¿La actividad física ayuda a la labor de parto?

Zuleyvic Adriana Cuicas·
30 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín al
30 Mayo, 2020
Mantenerte activa físicamente durante la gestación te ayudará a lograr un estado físico óptimo que facilitará el parto y la recuperación.

Contrario a lo que se piensa, el embarazo no es momento para sentarte en el sofá frente a la televisión 24 horas al día. La actividad física es tu aliada e incluso puede ayudarte en las labores de parto. Solo debes hacerte una revisión médica para descartar posibles complicaciones  y empezar a moverte.

La actividad física ayudará a tu organismo a adaptarse de mejor manera a los cambios que experimentará. Realizar actividades aeróbicas te proporciona más eficiencia cardiovascular y respiratoria. Y el ejercicio regular te ayudará a aumentar tu resistencia y vigor, cualidades especialmente necesarias para el trabajo de parto.

Además, mejorar tu condición física no solo te ayudará a ti sino que también ayudarás al bebé. Pues cuando haces deporte él puede absorber mucha más cantidad de oxígeno.

e0498c95ca406581e3770b21ad90b905

La actividad física es una buena aliada del embarazo

Definitivamente el embarazo y la actividad física son buenos aliados. No obstante, asegúrate de que la práctica de ejercicios esté en total correspondencia con el trimestre en que te encuentres. Y respeta siempre tu estado de salud, ya que lo que para una mujer es beneficioso, para otras no lo es tanto.

Así, las mujeres embarazadas pueden y deben hacer ejercicios con moderación durante 30 minutos al menos tres veces por semana. A menos que existan razones médicas que lo impidan, por supuesto. Incluso existen atletas que mantienen su estado físico durante el embarazo sin que esto suponga un problema.

5326b7bbac2c16c0fa26ddc483e2b772

Conoce los beneficios de algunos ejercicios en la labor de parto

Existen algunos ejercicios especialmente dirigidos a mejorar tu desempeño durante la labor de parto. Estos buscan fortalecer los músculos y fascias del periné femenino, lograr que sean más flexibles y ayudarte a relajarlos conscientemente.

Realizar este tipo de actividad durante el parto contribuye a que haya el menor daño posible por desgarramiento del periné. Pero además ayudar a que la zona recobre su normalidad poco tiempo después del alumbramiento.

Durante el último trimestre de tu embarazo, la actividad física deberá estar dirigida a realizar algunos ejercicios propios del parto. Por ejemplo posiciones, respiración, relajación, contracciones, entre otras actividades.

Factores positivos en los que la actividad física puede ayudar a una mujer embarazada

  • El ejercicio puede aumentar tu sensación de control y el nivel de energía. Te hará sentir mejor al liberar endorfinas. Pero además te permitirá aliviar los dolores de espalda y mejorar tu postura.
  • Reducir la constipación al acelerar el movimiento intestinal.
  • Prevenir el deterioro de las articulaciones (que tienden a aflojarse durante el embarazo a causa de los cambios hormonales) al activar el líquido sinovial que actúa como lubricante.
  • Ayudarte a dormir mejor al aliviar el estrés y la ansiedad que te hacen estar inquieta durante la noche.
  • El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo hacia la piel, lo cual te otorga un aspecto más fresco y saludable.
  • El parto será más fácil si tus músculos son fuertes y tu corazón está en buen estado. El control de la respiración también puede ayudarte a enfrentar el dolor.
  • Recuperarás más rápido la silueta que tenía antes del embarazo, pues acumularás menos grasa durante la gestación.
2ac6a473076e313cff829e1714ef22c3

Recomendaciones a tener en cuenta

  • Las gestantes deben ser estudiadas y controladas por su médico, quien determinará si puede o no realizar actividad física.
  • El embarazo no constituye el mejor momento para empezar a llevar una vida activa si antes se era sedentario.
  • La realización de actividades físicas, añade nuevas necesidades de aporte calórico. Por tanto, se precisa de una dieta adaptada a ello.
  • El entrenamiento debe ser dosificado en función del estado físico de la gestante.
  • Trata de evitar los ejercicios de equilibrio, con riesgo de caídas o traumatismo abdominal en el tercer trimestre.
  • Si bien hay muchas gimnasias que se pueden hacer, se recomienda la especializada para el embarazo. Esta debe ser integradora, trabajando tanto lo articular como lo muscular. Además debe enfocarse en generar más energía y vitalidad.

Mantente saludable

El ejercicio físico moderado es recomendado en cualquier situación vital. Es realmente saludable y necesario para el buen funcionamiento del organismo. Mas en el embarazo es aún más relevante, pues puede ayudar a que la gestación sea más saludable y el parto más sencillo. Por ello no dudes en mantenerte activa durante la dulce espera.

  • Bruno, V. (2019, enero 15). Los 6 mejores ejercicios para mujeres en el embarazo. Recuperado mayo de 2020, de https://mejorconsalud.com/los-6-mejores-ejercicios-para-mujeres-en-el-embarazo/
  • Leal, D. P. S., & de Rodríguez, L. M. (2008). La condición materna y el ejercicio en la gestación favorecen el bienestar del hijo y el parto. Avances en enfermería26(2), 51-58.