3 juegos de alimentación saludable infantil

Es importante iniciar la educación nutricional desde las primeras etapas de la vida. Para lograrlo, te presentamos una serie de juegos de alimentación saludable infantil.
3 juegos de alimentación saludable infantil
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 04 mayo, 2022

Existe una serie de juegos de alimentación saludable infantil que debes conocer, ya que con ellos podrás educar a tus niños en la necesidad de plantear buenos hábitos a nivel dietético. De este modo, el organismo funcionará de una forma óptima y eficiente, lo cual evitará el desarrollo de patologías con el paso de los años.

Es clave destacar que para que una dieta sea saludable ha de ser variada y equilibrada. En líneas generales, es importante evitar las restricciones de grupos enteros de alimentos para no incurrir en déficits nutricionales potencialmente dañinos.

Implementa estas actividades hoy mismo y verás que tus hijos mantendrán el gusto por la alimentación saludable en el futuro. ¡Apunta!

Conoce algunos juegos para inculcarle a tus hijos la alimentación saludable

A continuación, te vamos a mostrar cuáles son los mejores juegos de alimentación saludable infantil para que involucres a tus hijos en los procesos culinarios. De este modo, podrán familiarizarse más rápido con las características organolépticas de los comestibles, lo que evitará rechazos en un futuro.

concepto alimnetacion vegana vegetariana no omnivora nino recoge vegetales cosecha en huerta verde aire libre carretilla zanahoria tomates berenjena
El contacto temprano con los diferentes alimentos en su estado natural permite conocer las propiedades organolépticas de los comestibles y, también, desarrollar la tolerancia a las mismas y mantener una dieta variada a futuro.

1. La pirámide de la buena alimentación

Con este juego, los pequeños comenzarán a distinguir los alimentos saludables de aquellos que solamente se deberían consumir de manera puntual. Estos últimos suelen concentrar en su interior cantidades elevadas de azúcares simples y de grasas trans, elementos que han demostrado incrementar los niveles de inflamación en el medio interno.

El juego cuenta con un total de 54 alimentos que deben ser ubicados en 3 zonas:

  • Verde: corresponde a los productos de consumo regular.
  • Amarilla: alimentos que se deben comer con cierta frecuencia.
  • Roja: productos que solamente han de aparecer de manera puntual en la dieta.

2. El semáforo de la buena alimentación

Este juego comparte ciertos principios con el anterior, pues se distinguen los alimentos que han de consumirse de manera regular de aquellos que se deben relegar solo a momentos especiales o concretos.

En este caso se reparte una serie de semáforos entre los niños. Las tarjetas de los 54 alimentos se apilan en el medio y, a medida que salen, cada jugador deberá decidir en qué lugar del semáforo las coloca.

De este modo, se puede enfatizar en la necesidad de incluir los alimentos frescos y de origen vegetal en la dieta diaria. Estos concentran en su interior antioxidantes de mucha calidad que neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Dicho efecto se ha relacionado con un menor riesgo de enfermarse, según un estudio publicado en European Journal of Medicinal Chemistry.

3. Descubrir las alergias y las intolerancias alimentarias

Con este juego los niños aprenderán a identificar aquellos productos susceptibles de generar intolerancias alimentarias o alergias. Estos han de evitarse en la pauta si surgen dudas al respecto, para no sufrir una sintomatología desagradable.

El método de juego es sencillo. Hay 45 tarjetas, de las cuales 8 son correspondientes a productos que pueden provocar estos problemas. Los jugadores tendrán que identificar aquellos que pueden dar lugar a inconvenientes.

Es importante que desde las primeras etapas de la vida los niños entiendan que ciertos alérgenos pueden llegar a desencadenar reacciones adversas graves en el organismo. En el peor de los casos, podría terminarse con una reacción anafiláctica que requeriría una intervención médica por urgencias.

Niña con alergia alimentaria a la leche.
Las intolerancias y las alergias alimentarias deben ser detectadas a tiempo, pues la exposición sostenida a los factores que las despiertan puede generar complicaciones mayores.

Regala juegos de alimentación saludable infantil

Como has visto, existen varias opciones de juegos de alimentación saludable infantil para que los más pequeños comiencen a conocer las bases de una buena dieta. Así, también conseguirás que se vuelvan más conscientes de los productos que se pueden consumir de manera habitual.

Ahora bien, hay que recordar que el buen funcionamiento del organismo no solo está determinado por la alimentación. Existen otros hábitos que se deben promocionar para conseguir mantener un óptimo estado de salud con el paso de los años. Por ejemplo, realizar ejercicio físico de manera regular, asegurar una buena hidratación y dormir al menos 8 horas diarias.

Te podría interesar...
3 recetas vegetarianas y veganas para niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
3 recetas vegetarianas y veganas para niños

Preparar recetas vegetarianas y veganas con elevada densidad nutricional para niños es muy sencillo, incluso en poco tiempo.



  • Hirata Y. (2021). trans-Fatty Acids as an Enhancer of Inflammation and Cell Death: Molecular Basis for Their Pathological Actions. Biological & pharmaceutical bulletin44(10), 1349–1356. https://doi.org/10.1248/bpb.b21-00449
  • Neha, K., Haider, M. R., Pathak, A., & Yar, M. S. (2019). Medicinal prospects of antioxidants: A review. European journal of medicinal chemistry178, 687–704. https://doi.org/10.1016/j.ejmech.2019.06.010