Logo image
Logo image

Internado para jóvenes con problemas de conducta

4 minutos
Para los padres, la posibilidad de llevar a su hijo a un internado para jóvenes con problemas de conducta es muy difícil. Muchas veces saben que eso es lo que deben hacer, pero no lo quieren aceptar.
Internado para jóvenes con problemas de conducta
Última actualización: 03 noviembre, 2022

La adolescencia puede ser una etapa muy conflictiva. Algunos hijos son especialmente rebeldes y esta situación es muy difícil de manejar para los padres. Cuando se presentan jóvenes con problemas de conducta, una de las reacciones más comunes de los adultos es ignorar el problema. Lo hacen, generalmente, para evitar discusiones y enfrentamientos.

Sin embargo, esta actitud puede convertir, poco a poco, los malos comportamientos en hábitos que, con el tiempo, serán imposibles de cambiar. Cuando la situación se sale de control, es necesario buscar la ayuda de expertos, y una opción son los internados o centros de rehabilitación para jóvenes con problemas de conducta. A continuación, veremos algunos elementos para conocerlos mejor.

Los problemas de conducta en los jóvenes

Muchos padres y profesores se ven enfrentados a situaciones realmente complejas por causa de jóvenes con problemas de conducta. Parecería que se trata de un problema nuevo, propio de nuestra época. Sin embargo, esta situación no es de hoy. Lo que sí es actual es la tendencia a que hoy los problemas de rebeldía de los jóvenes no se traten.

Al respecto, explican los psicólogos Frisón, Gaullo y Arauco, que: “En la actualidad se despliegan modos de desubjetivación ante los cuales la sociedad en su conjunto responde pasivamente, con una tolerancia que denota resignación, siendo referida por Bleichmar como la “naturalización” de problemáticas sumamente preocupantes”.

Cuando los adolescentes rebeldes provocan daños a las normas elementales de convivencia de forma consciente, los padres y, en general, los adultos responsables se tornan complacientes. Ante las primeras faltas y fechorías de los jóvenes, los adultos cierran los ojos o perdonan fácilmente.

“…ni los hermanos mayores ni los padres de los adolescentes se ven hoy provistos de herramientas para propiciar modelos que les den garantías futuras”.

– Silvia Bleichmar –

Some figure

En este sentido, este comportamiento no se corrige ni se analiza, muchas veces, por miedo al enfrentamiento y a la reacción de los adolescentes.

Cuándo buscar ayuda

Lo primero que se debe hacer en caso de tener en casa a un adolescente con problemas de conducta es evitar, en la medida de lo posible, el deterioro de las relaciones entre padres e hijos. Y, para ello, lo más recomendable es buscar la ayuda de un psicólogo especializado en este tipo de conflictos.

Se trata de un problema que tiene su origen en una serie de factores que interactúan entre sí. Algunas de estas causas estarían referidas a la educación de los padres y la propia personalidad de los adolescentes.

En la práctica, cuando un joven empieza a adquirir malos hábitos, la relación dentro de la familia se va volviendo más difícil. Y la reacción natural del joven es encerrarse en sí mismo y volverse aún más rebelde. Es por eso que se vuelve indispensable buscar ayuda.

El apoyo de psicólogos especialistas ayudará a los padres a tomar las decisiones correctas sin miedo. Para los jóvenes también es muy positivo, ya que se sienten escuchados por alguien que no pertenece al entorno familiar y no los juzga.

Algunas señales de alarma en los problemas de conducta de los jóvenes

Cuando la convivencia con un hijo adolescente se hace cada vez más difícil, es necesario estar atentos a algunas señales que nos indican que es momento de buscar ayuda. Un internado para jóvenes con problemas de conducta puede ser de gran ayuda es algunos casos.

Por lo general, los jóvenes que tienen problemas están irritables y poco comunicativos. El entendimiento entre ellos y sus padres se ha vuelto muy complicado. También es muy probable que estén poco motivados en la escuela y que les veamos tristes o angustiados sin razón aparente.

“En síntesis, la estructura familiar con lazos vinculares lábiles, los diferentes tipos de violencia que los padres ejercen hacia los hijos y la falta de contención escolar inciden en la forma en que la adolescencia es transitada”.

– Quiroga, S. E., & Cryan, G. –

Some figure

Cuando los jóvenes experimentan problemas de conducta suelen mostrarse, además, poco interesados en su futuro, y es probable que los padres sospechen que están consumiendo alcohol y otras drogas. Otra señal de alarma es una mala relación con los alimentos, ya sea que coman demasiado o que no coman suficiente.

¿Cómo actúan los internados para jóvenes con problemas de conducta?

Los internados para jóvenes con problemas de conducta son el lugar al que acuden muchos padres buscando una educación que les ayude a tratar los problemas de comportamiento de sus hijos.

Estos centros, por lo general, ayudan a los jóvenes a desarrollar técnicas de autocontrol a través de distintos métodos. También se trabaja en el desarrollo de habilidades sociales alternativas a la agresión, como pedir permiso, negociar, ayudar a los demás, no entrar en peleas, etc.

En definitiva, se trata de integrar a los jóvenes con problemas de conducta a la sociedad que les rodea y potenciar su autoestima. Estos centros no están pensados como método de castigo, sino como refuerzo positivo para que los internos puedan entrar en otra fase de su vida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.