In a Heartbeat: el amor entre dos chicos adolescentes

31 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
In a Heartbeat es un bonito corto que visibiliza el amor adolescente entre dos chicos.

In a Heartbeat es un cortometraje de animación con una duración de, aproximadamente, cuatro minutos, que cuenta la historia de amor entre dos chicos adolescentes

Fue publicado el 31 de julio de 2017 y, desde el momento de su lanzamiento, tuvo una gran repercusión y acogida por parte del público. De hecho, ha recibido numerosos reconocimientos e, incluso, fue preseleccionada como Mejor Corto de Animación en los premios Óscar 2017.

Esto se debe a que sus creadores, el mexicano Esteban Bravo y la estadounidense Beth David, con este precioso vídeo, consiguen visibilizar la diversidad afectivo-sexual, normalizando el amor entre dos jóvenes del mismo sexo. ¿Quieres ver la bonita forma en la que transmiten este mensaje? ¡Pincha aquí y disfruta de este maravilloso corto!

In a Heartbeat: el amor entre dos chicos adolescentes

El cortometraje de animación In a Heartbeat está protagonizado por dos estudiantes adolescentes, un chico pelirrojo llamado Sherwin y un joven de cabello castaño llamado Jonathan.

Imagen del corto In a Heartbeat sobre el amor entre dos chicos adolescentes.
© Ringling College of Art and Design

En la primera escena, se puede ver cómo Sherwin se esconde tras un árbol, ubicado en el recinto escolar, para poder ver a Jonathan, el chico que le gusta. Este camina hacia la entrada de la escuela mientras lee y come una manzana.

Sherwin intenta ser discreto, observando al joven con cara de enamorado. Pero, de repente, el corazón le sale del pecho, literalmente, acercándose hacia Jonathan.

El chico, muy avergonzado y asustado, intenta atrapar y esconder su corazón, dando como resultado varios encuentros incómodos con su amado. Esto les lleva a tener que encontrarse en los pasillos del centro educativo, donde Sherwin consigue agarrar su corazón por uno de sus brazos, mientras Jonathan sostiene el otro brazo.

Todo ello provoca que el resto de los estudiantes de la escuela se queden mirando la situación con caras de extrañeza y desaprobación. Por lo que Sherwin, para acabar con el mal trago, decide tirar de su corazón hasta romperlo en dos partes, de modo que él se queda con una mitad y el chico que le gusta con la otra.

Jonathan decide ir en buscar de Sherwin, para poder recomponer el corazón roto.Tras ello, se sientan juntos y se ve cómo el corazón de Jonathan también se ilumina por amor, de forma que sus dos corazones acaban fusionándose en uno, representado el amor que sienten el uno por el otro. 

«No importa a quien ames si es amor lo que abunda en tu corazón».

-Anónimo-

Protagonista del corto In a Heartbeat sobre el amor entre dos chicos adolescentes.
© Ringling College of Art and Design

La importancia de visibilizar la diversidad afectivo-sexual en la infancia y la adolescencia

Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la diversidad afectivo-sexual hace referencia a la gama completa de la sexualidad, la cual incluye todos los aspectos de la atracción, el comportamiento, la identidad, la expresión, la orientación, las relaciones y las relaciones sexuales.

Dicha diversidad es una realidad social que hay que aceptar. Así, para que la sociedad avance en este aspecto, hay que educar a los niños, desde pequeños, para que conozcan y respeten la existencia de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales, etc., de forma que crezcan normalizando la diversidad afectivo-sexual.

Para ello, es esencial que la cultura y los medios de comunicación apoyen a estos colectivos y les den la visibilidad que se merecen. Es muy importante que las nuevas generaciones tengan referentes de todo tipo. Por lo que, resulta fundamental que en las ficciones dirigidas a niños y adolescentes, ya sean series, cortos o películas, haya personajes que representen a toda la sociedad, incluyendo a la comunidad LGTBI.

In a Heartbeat es un buen ejemplo de cómo dar visibilidad de una forma natural y entretenida , transmitiendo un mensaje de amor y aceptación a todos los niños y jóvenes que pueden sentirse identificados con los personajes.

«Una parte del progreso social implica entender que una persona no queda definida únicamente por su sexualidad, raza o género».

-Tim Cook-