¿Influye la edad de los padres en la conducta de los hijos?

¿Te gustaría descubrir si la edad de los padres condiciona el comportamiento de los hijos? Te contamos qué dicen los expertos al respecto. ¡No te lo pierdas!
¿Influye la edad de los padres en la conducta de los hijos?

Escrito por Génesis Romero

Última actualización: 10 marzo, 2022

La edad de los padres es un tema del que nunca se ha dejado de hablar y con el paso del tiempo, se han posicionado diversos cuestionamientos acerca de la edad ideal para asumir la maternidad y la paternidad. Y es que traer a un niño al mundo es una responsabilidad grande y significativa.

A raíz de esto, muchas personas se preguntan si la edad de los padres influye en la conducta de sus hijos. Por eso, en este artículo te contaremos lo que opinan los expertos acerca de cómo se relacionan estos dos aspectos.

De esta forma, sabrás si realmente hay incidencia en la salud de los niños y podrás considerar esto a la hora de tomar la decisión de ampliar la familia.  

La edad de los padres, niños con autismo
La decisión de ser padres nunca debe tomarse a la ligera, pues se trata de traer al mundo una vida.

La edad de los padres, un tema de investigación

En la actualidad, se habla mucho acerca de la tendencia que tienen los millennials de postergar la decisión de casarse y de ser padres. Incluso, algunas personas jóvenes ya tienen una postura fija de no querer traer hijos al mundo. Los motivos son variados, pero no quedan dudas de que las estructuras convencionales se han transformado.

En algunos casos, predomina la interrogante acerca de cuál sería el efecto de determinado tipo de crianza, de la educación y del ambiente que se le podría ofrecer a un niño de la próxima generación.

En torno a este planteamiento, han surgido investigaciones que apoyan la paternidad a edades avanzadas. El argumento es que, en ese momento de la vida, las personas ya han adquirido una mayor estabilidad económica, emocional y profesional. Sin embargo, esta realidad no es igual para todos.

En contraparte, otros investigadores han estudiado el impacto positivo y negativo de la crianza de los padres mayores.

En reiteradas ocasiones se ha expuesto el riesgo que representa ser madre después de los 35 años, por cuestiones relacionadas a la salud física de la mujer. No obstante, hay otro asunto sobre el que la investigadora Magdalena Janecka estudió en relación a la influencia de la edad de los padres en la crianza de los niños.

A continuación, te contamos qué dice su investigación.

ser mamá después de los 35 años
El estudio conducido por Janecka sugiere que tener un hijo luego de los 35 años aumenta el riesgo de que el niño padezca un trastorno del desarrollo.

El efecto de la edad de los padres en los niños, según el estudio

La psiquiatra Magdalena Janecka integra el Centro de Investigación y Tratamiento del Autismo de Seaver, en Mount Sinai, Nueva York. Esta doctora estuvo a cargo de una investigación que incluyó a más de 50 familias, cuyos padres tenían edades comprendidas entre los 26 y los 45 años.

Este estudio se llevó a cabo en un periodo de tiempo de siete años y permitió obtener resultados sorprendentes. Y es que no solo existe el riesgo de que los hijos de padres mayores presenten algún trastorno desarrollo, sino también un menor rendimiento académico que sus pares.

Sobre el impacto en el rendimiento escolar, Janecka apuntó que no se trata de una alteración tan grave y que además, esto es más frecuente cuando las madres han pasado los 42 años al momento de tener a su hijo.

Estas conclusiones sobre la influencia de la edad no son un factor determinante para decidir tener hijos. Pero Janecka dejó en claro que existe un mayor riesgo de presentar algún problema de comportamiento cuando el niño es concebido a edades avanzadas.

 niño autista
La edad avanzada de los padres impresiona ser un factor de riesgo para desarrollar problemas del desarrollo.

¿Qué se recomienda hacer frente a esto?

Ante este panorama, quedan muchos aspectos sobre los cuales profundizar. Para Janecka, es importante continuar investigando acerca del tema y conocer con más detalle cómo este factor afecta a los niños. Además, se abre un camino que llevará a encontrar propuestas para promover la salud fetal y prevenir estas condiciones del desarrollo.

“Identificar las estructuras neurales que se ven afectadas por la edad paterna en la concepción (y ver cómo su desarrollo difiere de los patrones típicos) nos permitirá comprender mejor los mecanismos detrás de los efectos futuros, así como probablemente la predisposición al autismo y la esquizofrenia”.
-Magdalena Janecka-

En este sentido, se espera que se fomenten mecanismos para evitar estas patologías. Así, las personas con deseos de ser padres a edades avanzadas, tendrían niños sin tener que exponerlos a dichas condiciones. Al respecto, han surgido ciertas propuestas preventivas en algunos lugares del mundo.

El Servicio Nacional de Salud en Reino Unido (NHS) es un ejemplo claro de esto, ya que invita a la comunidad a congelar espermas en las edades comprendidas entre los 23 y los 29 años. Con esto, se espera que las personas tengan un hijo cuando lo deseen y sin  incurrir en mayores riesgos para la salud de sus pequeños.

La fecundación in-vitro es la alternativa para que todas las personas den el paso a la paternidad y a la maternidad cuando realmente se sientan preparados.

Te podría interesar...
La influencia del ambiente familiar en los hijos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La influencia del ambiente familiar en los hijos

El ambiente familiar ejerce una influencia constante sobre los niños y modela su personalidad. Descubre cómo les afecta en el día a día.



  • Janecka, M., Hansen, S. N., Modabbernia, A., Browne, H. A., Buxbaum, J. D., Schendel, D. E., ... & Grice, D. E. (2019). Parental age and differential estimates of risk for neuropsychiatric disorders: Findings from the Danish birth cohort. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 58(6), 618-627. Recuperado el 8 de marzo de 2022, de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0890856719301261