5 juguetes para niños de 5 años que contribuirán a su desarrollo social

Mervis Romero · 22 septiembre, 2018
Jugar es esencial para el desarrollo social de los niños, y es responsabilidad de los padres escoger con qué jugarán. Para ello, hay varios aspectos a tomar en consideración al comprar juguetes para niños de 5 años.

La recreación y diversión de un niño es algo prioritario, y más en el inicio de su infancia. Los niños necesitan divertirse y compartir de forma sana utilizando sus juguetes favoritos. Por esta razón, es importante que escojas los mejores de acuerdo a su edad. Descubre cuáles son los mejores juguetes para niños de 5 años para favorecer su desarrollo en la sociedad.

Los juguetes tienen un papel muy importante en la vida de un infante, ya que le agregan emoción, destreza, diversión y experiencias nuevas a su vida. Los juguetes para niños de 5 años en adelante tienen que cumplir con algunos aspectos para que le permitan tener un mejor desarrollo cognitivo, social y físico.

Aspectos importantes en los juguetes para niños de 5 años

Primero que nada, tienes que buscar juguetes que le permitan desarrollar la creatividad y la imaginación. Usualmente, estos tienden a ser los preferidos con los que los pequeños quieren jugar. Debes escoger juguetes para niños de 5 años que, además de entretenerlos, también te ayuden a educar y enseñarlos.

Siempre debes tomar en cuenta la etiqueta de la edad, la cual es sugerida por los diseñadores de juguetes para ver si está acorde a tu niño. Es bueno que tu hijo tenga juguetes que le permitan desarrollar habilidades motrices, así como también que puedan tener una buena convivencia con otros niños.

Los mejores juguetes para niños de 5 años

Por naturaleza, los niños se divierten bastante cuando sienten que compiten con sus amigos o que sus habilidades están puestas a prueba. Por ello, los juegos de mesa en los que participen más de un jugador son perfectos para compartir con otros niños.

También están los juegos de exterior; estos le encantarán a tu hijo, ya que lo ayudarán a desarrollar sus habilidades sociales y motrices.

Los juguetes para niños de 5 años deben tener cierto nivel de dificultad o reglas para que aprendan a acatar y seguir ordenes o sugerencias. Además, entretenimientos como construcciones, rompecabezas y otros juegos didácticos ayudan a mejorar su motricidad fina, así como a desarrollar un buen nivel de razonamiento y concentración.

Entre los entretenimientos para niños de 2 años, los rompecabezas son grandes opciones.

1. Patinete de tres ruedas

Los patinetes de tres ruedas son excelentes para los niños de 5 años debido a que ayudan a drenar la hiperactividad que suelen tener. Además, son diseñados con una plataforma baja y equilibrada con tres arandelas, con la finalidad de ofrecer una diversión segura.

Asimismo, también poseen un botón de bloqueo de dirección y un freno posterior para poder manejarlo de forma sencilla. Con este juguete, tu hijo podrá desarrollar sus habilidades motoras y obtendrá seguridad y confianza en sí mismo a medida que vaya creciendo. Todo esto lo hace ideal para compartir con otros niños y hacer competencias.

2. Canicas

Sin duda, un juguete que ha pasado por varias generaciones y que nunca ha dejado de divertir a los niños. Aparte de sus bonitos colores, el pequeño se podrá divertir con sus compañeros jugando a las canicas en el patio o en la escuela; esta actividad lo ayudará a seguir reglas y a tener paciencia cuando venga su turno, entre otros beneficios.

3. Rompecabezas

Los rompecabezas son muy divertidos y contribuyen a desarrollar la capacidad lógica, con la que el niño organizará de forma coherente las piezas para armar la figura. A la edad de 5 años, los niños pueden hacer rompecabezas con más de 50 piezas; esto será un reto para él, pero lo pondrá a prueba y no se aburrirá.

“Es bueno que tu hijo tenga juguetes que le permitan desarrollar habilidades motrices, así como también que puedan tener una buena convivencia con otros niños”

4. Memoria

Los juegos de memoria son excelentes para el buen desarrollo de las habilidades motoras y cognitivas. Además, podrá compartir con otros niños, mientras que aprenden a recordar las ubicaciones de cada una de las figuras.

Un piano es una de las mejores opciones en cuanto a juguetes para niños de 5 años o más.

5. Piano de juguete

Los pianos de juguete pueden ayudar a que se desenvuelva en la parte cultural y creativa. De esta forma, puede ir desarrollando la inteligencia musical y descubriendo una posible pasión por la música mientras se divierte.

Los juguetes van evolucionando con el tiempo y son cada vez más sofisticados. Sin embargo, el propósito sigue siendo el mismo: divertir a cada niño de forma sana.

Por lo tanto, si escoges bien los mejores juguetes para niños de 5 años, te aseguras de que estos contribuirán a su desarrollo físico, emocional y social. En último lugar, algo que jamás debes olvidar es enseñarle a compartir sus juguetes y, por supuesto, también debes pasar tiempo con él jugando a lo que más le guste.