiere.

El orientador en la educación.

Funciones del orientador en la educación

Asesoramiento

Esta figura se encarga de brindar asesoría no solo al alumnado, sino también a los tutores y a la familia. Su objetivo es elevar el nivel académico a través de la mejora de las relaciones interpersonales.

 

Trabajo en equipo

Para que el desarrollo académico del alumno se concrete de la forma correcta; el orientador en la educación es una figura que trabaja en equipo.

¿Por qué? porque colabora con los profesores y familiares a la hora de prevenir y detectar problemas en los alumnos. Su labor no se limita al alumno, muchas veces ofrece apoyo y consejo a los familiares para así poder solucionar las dificultades.

 

Asesoramiento psicopedagógico

El orientador en la educación brinda asesoramiento psicopedagógico tanto a los padres, profesores como instituciones educativas en general. Incluso emiten informes a los ministerios de educación para que estos puedan evaluar el desarrollo académico de la población estudiantil.

Se considera que esta figura debe colaborar en todo lo referente a los procesos de investigación, desarrollo, elaboración e implementación de estrategias adecuadas para elevar la calidad de la educación.

Interacción y comunicación

Otra de sus funciones consiste en cuidar y promover vínculos entre las diversas partes que intervienen en la vida de los estudiantes.

Por lo tanto, incentiva la interacción y convivencia sana entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa y promueve una buena comunicación. 

 

 

Acción preventiva

La labor del orientador es una especie de acción preventiva que permite la detección de dificultades del aprendizaje y a evitar el fracaso escolar.

El orientador en la educación.

Beneficios de aprovechar el consejo del orientador

 

El orientador no manda ni ordena y tampoco juzga. Su función es aconsejar en base a las necesidades existentes. Y a pesar de que es decisión del alumno (y sus padres) seguir su consejo o no, se recomienda tener en cuenta su opinión para realizar una evaluación crítica de la situación. 

Después de todo, su opinión tiene fundamentos sólidos que no solo se basan en sus conocimientos profesionales sino también en su experiencia como persona. Recordemos que ellos también fueron alumnos en su momento.

Algunos de los beneficios que conlleva el aprovechamiento del consejo del orientador en la educación son los siguientes:

  • Evaluación crítica de la situación.
  • Búsqueda de soluciones y nuevas herramientas.
  • Mejora de las estrategias aplicadas hasta entonces.
  • Mejora de la comunicación entre el estudiante, familiares y profesores.
  • Mejor desempeño académico del estudiante.
  • Superación de las preocupaciones que generaban estrés.

El orientador en la educación siempre se esfuerza por actuar con imparcialidad. Razón por la cual los resultados de su labor suelen ser muy satisfactorios y siempre conllevan un aporte positivo.

El orientador en la educación se caracteriza por ser una figura con un excelente manejo de la inteligencia emocional y herramientas de comunicación. Siempre se preocupa por ir más allá del problema actual y buscar un futuro mejor para el estudiante.

Además se trata de una persona constante, tolerante y paciente, con lo cual le es posible ayudar a los estudiantes, aún cuando estos muestren resistencia.

 

Te puede gustar